EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Un transporte público 'ahogado' por un 14% más de coches por habitante

La dependencia del Aljarafe con la capital está bajando pese a sus cifras de población y empleo

Paradas de autobuses en el Paseo de las Delicias.
A. S. A. · T. P.

27 de julio 2009 - 05:03

Con 472 vehículos por cada 1.000 habitantes, el nivel de motorización del Aljarafe es un 14% superior al de la capital (413 vehículos) y un 5% más elevado que el resto del área metropolitana (450 vehículos), según datos de la última encuesta de movilidad de 2007 del Consorcio de Transportes de Sevilla que ha servido de base para elaborar el plan de movilidad sostenible del Aljarafe.

Las conclusiones de la encuesta no se habían hecho públicas hasta ahora, posiblemente porque su elaboración no incluye la línea 1 del Metro de Sevilla, que aún no se había inaugurado, ni el auge de la bici que el Ayuntamiento ha logrado en la capital con los 77 kilómetros de carril bici y con el sistema público de alquiler Sevici.

Otro dato destacable del sondeo de movilidad es que los desplazamientos en día laborable en el área metropolitana suman casi 2,9 millones -entre los 46 municipios que acogen a una población de 1,45 millones de almas- de los cuales un 68% (2 millones) se producen en modos motorizados (coche privado o transporte público) y sólo un 32% (0,9 millones) son a pie o en bicicleta, aunque se advierte que este modo ya había crecido un 9% respecto a la anterior encuesta de 2000.

De los desplazamientos que se generan en el área, un total de 687.000 se dan en día laborable en los 31 municipios de la comarca del Aljarafe. La mayor cifra (250.000) corresponde a viajes urbanos o entre municipios (intramunicipales) y el resto (244.000) del Aljarafe a Sevilla.

En los viajes entre el Aljarafe y Sevilla, el coche es absolutamente un modo prioritario, ya que se usa en un 77% de los desplazamientos. Y el transporte público sólo representa un 16% porque "no cuenta con infraestructura propia y por tanto se encuentra sometido a los mismos o peores problemas de congestión que el vehículo privado", recuerdan los el plan de movilidad.

Dentro del Aljarafe, de los 140.000 viajes que se generan el transporte público representa un 4%, una cuota muy inferior al 16% que alcanza en los desplamientos con Sevilla. La configuración radial de los autobuses interurbanos, que se olvidan de conexiones transversales de los municipios aljarafeños entre sí se apunta como causa de esta situación. El primer circular del Aljarafe (M-101) y el que une Albaida con el hospital de Bormujos son las excepciones.

Los datos de la última encuesta de movilidad ratifican que Sevilla sigue ejerciendo de polo de atracción para la mayoría de los viajes generados en su área metropolitana, ya que concentra un 48,2% de la población y un 58,4% de los empleos.

Este desequilibrio se explica por el uso más residencial del suelo del área metropolitana, si bien existen corredores donde existe un mayor equilibrio entre generación y atracción de viajes debido a la grandes polígonos industriales (junto a la A-92 de Alcalá de Guadaíra o junto a la N-IV en Dos Hermanas, La Isla).

En el Aljarafe (concentra el 22,4% de la población y sólo el 15,9% de los empleos) este desequilibrio con Sevilla es superior a pesar de los recientes desarrollos comerciales y los parques empresariales que generan cierta atracción sobre la población de la capital. No obstante, ya en 2007 se empieza a apreciar una disminución de esta dependencia funcional con la capital de Sevilla.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último