La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Qué buena vasalla si tuviese buen señor
El verano veranoes una época en la que todos ansiamos disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Sin embargo, el calor intenso y los climas húmedos pueden traer consigo algunos problemas en la piel causados en gran medida por la sudoración o el contacto prolongado de las sales y de los ácidos orgánicos con la piel. Esto desencadena enrojecimiento e irritación que se conoce como sudamina o urticaria térmica, dos afecciones diferentes que están causadas por los mismos agentes. En este artículo exploraremos sus diferencias y cómo tratar estos incómodos efectos secundarios durante las vacaciones.
La sudamina es una erupción cutánea, más común en bebés, que se produce cuando los conductos de las glándulas sudoríparas se bloquean, impidiendo que el sudor se libere correctamente. Cuando el sudor entra en contacto con la piel, que contiene ácidos y sales minerales, puede generar irritación e inflamación.
Esto ocurre especialmente en climas cálidos y húmedos, cuando el sudor se acumula en la piel y no puede evaporarse. Como resultado, pueden aparecer pequeñas ampollas, urticaria, enrojecimiento y granos en áreas como el cuello, el pecho, la espalda, las axilas y la zona del pañal en los bebés. En general, con las debidas actuaciones, la erupción no dura más de 2-3 días y desaparece por sí sola.
Por otro lado, la urticaria térmica es común durante los meses de verano debido al calor excesivo, pero también aparece durante los meses más fríos de otoño e invierno, en general por el exceso de ropa. Cuando la temperatura corporal aumenta y se produce sudoración, las fibras nerviosas de las glándulas sudoríparas reaccionan. En un proceso similar a una alergia, una vez expuesto al alérgeno, el sistema inmunológico libera histaminas, lo que provoca una sensación de picor o ardor en la piel.
Así, esta afección se presenta en forma de minúsculas manchas, inflamaciones rojas o granitos por lo general en el pecho, abdomen, espalda, cuello y en la parte superior de los brazos. Esta afección si es más común en los adultos.
Además, la urticaria puede extenderse más allá del área inicialmente afectada. Actividades que incrementan la temperatura corporal, como tomar el sol, hacer ejercicio, ducharse con agua caliente, experimentar estrés, estar en climas cálidos o usar ropa ajustada o vendajes, pueden desencadenar estas erupciones y generar intensas sensaciones de quemazón en la piel.
Una vez que se ha identificado la sudamina o los eritemas causados por calor, existen varias medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación. Aquí hay algunos consejos útiles para tratarlos:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios