Salud mental y emocional en la Feria de Sevilla: cómo disfrutar sin agotarte
Investigación y Tecnología
Sentirse obligado a pasarlo bien constantemente también es una carga emocional
Ni dolor de cabeza, ni fatiga: cinco cambios que se producen en el cerebro con la resaca
La Feria de Abril es una época del año muy esperada por muchos sevillanos y en la que se viven muchos momentos de celebración, de reencuentros, de alegría y de tradición. Sin embargo, no todo es fiesta o al menos, para algunas personas, el bullicio constante, los compromisos sociales, la multitud y la falta de descanso pueden pasarles factura a la salud ya que genera estrés, ansiedad o agotamiento mental, incluso en las personas más entusiastas.
Pero hay buenas noticias. En medio de este ambiente festivo que nos encontramos, hay maneras de cuidar de nuestra salud emocional, tan importante como protegenos del sol o comer de forma equilibrada.
1. La otra cara de la fiesta: estímulos constantes y saturación social
Durante la feria, los sentidos se ven bombardeados por estímulos: música a alto volumen, luces intensas, conversaciones cruzadas, bailes, aglomeraciones y largas jornadas de actividad social. Para muchas personas esto representa diversión, pero para otras, especialmente quienes son más introvertidas o sensibles a entornos sobreestimulantes, puede derivar en sensación de agotamiento, agobio o irritabilidad. Además, la presión social por "aprovecharlo todo", estar presente en todas las casetas o seguir el ritmo de amigos o familiares puede generar ansiedad. Sentirse obligado a pasarlo bien constantemente también es una carga emocional. Es importante recordar que no es necesario participar en todo, y que cada persona tiene su propio umbral de energía y comodidad.
2. Estrategias para manejar el estrés en eventos multitudinarios
Si te sientes desbordado en algún momento, existen herramientas prácticas para recuperar el equilibrio emocional por ejemplo, planificando tu día con flexibilidad. Puedes organizarte para asistir a determinadas horas en las que haya menos gente. Dejar margen para imprevistos, descansos o momentos de desconexión te ayudará a reducir la sensación de descontrol o sobrecarga. También puedes salir del recinto ferial un rato o alejarte a zonas menos concurridas, si necesitas recuperar el aliento.
Si sientes momentos de ansiedad o agobio, no dudes en respirar lenta y profundamente, inhalando por la nariz durante 4 segundos, retén el aire durante 2 y exhala lentamente por la boca durante otros 4. Esto ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático y a calmarte. Recuerda que la respiración es una herramienta que nos calma inmediatamente.
En este contexto, es importante poner límites para proteger nuestro bienestar emocional, así que no pasa nada por decir "no" a una invitación o por marcharte antes.
3. La importancia del descanso: dormir también es celebrar
Durante la feria, los horarios se alteran por completo. Las noches se alargan y las jornadas comienzan temprano. Esta falta de descanso acumulada puede provocar fatiga física, falta de concentración, irritabilidad y menor tolerancia al estrés. Incluso puede bajar tus defensas y afectar al sistema inmunológico. Para cuidar nuestro descanso, debemos dormir al menos 6 o 7 horas, aunque sea de forma fragmentada. Si no puedes hacerlo por la noche, una siesta breve a media tarde puede ayudar a reponernos.
Es importante, de igual manera, evitar tomar alcohol o bebidas con cafeína en las horas previas al sueño, ya que alteran la calidad de nuestro descanso. Intenta tener al menos uno o dos días "más tranquilos" durante la feria, dedicados a recuperar energía. Recuerda que descansar no es perder el tiempo, es invertir en tu bienestar. Dormir bien te permite disfrutar con más claridad mental, mejor humor y mayor energía.
4. Escucha tus emociones: validarlas también es salud
Durante un evento tan emocional y simbólico como es la Feria de Sevilla, es normal experimentar un torbellino de emociones: alegría, entusiasmo, nostalgia, cansancio, frustración o tristeza. Algunas personas pueden sentir cierta presión por "estar felices todo el tiempo", cuando en realidad, no sentirse bien en todo momento es completamente válido. Sin embargo, tenemos derecho a mostrar lo que sentimos sin juzgarnos y esto quiere decir que si necesitamos un momento de pausa, de silencio o de introspección, no pasa nada.
Habla con alguien de confianza si te sientes sobrepasado. A veces, expresar en voz alta lo que sentimos ya alivia una gran parte del malestar y no te castigues por no tener la misma energía que los demás. Cada persona vive la feria a su manera. Es importante, por tanto, que seamos conscientes de las emociones que estamos sintiendo en cada momento y que las dejemos salir, en lugar de reprimirlas. Es un acto de autocuidado, así que sé amable contigo mismo/a y lograrás disfrutar de forma plena.
La salud mental también forma parte del bienestar durante la Feria de Sevilla. Disfrutar no debe implicar agotarse ni forzarse, sino encontrar un equilibrio entre la diversión, el descanso y el respeto por uno mismo. Escucha tus emociones, respeta tus límites y celebra a tu ritmo: la feria es también un espacio para cuidarte.
Temas relacionados
No hay comentarios