Un farmacéutico aclara por qué te tapas con una sabana en verano: "Es súper habitual"
Qué sensación produce taparse con más de 30 ºC
Dormir tapados en verano tiene su explicación científica y no es tan raro como parece
La siesta, la mejor vacuna contra la ola de calor
Aunque es un hábito universal, puede parecer un hecho aislado si no se comenta con nadie. Una de las preguntas más frecuentes es por qué taparse con más de 30 °C durante las noches de verano resulta tan frecuente y tiene una respuesta científica que demuestra que es más que una costumbre y que aporta muchos beneficios para la salud, más allá de los meramente visibles. Un farmacéutico lo aclara en sus redes sociales: "Mucha gente si no se tapa se siente desprotegida".
Antes de explicar los beneficios, es necesario conocer cómo funciona la temperatura corporal durante las horas de sueño. Durante las horas que permanecemos en reposo, ya sea de día o de noche, los grados del cuerpo comienzan a bajar provocado por la acción de dormir profundamente, ya que puede haber una pequeña circulación de aire o, simplemente, el sudor que se evapora. Como resultado, esto genera una sensación muy incómoda sobre la piel y, al final, tendrá como consecuencia el despertar o algún escalofrío.
La razón psicológica que envuelve esta teoría es que, como bien indica este farmacéutico, la sabana actúa como barrera contra agentes externos como mosquitos o protección porque uno se siente más arropado, dando lugar al confort emocional. La costumbre también mueve la necesidad de hacerlo todas las noches, al igual que llevar calcetines en esta época del año porque muchas personas no llegan a conciliar el sueño. Estas rutinas son claves para preparar al cuerpo en el acto de dormir, así el cerebro se mentaliza de que comienza el ciclo. En muchas ocasiones puede ser un buen aliado para calmar la ansiedad y el estrés del día.
Además, muchas personas duermen con el aire acondicionado o el ventilador encendido, por lo que se produce una corriente de aire frío. La sabana actúa como regulador y mantiene durante toda la noche al cuerpo con una temperatura estable y perfecta para un sueño profundo. Los días más calurosos del verano, sobre todo, durante las olas de calor, lo más aconsejable es usar unas que tengan como tejido principal el algodón o el lino que suelen ser las más fresquitas. Es muy importante mantener la habitación bien acondicionada y que el cuerpo esté bien hidratado, bebiendo entre un litro y medio de agua o dos al día.
Beneficios de dormir tapado en verano
Aunque resulta un buen regulador térmico, también cuenta con otros beneficios. Entre ellos, supone una mejora en la calidad del sueño sin despertares nocturnos. El aire acondicionado y el ventilador provocan mucho ruido y la sabana es un buen aislante, aunque no lo parezca. En cuanto a las luces, si se tiene que dormir con una encendida, aunque sea roja que es la más aconsejable, esta puede venir muy bien para que no perturbe el sueño. El factor principal es la seguridad que aporta al cuerpo y a la mente, por lo que contribuye a una sensación mayor de bienestar.
Referencias bibliográficas
- Too much sleep? Here are some surprising facts about oversleeping: https://www.bjc.org/news/too-much-sleep-here-are-some-surprising-facts-about-oversleeping
- Vídeo de TikTok de Farmacéutico Fernández: https://www.tiktok.com/@farmaceuticofernandez/video/7531300280344874262?lang=es
No hay comentarios