El Betis, a recuperar su nivel de fútbol
Análisis
El equipo verdiblanco mantiene su gen competitivo y se muestra muy sólido en defensa, pero ha perdido vistosidad en el juego y alegría ofensiva
Un histórico 2022 da paso a un nuevo año cargado también de ilusión
El acta de Hernández Hernández
El Betis empató ante el Athletic en un partido muy equilibrado y muy táctico por parte de ambos entrenadores. Un encuentro que dejó cosas positivas en los verdiblancos, como su solidez defensiva y el gen competitivo, y otras cosas a mejorar que se siguen viendo, como la pérdida de fútbol.
Sobre todo a nivel ofensivo, pues en lo que va de temporada queda muy poco ya de aquel fútbol vistoso de la campaña pasada, de aquella alegría en el juego producida por un fútbol combinativo y vertical que se traducía en goles, aunque a buen seguro Manuel Pellegrini y sus pupilos trabajan para recuperarlo.
Vital
Necesita el Betis al mejor Canales, que Fekir siga dando más, que Borja no se apague... más chispa
Ahora se ve un fútbol plano, salvo en algunos momentos de chispazos, fiándolo todo a esa magnífica fortaleza defensiva a la espera de cazar algún balón arriba en alguna llegada, lo que obliga a tener un alto grado de eficacia. Y el partido ante el Athletic fue un ejemplo más de lo que se viene viendo del Betis en el terreno de juego este curso, esa sensación de que prima lo defensivo mientras se recupera frescura ofensiva. Y no es una cuestión a criticar de forma negativa, al contrario. Los resultados son buenos y ahí está el magnífico trabajo de Pellegrini y los jugadores, pero en la hierba se ve por ahora un juego ofensivo distinto, menos rápido en las transiciones, menos arrollador, que se contrapone a una gran fortaleza atrás en esa idea del Ingeniero de encajar menos goles que el último curso.
En la hierba
El Betis viene mostrando un juego muy plano, sin esa verticalidad y marcha más que metía el curso pasado
Necesita el Betis que Canales recupere su mejor versión y no pase tan desapercibido como ante el cuadro vasco, que Fekir dé otro paso más adelante en esas sensaciones buenas que ahora parece desprender y empiece a ser mucho más determinante, que la llama goleadora de Borja Iglesias no se apague, que Luiz Henrique siga aportando como en la segunda parte del pasado jueves, que Juanmi adquiera poco a poco su mejor nivel después de mucho tiempo parado… Un conjunto de factores que a buen seguro deben hacer que el Betis recupere esa gran imagen que ya dio, precisamente, en los meses de enero y febrero de este 2022 que ya acaba. De hecho, la temporada pasada perdió en casa ante el Celta (0-2) a la vuelta del parón navideño y a partir de ahí despegó.
Positivo
Si de medio campo hacia arriba necesita el Betis dar un paso adelante, atrás muestra una gran solidez
A la espera de recuperar frescura ofensiva y clarividencia en el juego, es digno de alabar la solidez defensiva del Betis. Y dos fueron los nombres propios ante el Athletic: Luiz Felipe y Félix Garreta. El brasileño cuajó una excelente actuación, demostrando que es un valladar, pero con el debate presente sobre si debió o no ser expulsado, le sobró entrar de esa forma en el minuto 95 y en el centro del campo. Por lo demás estuvo impecable a la hora cortar las acciones de peligro del rival, como ese corte espectacular a Nico Williams en la segunda parte.
Y mejor aún fue la tarjeta de presentación del central del filial. Personalidad, buena colocación, buen juego aéreo, anticipación y buena salida de balón, algo que le reconoció el público del Villamarín en algunas fases del partido. Una sensación de tranquilidad en Félix Garreta que debe confirmarse en futuros encuentros con nuevas oportunidades, las cuales se ha ganado después de su buen partido ante el Athletic. "Antes del partido todos me dijeron que jugara tranquilo, como si fuese como un partido en el filial, que hiciese lo que sabía hacer. Sin arriesgar, que todo iba a salir bien", comentó el joven zaguero en los medios oficiales del club verdiblanco al término del encuentro.
A destacar
Félix Garreta dejó una excelente carta de presentación en su estreno oficial con el primer equipo
Con este empate a cero, y a la espera de recuperar las buenas sensaciones ofensivas, el Betis cerró un 2022 para la historia. Una nueva clasificación europea y, sobre todo, la conquista de la tercera Copa del Rey. Una temporada inolvidable de la mano de un gran Manuel Pellegrini, que sigue conduciendo a buen puerto a un plantel de jugadores comprometidos al máximo y en comunión perfecta con la afición, la cual se mantiene intacta para un 2023 que se presenta con mucha ilusión en Heliópolis ante los bonitos retos que los verdiblancos tienen por delante en las cuatro competiciones que disputa.
Temas relacionados
1 Comentario