Desmintiendo mitos: no hay melonas hembras y así puedes confirmarlo

Cuáles son los beneficios del melón

En verano, el melón potencia su sabor y su textura, aportando muchos beneficios a la salud

IA para detectar el punto de madurez de melones y sandías, la propuesta ganadora de The Scale-Up! World Summit 2025

Melones en un campo español. / Dia

Uno de los mitos sobre la fruta es la existencia de melones machos y hembras e, incluso, muchas personas llegan a afirmar que uno de ellos es más dulce que otro. Según estas creencias su forma tiene mucho que ver, puesto que las melonas tendrían círculos concéntricos mientras que los otros tienen rayas en forma de estrella. Sus diferencias dependen a la madurez, el cultivo o la genética. Todos los melones que se consumen vienen de una flor femenina fecundada, así que esta idea de género es totalmente errónea.

Análisis de las diferencias entre los melones

En primer lugar, la variedad, ya que existen muchos: cantapulo, galia, piel de sapo, de invierno, entre otros. Cada uno de ellos tienen características distintas en cuanto a forma, textura, dulzura e, incluso, color. La madurez es otro de los aspectos que se debe tener en cuenta, este influye directamente con los azúcares naturales que tenga finalmente. El que presenta mejor maduración tendrá un sabor más dulce. La genética también suma y dará lugar a frutos más jugosos.

Cómo elegir un buen melón

Para elegir un buen melón será necesario tener en cuenta varias características. En muchas ocasiones el frutero podrá ayudar, pero cada uno debe analizar según los datos que se tienen. Un olor dulce está más presente en uno más maduro. El peso es otra de las características y en relación con el tamaño se encontrará un fruto más jugoso y con más contenido en agua. El color indica qué tipo es y la piel de sapo es uniforme. En cuanto al tacto, la parte opuesta al tallo se debe notar blanda y el sonido al ser golpeado con los dedos, si es hueco es que está maduro.

Beneficios del melón

El melón aporta muchos beneficios para la salud. Cuenta con un alto contenido en agua, en concreto, entre un 85 y un 90% de agua. Es una opción perfecta para hidratarse, sobre todo después de hacer ejercicio y en los días más calurosos del año. Es bajo en calorías, entre 34 y 36 por cada 100 gramos. Se trata de una gran elección para incluir en dietas relacionadas con la bajada de peso porque también es muy saciante. Tiene muchos antioxidantes, desde vitamina C que refuerza el sistema inmunológico y combate el daño celular. También dispone de betacarotenos que promueve la producción de vitamina A ideal para la vista y la piel.

Es una gran opción para mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Es una gran fuente de potasio perfecto para reducir la presión arterial y favorecer la función renal. En cuanto a la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, es un buen diurético.

Mejor época del año para tomar melón

La mejor época para consumirlo es el verano, desde junio hasta septiembre. En ese momento, su sabor y su dulzura estará en el punto más alto y se cultiva de forma natural. En cuanto al consumo diario, por las mañanas y como media mañana o tarde es un buen alimento para tomarlo entero o en batidos. Sin embargo, para algunas personas el consumo por la noche no es adecuado porque puede retrasar la digestión, provocando gases y otros problemas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último