El Betis, un mecano aún sin ensamblar
Real Betis | Amistosos de pretemporada
El equipo de Rubi apenas da señales de evolución con la Liga a sólo una semana y pierde con justicia la final del Trofeo Teresa Herrera
Joel Robles volvió a ser el mejor y Bartra se retiró con molestias
A sólo una semana de que se alce el telón de la Liga, los defectos que desgrana el Betis de Rubi sí que empiezan a inquietar. Vale que el manual es otro, como también otros son los que lo recitan sobre la hierba, pero el entrenador catalán ya ha dispuesto de un tiempo prudencial para que se atisbara cierta evolución. Cierto ensamblaje. Y no. El Deportivo, un equipo que no será de su Liga por muy poco, pero que no lo es, lo derrotó con justicia para alzar su 22º Teresa Herrera, un precioso e histórico trofeo que no poco lustre hubiera dado a las vitrinas del Benito Villamarín.
El Betis ha perdido el balón que tanto tiempo poseyó con Setién, pero a cambio no ha ganado en solidez, verticalidad ni llegadas. Tampoco conviene que cunda el alarmismo, pues faltan refuerzos muy principales y puntales como Canales o William Carvalho acaban de volver y aún les falta para dar ese fabuloso nivel que atesoran. El problema está en que el Valladolid asomará dentro de una semana justa por el Villamarín con la idea de repetir la faena de la pasada Liga y con el Betis aún en puro bosquejo. Es lo que inquieta.
Cinco cambios, para un mismo esquema 4-2-3-1, dispuso Rubi con respecto al ensayo en Casablanca. Emerson entró por Barragán en el lateral diestro, William Carvalho y Kaptoum conformaron el eje del centro del campo en lugar del dúo Javi García-Ismael, y en el interlineado, Canales relevó a Tello por la derecha y Lainez a Juanmi por la siniestra.
Y las sensaciones que destiló el rosado Betis no fueron mejores que las de la noche marroquí. Sobre todo en los primeros veinte minutos de pleito, en los que se dejó comer todo el terreno por el Deportivo. Sin soltar amarras los laterales, incómodos Bartra y William en el inicio de las jugadas y por tanto casi inéditos los mediapuntas, apenas inquietaron los heliopolitanos a Dani Giménez.
No juega aún el Betis con la determinación del que tiene las ideas claras y sabe cómo ejecutar el plan. Le cuesta una barbaridad recuperar la pelota cuando la pierde, y si lo hace en zona de riesgo, el repliegue a veces no se sincroniza para sofocar los conatos de fuego, sobre todo en las alas.
El Deportivo salió con las ganas que se le presuponían al tratarse de Riazor y una cita de la prosapia del Teresa Herrera. Y le bastó con la fuerza de su ánimo para que Joel Robles ampliara su notable hoja de servicios durante este verano.
En esos primeros veinte minutos también volvió a evidenciarse que Emerson y Pedraza son más carrileros que laterales.
Pero las dudas de Pedraza atrás fueron certezas de las buenas cuando el cordobés arrancó la moto. La primera ocasión bética llevó su firma, con un par de recortes que acabaron con el balón rebotando, manso, en la cepa derecha de Dani Giménez (28’).
Bartra quiso desatascar el ataque, pero en una incursión notó que algo no iba bien y se tuvo que ir a la ducha por Feddal (27’) con apenas siete días para la Liga.
Y en cuanto Canales abandonó la cal y se dejó guiar por su instinto y ofreció líneas de pase a William, el Betis se animó –Fekir, en su cuarto partido seguido, apenas participó–. Y Pedraza demostró que es profundo y tiene colmillo.
Tras el descanso, los de rosa dieron un giro de tuerca. Apretaron más arriba. Apareció por un momento el Betis más agresivo del estío, pero fue fugaz. Todo se desvaneció entre el tiro de Diego Caballo al palo (56’) y el gol de Eneko Bóveda, que se coló hasta las barbas de Joel tras un balón que Álex Bergantiños adelantó a Koné para que éste, de espaldas, habilitara al lateral derecho en su incursión hasta el corazón del área bética. Fallaron Sidnei y Feddal al encimar al punta y sobre todo Pedraza al intentar anticiparse al rematador.
Luego, con los cambios masivos, Joaquín, como siempre, tiró del equipo, pero su visión y calidad, sus tablas y su luz no bastaron. Son demasiadas las zonas oscuras de este Betis aún.
Ficha técnica
Deportivo: Dani Jiménez; Eneko Bóveda, Lampropoulos, Michele Somma, Diego Caballo; Álex Bergantiños, Gaku, Borja Galán, Aketxe; Borja Valle y Koné. También jugaron David Simón, Bourdal, Vicente Gómez, Christian Santos, Fede Cartabia, Mujaid, Luis Ruiz, Pedro Sánchez, Gandoy, David Sánchez y Javi Sánchez.
Betis: Joel Robles; Emerson (Barragán, 70’), Bartra (Feddal, 27’), Sidnei, Pedraza; William Carvalho, Kaptoum; Canales (Joaquín, 70’), Fekir (Juanmi, 78’), Lainez (Tello, 70’); y Loren (Raúl, 78’).
Gol: 1-0 (64’) Eneko Bóveda.
Incidencias: Final del LXXIV Trofeo Teresa Herrera, disputado en el estadio de Riazor. Media entrada y terreno de juego en perfectas condiciones.
No hay comentarios