SALUD

Altramuces, el aperitivo saludable que ayuda a combatir el colesterol

Tapa de altramuces

Tapa de altramuces / D. S.

Más de un 20% de la población tiene niveles de colesterol por encima de los 200 mg/dL, un índice de alto riesgo para desarrollar problemas de corazón o accidentes cerebrovasculares. La sociedad está cada vez más conciencia de ello y busca dietas para bajar los niveles de colesterol en dos semanas. Cinco raciones diarias de frutas y verduras, hortalizas, cereales integrales, 2-3 raciones de pescado semanales, frutos secos y grasas saludables no deben faltar en nuestra mesa para conseguir este propósito. Y legumbres. También tres raciones a la semana. No sólo soja o lentejas. Pocos reparan en un aperitivo saludable que ayuda a combatir el colesterol: el altramuz.   

Más de un 20% de la población tiene niveles de colesterol por encima de los 200 mg/dL

Los altramuces, incluidos en la dieta mediterránea desde hace siglos, son una de las legumbres que más proteínas aporta a nuestro organismo. Contiene fibra y los 9 aminoácidos esenciales y lo puedes tomar de diferentes maneras: en ensaladas, como guarnición, en panes y bollería o en forma de humus. Pero lo más común es degustarlo de forma individual como aperitivo. 

Los altramuces no engordan

Los poderes de los altramuces son variados, pero desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) destacan especialmente que "logran aumentar la eliminación de colesterol a través de la bilis e incrementan la captación por parte del hígado de moléculas de colesterol LDL", además de proteger las inflamaciones y oxidaciones, reparar el tejido y reforzar el sistema inmunitario.

Así, según la Base de Datos de Composición de Alimentos, 100 gramos de altramuz contienen 1013 miligramos de potasio. Además, es rico en hierro, sodio, calcio, magnesio, fósforo y zinc y aporta vitaminas B, C y E.

El altramuz es un alimento rico en potasio, zinc, hierro, sodio, calcio, magnesio y fósforo y aporta vitaminas B, C y E

Todo parecen ventajas a la hora de tomar altramuces, por lo que siempre se busca dónde puede estar el truco ¿Engordan los altramuces?, se preguntan muchas personas antes de aventurarse a comérselos sin parar como si de frutos secos se trataran. Pues no. Los altramuces no engordan. Tienen pocas calorías y muchos nutrientes, por lo que lo que hacen realmente es ayudarte a adelgazar. Y lo mejor es que lo hacen ofreciéndote una de las mejores fuentes de proteína vegetal, alimentando la microbiota intestinal, disminuyendo la producción de sustancias inflamatorias en el organismo y facilitando el metabolismo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios