SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

Betis: Diagnosis en busca de soluciones

Análisis

El Betis atraviesa por un pequeño bache que requiere de mejorar aspectos del juego en cuanto a dominar las áreas, corregir las desconexiones en los partidos y tocar teclas a nivel táctico

Betis: Reflexión en el doble pivote

Pellegrini, pensativo durante un momento del encuentro frente al Cádiz el pasado domingo. / Antonio Pizarro
Juan Pinto

Sevilla, 26 de septiembre 2023 - 06:00

El Betis está atascado. No termina de carburar en este arranque liguero y atraviesa por un pequeño bache, tal como indican los números, pues con el chileno al frente ésta es la campaña que a estas alturas (seis jornadas) menos puntos suma: en la 2020-21 y 2021-22 contabilizaba 9, el año pasado, en la 2022-23, tenía 15 y ahora lleva 8.

Los números así lo reflejan y varias son las causas del momento actual de los verdiblancos, el cual debe ser analizado bajo el prisma de la tranquilidad, sin ningún tipo de dramatismo, pero con la autocrítica y la capacidad de mejora necesarias para empezar a funcionar, corrigiendo algunos aspectos tácticos, físicos y de mentalidad, sin obviar la importancia de la planificación. Una diagnosis en busca de soluciones.

Las desconexiones

No era nada habitual ver en el Betis de Pellegrini las desconexiones que ha sufrido en varios de los partidos que lleva disputados esta temporada. La primera se produjo en San Mamés, después de ir ganando y ver cómo el Athletic le remontaba para ganar con justicia el partido. Luego llegó otra ante el Barcelona, con una bajada de nivel competitivo tras los primeros golpes recibidos por el equipo de Xavi y la última fue en Glasgow, cuando el Betis desapareció a los 35 minutos de juego. El Rangers tomó la batuta, llevó el encuentro a su terreno y con ventaja en el marcador los verdiblancos sólo reaccionaron con un arreón final estéril. Y es que de eso, de arreones, está viviendo ahora el cuadro de Heliópolis, como se vio por ejemplo ante el Cádiz, con una primera parte bastante mediocre y arreones en la segunda hasta rozar la victoria al final, evitada por las grandes paradas del meta Ledesma.

Sin fiabilidad

La bajada de nivel atrás es evidente y le urge a los verdiblancos recuperar la contundencia

Y no obviar en estas desconexiones el asunto de los bajones físicos, del pastoso ritmo en la circulación de la pelota, de la bajada de intensidad en los duelos individuales... En definitiva, mejorar esos aspectos para intentar mantener más en el tiempo las cosas positivas en cuanto a juego que tienen los verdiblancos y no bajar los brazos al primer contratiempo en el marcador.

El doble pivote

El maestro Pellegrini tiene que tocar teclas en la pareja de medios centro. A buen seguro, que la recuperación de William Carvalho le va a venir bien al cuadro verdiblanco a la hora de elaborar fútbol, pues ante determinados rivales y, sobre todo en los partidos de casa, le cuesta crear juego con la pareja formada por Guido Rodríguez y Marc Roca, la cual funciona mejor ante otros oponentes donde la función de destruir pasa a ser más importante que la de construir. Y así se vio en la primera parte del choque ante el Rayo y ayer ante el Cádiz, especialmente también en los primeros cuarenta y cinco minutos. Poco ritmo, demasiada espesura en la movilidad de la pelota y pocas ideas ante un buen rival replegado.

Más pegada

Más allá de una cuestión de rachas, necesita el Betis más aportación de sus '9' de cara al gol

Eso provocó que Isco tuviera que bajar mucho a recibir el balón al centro del campo para llevarlo hacia arriba intentando romper líneas. El costasoleño pagó eso en su físico y las pérdidas de la pelota en la primera parte fueron bastantes para lo que suele ser habitual en él. Incluso, Ayoze abandonaba la banda para caer hacia dentro en busca de la pelota y generar algo de peligro, como su tiro tras enganchar rápido un pase de Bellerín.

Mejorar de cara a gol

"Ofensivamente tenemos que mejorar en todos los aspectos: en el volumen y en la calidad de la definición”, comentó Pellegrini en la previa del partido ante el Cádiz. Y en este choque los verdiblancos tuvieron una producción importante de ocasiones en la segunda parte, pero sin llegar a concretarlas fruto, en gran medida, del buen hacer de Ledesma. Ayoze tuvo dos bastante claras e Isco también otra, pero se encontraron con la respuesta del portero argentino. Abde irá aportando cada vez más en cuanto vaya teniendo más minutos; el tinerfeño es de lo mejor arriba junto al de Arroyo de la Miel; Luiz Henrique, más allá de algún buen centro, sigue tomando malas decisiones (como esa contra en la segunda parte tan clara) o se diluye en los partidos, como en Glasgow; Rodri no aprovechó la titularidad tras sus buenos minutos en Escocia; Juan Cruz tiene que dar otro paso adelante cuando le toque jugar; la indolencia de Willian José volvió a aparecer el domingo después de un buen inicio de temporada y la última suplencia de Borja Iglesias es más que entendible visto del rendimiento que viene ofreciendo.

Variantes

La pareja Guido-Roca se atasca ante determinados rivales en la creación; la vuelta de Carvalho, otra vía

Por tanto, más allá de una cuestión de rachas, los hombres ofensivos del Betis están llamados a dar un paso adelante, sin obviar la figura de un Nabil Fekir que será otra pieza importante para Pellegrini y el Betis en cuanto esté en condiciones de jugar. Y no hay que obviar, la baja aportación en ataque de los laterales, que también deben dar un paso adelante. En la derecha, especialmente, Bellerín, ante la baja de un buen Sabaly. Mientras, en la izquierda, la sombra de Álex Moreno sigue siendo alargada.

La endeblez defensiva

Este Betis no termina de dominar las áreas y atrás urge que recupere algo de contundencia. Chris Ramos y Maxi Gómez así lo hicieron ver, y los laterales que están aptos no se encuentran en estos momentos en su mejor momento –en la jugada del 0-1 del equipo de Sergio González se vio reflejado este punto del análisis–. Así, la necesidad de volver a ser fiable en defensa es de vital importancia para el cuadro de La Palmera, sin olvidar en este punto una cuestión clave que atañe a la planificación y a ese coste deportivo del que ya habló Pellegrini en su momento, en cuanto a la salida en forma de venta de Luiz Felipe. Esto da paso al último punto del examen de la situación actual: la planificación.

Punto de inflexión

Del 7 de 12 y el subidón por Abde, a la venta de Luiz Felipe, lesión de Sabaly y malos resultados

La planificación

El debate en cuanto a si hay mejor o peor plantilla con respecto a otras temporadas recientes está abierto, sobre todo porque se observa de momento una pérdida de nivel atrás. Aun así, serán los resultados lo que vayan cerrando o poniendo más candente este debate. En invierno se abrirá otra vez la ventana de fichajes, por lo que ahora queda la sapiencia de Pellegrini y el compromiso del plantel como avales para que el Betis supere este pequeño bache.

Puntos de vista

El debate de si hay mejor o peor plantilla que en cursos anteriores está abierto y candente

Un Betis que se fue al parón con un 7 de 12 y el subidón del fichaje de Abde y tras eso llegó la venta de Luiz Felipe, la lesión de Sabaly y los resultados en Montjuïc, Glasgow, ante el Cádiz... La importancia también de las energías en el fútbol. La diagnosis está hecha. Próxima parada, Granada.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último