MOVILIDAD
Sevilla endurece la circulación con patinetes eléctricos

Martes Santo en Sevilla de la Semana Santa 2022

Procesiones de la Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa de Sevilla enfrenta un Martes Santo que comienza a primeras horas de la mañana

El misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito / Joaquín Corchero
R. S.

04 de abril 2022 - 18:45

Tercera jornada de procesiones a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El Martes Santo procesionan un total de dieciocho pasos procesionales, de los que cuatro son pasos de misterio, ocho son palios, cuatro son Crucificados y dos son Nazarenos.

Una jornada que se presenta cambios de horarios e itinerarios para la Semana Santa 2022. Como publicó este periódico, el Martes Santo se retrasará 20 minutos en su inicio para permitir que el Cerro del Águila sea la primera cofradía del día por la carrera oficial, pasando San Esteban a ser la segunda.

De los antifaces de terciopelo burdeos de la Hermandad del Cerro al negro ruán de la Hermandad de Santa Cruz, pasando por los celestes del cortejo de San Esteban o por las capas blancas de San Benito.

Procesiones del Martes Santo

El palio de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes por la calle San Fernando / Antonio Pizarro

Desde primeras horas del mediodía hasta la madrugada, toda la fuerza de un Martes Santo que no dejará indiferente a nadie.

Hace algunos años este día tan señalado en el calendario cofrade alargaba su pasión procesional hasta bien entrada la madrugada, pero con los cambios en la carrera oficial, el día termina con la entrada sobre las dos y media de la madrugada del palio del Dulce Nombre.

Hermandades y cofradías del Martes Santo

El Martes Santo se lleva celebrando desde 1904 con la Hermandad de Santa Cruz, decana del día. Con el tiempo, se han ido sumando las hermandades restantes hasta conformar uno de los días más bellos de la Semana Santa sevillana.

Desde 1919 el Dulce Nombre enriquece este día, también lo hace La Candelaría algunos años más tarde, San Benito, Los Estudiantes, Los Javieres sobre los años sesenta y por último desde la Parroquia de Los Dolores, la Hermandad del Cerro del Águila con el Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores.

En definitiva, el Martes Santo es una jornada de contrastes, de hermandades que han fundado o resurgido en diferentes épocas y que dejan imágenes de diferentes siglos como el Cristo de la Buena Muerte del XVII.

Itinerarios y horarios del Martes Santo

Cruz de guía de la Hermandad del Cerro del Águila / José Angel García

El Cerro. (11:40) Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avenida de Hytasa, Glorieta Bizco Amate, Ramón y Cajal, Diego Martínez Barrio, Avión Cuatro Vientos, Enramadilla, Glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Avda. de Carlos V, Plaza de Don Juan de Austria, San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:40), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Plaza de Ramón Ybarra Llosent, Plaza de Nuestra Padre Jesús de la Salud, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, Avda. Eduardo Dato, Gran Plaza, Calle Alfonso XI, Calle Gonzalo de Mena, Francisco Buendía, Ronda del Tamarguillo, Ruperto Chapi, Tomas Pérez, Álvarez Benavidez, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores (2:15*).

San Esteban. San Esteban (14:50), plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (15:45), Cardenal Carlos Amigo (19:56), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de La Alfalfa, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos y San Esteban (23:25*).

La Candelaria. Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud (15:55), plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, calle Alfalfa, plaza de La Alfalfa, Ángel María Camacho, plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:31), Plaza del Triunfo (20:48) (lados Catedral y Archivo de Indias), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, jardines de Murillo (paseo de Catalina de Ribera), Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José y plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud (00:45*).

San Benito. San Benito (16:00), Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:23), Cardenal Carlos Amigo (20:06), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Muro de los Navarros, Puerta de Carmona, Luis Montoto y San Benito (2:25*).

Dulce Nombre. Plaza de San Lorenzo (18:50), Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia, plaza de La Concordia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (20:41),p Plaza del Triunfo (22:47), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana, plaza del Duque de la Victoria, Trajano, Conde de Barajas y plaza de San Lorenzo (3:10*).

Los Javieres. Feria (19:45), Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:22), Cardenal Carlos Amigo (23:11), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, San Andrés, Cervantes, plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde de Torrejón y Feria (2:15*).

Los Estudiantes. Lonja de la Universidad (19:00), cancela principal de la Universidad, San Fernando, plaza Puerta de Jerez, avda. de La Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (21:46), Plaza del Triunfo (00:17) (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, Doña María de Padilla y lonja de la Universidad (1:45*).

Santa Cruz. Mateos Gago (20:10), Rodrigo Caro, plaza de La Alianza, Joaquín Romero Murube, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (22:52), Plaza del Triunfo (00:50), Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro y Mateos Gago (1:40*).

(*Entrada del último paso).

El tiempo en Sevilla el Martes Santo

La salida de la Hermandad de la Candelaria bajo el sol del Martes Santo / Belén Vargas

Si hay un día sin suerte en el aspecto meteorológico, ese es el Martes Santo. Esta jornada se ha visto empañada por las lluvias en los últimos años. En 2011, 2012 y 2013, las hermandades de este día tuvieron que quedarse en sus templos, y en 2016 los chubascos y precipitaciones sorprendieron a muchas cuando realizaban su estación de penitencia como fue el caso de San Esteban o Los Javieres.

Otro dato curioso se dio en 2003, tras un inicio de Semana Santa aciago, la Hermandad del Dulce Nombre fue la primera en llegar a la Catedral y la Bofetá a Carrera Oficial.

Música y bandas del Martes Santo en Sevilla

El palio de la Virgen del Dulce Nombre por la Plaza de San Lorenzo / José Angel García

El Cerro. Cruz de Guía, A.M. Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. Virgen, (Asoc. Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.)

San Esteban. Cruz de Guía, A.M. Santa Cecilia. Cristo, (Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Virgen, )Banda de Música María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras).(

La Candelaria. Cruz de Guía, Banda Juvenil de la Centuria Macarena. Cristo, )Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.(

San Benito. Cruz de Guía, A.M. María Santísima de las Angustias Coronada. Cristo, )Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Cristo, (Banda Santísimo Cristo de la Sangre. Virgen, )Banda Municipal de La Puebla del Río.(

El Dulce Nombre.Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras) Virgen, )Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.(

Los Javieres. Cristo, No lleva. Virgen, )Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.(

Los Estudiantes. Cristo, No lleva. Virgen, )Asoc. Musical Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra.(

Santa Cruz. Cristo, de Capilla. Virgen, )Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Los mejores sitios para ver las procesiones el Martes Santo en Sevilla

Salida del paso de palio de la Hermandad de San Esteban / Juan Carlos Muñoz

El Martes Santo debe comenzar por las inmediaciones del Cerro del Águila para ver salir a los hermanos que acompañan a la Virgen de Dolores. Más tarde, las miradas deben ir hacia Luis Montoto para ver la salida de la Hermandad de San Benito o buscar un rincón en la Alfalfa para ver a San Esteban.

La jornada prosigue con la espera de la Virgen del Dulce Nombre y Jesús ante Anás de la Hermandad de la Bofetá que sirve como aliciente para ir en busca de las cofradías de tarde como Los Estudiantes por San Pablo, la Candelaria por San Fernando y Santa Cruz de vuelta a casa por Mateos Gago.

El programa del Martes Santo en Sevilla

El Martes Santo comenzaremos en el Cerro del Águila, para ver la salida de la cofradía de los Dolores a las 11:45. Tras hacer una parada para el descanso, llegaremos a tiempo para ver la impresionante salida de la Hermandad de San Esteban, a las 14:50. Muy cerca, en la Alfalfa, pasa la Hermandad de la Candelaria, a las 16:00. Tiempo para el café y poner rumbo la calle Santiago, donde veremos a los tres pasos de la Hermandad de San Benito, a las 17:30. Nos quedan otras cuatro cofradías por ver.

Desde allí nos desplazaremos a la Lonja Universitaria, donde podremos ver la salida de los Estudiantes, a las 19:00. De ahí nos trasladaremos a la calle Mateos Gago, donde pasará Santa Cruz a las 20:30. Volveremos al casco antiguo para ir cerrando la intensa jornada.

Nos queda ver la vuelta de la Hermandad de los Javieres por en entorno de San Andrés, a las 0:30. Terminaremos en la Plaza de San Lorenzo, a las 2:00, viendo la espectacular entrada de la cofradía del Dulce Nombre.

Recorrido por las Iglesias del Martes Santo

La Hermandad de Santa Cruz a la salida de su parroquia / Juan Carlos Muñoz

Sevilla es una ciudad de contrastes y esto queda reflejado en los templos que cobijan a las hermandades sevillanas.

Del gótico mudéjar al barroco imperante de la iglesia de San Nicolás, los templos de este Martes Santo se caracterizan por su belleza, como es el caso de la capilla de los estudiantes donde se encuentran solo las imágenes ya que los pasos salen del Rectorado.

San Lorenzo es otra iglesia de grandes dimensiones y que esconde la perfección del Dulce Nombre o San Benito que tiene su casa en la parroquia del antiguo monasterio de San Benito de la Calzada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último