SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Medicamentos termolábiles: qué son y cómo puedes viajar con ellos para no romper la cadena de frío, a pesar de la ola de calor

Es importante preservar sus adecuadas condiciones de conservación durante los desplazamientos, con el fin de evitar el deterioro de sus propiedades

Medicamentos en un cajón de almacenamiento en una farmacia, en una imagen de archivo. / Europa Press

Con la llegada de agosto, miles de personas se van de vacaciones; lo que resulta perfecto para evadir las altas temperaturas de la actual ola de calor. Sin embargo, cada viaje requiere de una cierta planificación previa y, en numerosos casos, esto implica pensar en la medicación habitual. Sobre todo, si hablamos de los medicamentos termolábiles.

Estos fármacos "deben conservarse en la nevera a una temperatura de entre 2 y 8ºC para que así se mantenga su actividad farmacológica de forma óptima", explican desde Asefarma. El problema estriba en que "el calor puede descomponerlos y desnaturalizarlos, perdiendo sus propiedades originales". Incluso, podría afectar a la seguridad de su consumo.

Por lo tanto, pacientes diabéticos o con necesidad de consumir ciertos colirios y antibióticos se encuentran condicionados a la hora de organizar su viaje. Aunque de ninguna forma supone un impedimento, sí les obligar a tener en cuenta las oportunas medidas de conservación para garantizar el buen estado de estos medicamentos. Asimismo, también se engloban en este grupo algunos tratamientos de fertilidad.

Consejos para viajar con medicamentos termolábiles

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es primordial mantener la cadena de frío y evitar que los medicamentos termolábiles estén expuestos a las altas temperaturas propias del verano. En este sentido, lo más recomendable es llevar el tratamiento dentro de una nevera portátil pequeña o una bolsa isotérmica, que se pueden conseguir en farmacias, tiendas especializadas para diabéticos o de manera online. Además, estos fármacos deben permanecer alejados del sol y no quedarse nunca en el maletero de ningún vehículo.

A pesar de lo importante que es mantener las bajas temperaturas requeridas, es preciso señalar que tampoco deben ser inferiores a lo pautado de manera genérica (2ºC) o en el prospecto. Por ese motivo, se recomienda no llevarlos nunca en contacto directo con bloques de hielo. Es común, en cualquier caso, emplear bolsas de gel frío para preservar sus condiciones ideales, pero hay que tener cuidado de que no se enfríen más de la cuenta.

Juventino Jiménez, vicepreidente de MICOF (Colegio de Farmacéuticos de Valencia), asegura en declaraciones recogidas por esta entidad que es "vital" no romper la cadena de frío. No obstante, hay que tener en cuenta que el grado de deterioro de estos medicamentos ante el calor, depende en gran medida de la temperatura alcanzada y el tiempo de permanencia bajo sus efectos. Por ello, MICOF insiste en la necesidad de contar con una "nevera portátil con un acumulador de frío" para transportarlos correctamente y, una vez en el lugar de destino, introducirlos en la nevera lo antes posible.

Viajar en avión con medicamentos como la insulina

A la hora de viajar en avión, la planificación es clave. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informa de que los pacientes con diabetes pueden pasar por el control de seguridad más de 3,4 onzas de líquidos en su equipaje de mano. "Esto les permite viajar con medicamentos líquidos, fuentes de azúcar de acción rápida o bolsas de gel frío para mantener la insulina en las condiciones adecuada". En el caso de la insulina, ésta debe ir en una bolsa refrigerante indicada para su uso médico, acompañada de la correspondiente receta y etiquetado.

En la misma línea, es recomendable contar con un informe del médico que incluya un listado con todo lo que debe viajar con el paciente (glucómetro, agujas, insulina, bomba de insulina, sensores de glucosa, hidratos lentos y rápidos...). Además, hay que tener en cuenta que las bombas de insulina o los monitores continuos de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) pueden dañarse cuando pasan por las máquinas de rayos X. Por ello, es recomendable solicitar una inspección con las manos.

Referencias bibliográficas

Conservación de los medicamentos termolábiles (2023), Asefarma: https://www.asefarma.com/blog-farmacia/conservacion-de-los-medicamentos-termolabiles

Los farmacéuticos inciden en la conservación correcta de los medicamentos termolábiles, MICOF: https://www.micof.es/ver/28971/.html#:~:text=C%C3%B3mo%20conservar%20los%20medicamentos,el%20frigor%C3%ADfico%20lo%20antes%20posible.

Consejos para viajar con diabetes, CDC: https://www.cdc.gov/diabetes/es/about/consejos-para-viajar-con-diabetes.html

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último