Cáncer

Cáncer de vejiga: Causas, síntomas y tratamiento de la causa de la muerte de Jesús Mariñas

Cáncer de vejiga: Causas, síntomas y tratamiento de la causa de la muerte de Jesus Mariñas

Cáncer de vejiga: Causas, síntomas y tratamiento de la causa de la muerte de Jesus Mariñas / INSTAGRAM / @ELIOTVALDERRAMAPRESCOTT

El periodista gallego, Jesús Mariñas (A Coruña, 1942), ha fallecido a los 79 años en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a consecuencia de un agresivo cáncer de vejiga que le había diagnosticado hace seis meses. Un cáncer que es la octava causa más frecuente de muerte entre hombres y evitable en el 50% de los casos. Cada año se diagnostican en nuestro país 22.350 casos de cáncer de vejiga. Son cifras muy elevadas que tienen detrás al tabaco como elemento causal principal de su origen. La tasa de supervivencia a 5 años de todas las personas con cáncer de vejiga es 77%, una cifra también alta en esperanza si se trata de manera precoz. En este sentido, reconocer sus síntomas y poner un tratamiento a tiempo es fundamental para deternerlo. 

El cáncer de vejiga se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada. En los tumores superficiales el pronóstico es bueno: 70-80% de supervivencia en 5 años. La supervivencia global de los tumores profundos es del 40-60% en 5 años.

Causas

La aparición de cáncer de vejiga está directamente relacionado con la edad, aunque diversos factores ambientales favorecen su aparición. Aunque en la mayoría de los casos la causa es desconocida, en algunos pacientes se ha asociado a exposición a aminas aromáticas y al tratamiento con ciclofosfamida sistémica. Asimismo, los investigadores han encontrado algunos factores de riesgo, y están comenzando a comprender cómo estos factores provocan que las células de la vejiga se tornen en cáncer.

Entre ellas, según Cancer.org, están:

  • Exposición a sustancias químicas que causan cáncer o a radiación. Por ejemplo, los químicos en el humo del tabaco pueden ser absorbidos en la sangre, filtrados por los riñones y depositados en la orina, donde pudieran afectar las células de la vejiga. Otros químicos podrían llegar a la vejiga de la misma manera.
  • Consumo tabaco: La mayoría de sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos y que introducimos en nuestro cuerpo al fumar se metabolizan en la sangre para ser posteriormente eliminados por la orina, orina que se mantiene en contacto directamente con la vejiga antes de que nuestro cuerpo nos advierta de que debe ser evacuada. Con el paso del tiempo en pacientes fumadores causan mutaciones en el epitelio de la vejiga
  • Cambios genéticos: Se cree que los cambios adquiridos en ciertos genes, como por ejemplo en los genes supresores de tumores TP53 RB1 y en los oncogenes FGFR y RAS, son importantes en el desarrollo de algunos cánceres de vejiga.
  • Mutaciones genéticas hereditarias: Algunas personas heredan cambios genéticos de sus padres que aumentan el riesgo de cáncer de vejiga. Sin embargo, el cáncer de vejiga no tiende a darse en familias, y no se cree que las mutaciones genéticas hereditarias sean una causa principal de esta enfermedad.

Síntomas

El síntoma más común y definitorio para alertarnos de un cáncer de vejiga es un sangrado en la orina. No obstante, este síntoma puede confundirse con otras enfermedades. Sin ir más lejos, la sangre en la orina es también una señal frecuente del cáncer de próstata.

Pese a que la sangre en la orina (hematuria) es fácilmente detectable a simple vista, el cáncer de vejiga puede presentar también: 

  • Orinar con frecuencia y en poca cantidad
  • Dolor o escozor al orinar
  • Dolor de espalda
  • Dolor pélvico
  • Tener problemas para orinar o tener un flujo débil de orina

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, como en todas las variantes de esta enfermedad, depende de la etapa en la que se encuentre. Las más comunes son:
  • Cirugía: La cirugía es la extirpación del tumor y de parte del tejido circundante sano durante una operación. Existen diferentes tipos de cirugía para el cáncer de vejiga. Si el estadio es avanzado, lo más seguro es extirpar la vejiga, en el caso de los hombres también la próstata y la uretra. En casos menos graves, se accede mediante una herramienta (TURBT) para extirpar el tumor. 
  • Terapias con medicamentos: La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de medicamento se administra a través del torrente sanguíneo para alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo. Las más comunes son: 
    • Quimioterapia

    • Inmunoterapia

    • Terapia dirigida

  • La radioterapia: Es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina radioncólogo. El tipo más frecuente de tratamiento de radiación se denomina radioterapia con haz externo, que se aplica desde una máquina externa al cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios