Real Betis: Ganar siempre es bueno, hasta en verano (0-1)
Un gol de cabeza de Aitor Ruibal le da el triunfo a los verdiblancos en su visita al Sunderland en un partido que, como siempre en estas fechas, sólo sirvió para adquirir el rodaje necesario con vistas al ecuador de agosto
El árbitro pudo liquidar el valor de la prueba si hubiera pitado un penalti que pareció claro, con expulsión incluida, por unas manos de un jugador local para impedir el gol del Valentín Gómez
Las fotos del Sunderland-Betis
Triunfo para el Real Betis Balompié en su segunda prueba veraniega en Inglaterra. Los verdiblancos se impusieron con un gol de Aitor Ruibal a uno de los equipos recién ascendidos a la Premier League, como es este Sunderland que ha realizado fuertes inversiones para tratar de mantenerse en la prestigiosa Premier League. Siempre es bueno sumar triunfos y los verdiblancos se marchan con esas sensaciones positivas con vistas a arrancar la tercera concentración de la pretemporada, esta vez en Marbella, a partir del próximo lunes.
El fútbol veraniego tiene estas cosas. Sólo sirve para cumplimentar las hojas de excel de los cuerpos técnicos a la hora de contabilizar los minutos entre todos los miembros de la plantilla, reparto de las cargas lo llaman en la contemporaneidad balompédica. Todo lo demás consiste en observar pequeños detalles, como, por ejemplo, cómo se desempeña un zurdo como Natan en el centro de la defensa con otro que maneja la misma pierna, el recién llegado Valentín Gómez. No estuvieron mal los dos sudamericados como pareja en el eje de la zaga, pues tuvieron que apagar algunos fuegos que se originaban desde los costados con las internadas de Adingra, sobre todo, y también de Talbi en el arranque del encuentro.
Otro detalle era observar que Junior vuelve como se fue, aunque mucho más cuajado como futbolista. Está claro que el lateral izquierdo, con el hispano-dominicano, debe ser uno de los puestos más reforzados en la plantilla verdiblanca con vistas a la campaña que ahora se está preparando. Otro que volvía, el guardameta Álvaro Valles, se mostró seguro siempre con los pies, una de sus mejores características, aunque ya es una evidencia que en este Betis disminuirá considerablemente el nivel de riesgos en esta faceta respecto a su etapa en la UD Las Palmas. Así se lo exige la sobriedad de su entrenador actual, que no quiere regalos atrás, aunque sí le pida que saque la pelota jugada.
También le daba Manuel Pellegrini un espacio a la cantera, con una banda derecha formada por Ángel Ortiz y por Pablo García, con las ayudas de Dani Pérez por ese costado. No desentonaron los canteranos béticos y estuvieron al mismo nivel que el resto del equipo.
Menos llamativo, por ser absolutamente normal ya a estas alturas, era el dominio del balón de Isco cada vez que lo recibía rodeado de balones para tratar de levantar el periscopio en busca de buenas opciones en las cercanías del área rival. El malagueño dominaba la pelota sin problemas, aunque le faltó un poco de tacto para darle el esférico a sus laterales, sobre todo a Ángel Ortiz, con el que no pudo conectar por golpear con demasiada fuerza en un par de acciones prometedoras.
Sí se iba a juntar Isco con Riquelme en esa asociación de jugones por la banda izquierda. Por ahí manaría el gol que le dio el triunfo a los visitantes. Una buena combinación entre ambos acababa en un saque de esquina y éste era sacado en corto para que el ex futbolista del Atlético de Madrid pusiera un centro perfecto al corazón del área. No menos bueno fue el testarazo de Aitor Ruibal buscando el poste para que fuera imposible para el guardameta Roefs.
Otra prueba de la trascendencia de este tipo de partidos fue que pudo estar liquidado en el minuto 11, cuando Valentín Gómez remató al larguero y después recogió el rechace para dirigir la pelota hacia la portería. Pareció mano clara de un defensor para impedir el gol, lo que hubiera supuesto jugar once contra diez todo el amistoso, algo que ni el mismo Pellegrini querría para darle valor a la prueba. No se ofreció ninguna repetición de la acción, apenas hubo reclamaciones, tampoco VAR, algo que hubiera sido diametralmente diferente en una competición oficial.
Triunfo del Betis y una última curiosidad, aparte del debut del uruguayo Petit, para darle valor a ese reparto de cargas al que antes se aludía como factor fundamental en estos tiempos estivales. Se entra en agosto y ya se va tendiendo a las pruebas con fuego real. Sólo cinco cambios realizó esta vez Pellegrini. Como en la Liga, que está ya a la vuelta de la esquina, una competición a la que es mucho mejor llegar con la barrita del ánimo hacia arriba, algo que siempre dan los triunfos. Y el Betis le ganó al Sunderland, ahí está el dato.
Ficha técnica
Sunderland: Roefs; Hume, Ballard, Reinildo (Huggins, 62'), Jones; Talbi, Xhaka, Sadiki, Adingra; Diarra (Le Fée, 62') y Mayenda.
Real Betis: Álvaro Valles; Ángel Ortiz, Natan, Valentín Gómez, Junior (Ricardo Rodríguez, 62'); Altimira, Dani Pérez; Pablo García (Aitor Ruibal, 62'), Isco (Petit, 83'), Chimy Ávila (Riquelme, 62'); y Bakambu (Cucho Hernández, 62').
Gol: 0-1 (74’) Aitor Ruibal cabecea un gran centro lateral de Riquelme después de un córner en corto en combinación con Isco.
Árbitro: Craig Pawson (inglés). Sin amonestados.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Stadium of Light de Sunderland. 13.980 espectadores.
Temas relacionados
No hay comentarios