Investigación y Tecnología

Clonazepam: usos y efectos adversos sobre el ansiolítico que ha causado la muerte a una tiktoker de 11 años

Clonazepam: usos y efectos adversos sobre el ansiolítico que ha causado la muerte a una tiktoker de 11 años

Clonazepam: usos y efectos adversos sobre el ansiolítico que ha causado la muerte a una tiktoker de 11 años

En los últimos años, las redes sociales han sido testigo de una preocupante tendencia: los retos virales que pueden poner en peligro la vida de las personas. TikTok, una plataforma muy popular entre los jóvenes, no ha sido ajena a esta problemática. Aunque la mayoría de los retos virales son inofensivos y divertidos, algunos de ellos han llevado a consecuencias trágicas e incluso a la muerte. Estos retos virales peligrosos suelen promover comportamientos arriesgados, imprudentes o incluso violentos, con el objetivo de obtener atención y reconocimiento en las redes sociales. Es el caso del  "reto clonazepam", también conocido como "El que se duerma último gana", un 'juego' que ha surgido y está siendo replicado por varios adolescentes en América Latina y que ha tenido recorrido en la plataforma de micro-vídeos.

En este desafío, los participantes ingieren clonazepam, un medicamento conocido por sus propiedades ansiolíticas y sedantes que inducen al sueño. El objetivo del juego es ser el último en quedarse despierto mientras los demás participantes caen dormidos.  De esta forma ha fallecido hace unos días una joven tiktoker de 11 años, quien ingirió una pastilla de Clonazepam, mientras se encontraba en la escuela,  que le causó un derrame cerebral y que le terminó costando la vida horas más tarde. Pero, ¿Cuáles son los usos y efectos de este fármaco?, ¿Qué lo convierte en un arma letal en estos casos? Te lo contamos.

¿Cómo actúa?

Como parte de la familia de las benzodiacepinas, este fármaco actúa reduciendo la actividad eléctrica de las neuronas en el cerebro, lo cual funciona como un potente agonista del receptor de ácido gamma-aminobutírico (GABA), que es un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Al unirse a los receptores GABA-A, el clonazepam aumenta la actividad del GABA, lo que produce un efecto inhibidor en las células nerviosas.

Esta acción del clonazepam tiene varios efectos terapéuticos. En primer lugar, tiene propiedades ansiolíticas, lo que significa que puede reducir la ansiedad y la tensión emocional. Además, tiene propiedades anticonvulsivantes, lo que ayuda a prevenir y controlar las convulsiones en trastornos como la epilepsia.

El clonazepam también tiene efectos sedantes y relajantes musculares, lo que puede ser útil para tratar trastornos del sueño, así como condiciones musculares como el trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (TMPE) o el trastorno de espasmos musculares.

Usos

El clonazepam se receta, principalmente, como un medicamento antiepiléptico, especialmente en el tratamiento de crisis de ausencias o ausencias atípicas. También se prescribe, ya sea solo o en combinación con otros medicamentos, para aliviar los ataques y crisis de pánico. Su capacidad como estabilizador del estado de ánimo puede temporalmente suprimir la memoria de ciertos episodios cargados emocionalmente en las personas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el clonazepam puede generar adicción y desarrollar una alta tolerancia a la medicación. Por lo tanto, se recomienda su uso durante períodos cortos o solo en casos urgentes cuando el paciente presenta trastorno bipolar.

En cuanto a su administración, el clonazepam se suele administrar por vía oral y puede tomarse tanto con el estómago vacío como después de las comidas, ya que no afecta su absorción ni se asocia con molestias gastrointestinales. Sin embargo, es crucial comenzar el tratamiento con la dosis más baja para permitir que el paciente se acostumbre al medicamento y así determinar la dosis más efectiva.

Efectos secundarios

El efecto adverso más significativo y común del clonazepam es la sedación. Además, en menor medida, puede ocasionar alteraciones cognitivas, somnolencia, falta de coordinación motora, cambios en la personalidad y el comportamiento, hiperactividad, inquietud, agresividad, reacciones psicóticas, aumento de la salivación, disminución de los glóbulos blancos, empeoramiento de las crisis epilépticas y síntomas de abstinencia.

Asimismo, el clonazepam, aunque es conocido por sus efectos sedantes y relajantes musculares, puede tener como efecto adverso el insomnio en algunas personas. Aunque puede parecer contradictorio, algunas personas experimentan dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormidas mientras toman clonazepam.

El insomnio inducido por el clonazepam puede ser causado por varias razones, como la excitación del sistema nervioso central, cambios en los patrones de sueño, o incluso como resultado de la interrupción o reducción brusca de la dosis del medicamento.

@psiquiatra.mariela #clonazepam #benzodiazepinas #somnolencia #sueño #saludmental #saludmentalyemocional #psiquiatra #psiquiatria #dependenciaquimica ♬ Send Me on My Way - Guy Meets Girl

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios