El Palquillo

Novedades de la cuaresma y la Semana Santa en Sevilla

  • El nuevo Consejo, la cofradía del Santo Ángel, el tercer paso del Cerro o la primera mujer pregonera, hitos de 2019.

El paso para el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel.

El paso para el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. / Juan Carlos Vázquez

Arranca una cuaresma tardía, junto a la de 2011, la más alta en el calendario de las últimas décadas. Un tiempo de preparación hacia la Semana Santa para el que el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha lanzado el primer mensaje: hay que volver al ayuno voluntario y comunitario. Se estrena la junta superior del Consejo de Cofradías que preside Francisco Vélez y lo hace con los deberes hechos el Martes Santo, por imposición; con la misma fórmula que el año pasado para la Madrugada; y con las tareas pendientes el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Miércoles Santo, que también ha acordado aplazar la reforma al año próximo. El Ayuntamiento reforzará seguridad en Triana durante la Madrugada. Una nueva cofradía recorrerá el centro de la ciudad el Sábado de Pasión. La de 2019 será la primera Semana Santa anunciada por una mujer, Charo Padilla.

El estreno del Consejo de Cofradías

Es la principal novedad de la cuaresma. El Consejo capitaneado por Francisco Vélez, que comenzó su labor en noviembre, ha arrancado fuerte, con la idea de solucionar los problemas de muchas de la jornadas de la Semana Santa. El gran cambio lo sufrirá el Martes Santo, que volverá a desarrollarse desde la Campana a la Catedral. El delegado de día, Daniel Perera, ha elaborado un plan, con importantes cambios de orden, que las hermandades han tachado de "inviable". El malestar de los hermanos de varias cofradías puede deparar un significativo descenso de nazarenos en esta jornada. La Madrugada mantendrá el mismo esquema que el año pasado, aplazándose la reforma definitiva al próximo año. Igual que el Miércoles Santo. El Lunes Santo es complicado que se materialice la permuta entre las Aguas y el Museo. Este año habrá conteos de nazarenos el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.

La carrera oficial

El presidente Vélez, con la experiencia acumulada como tesorero, delegado de día y enlace con el Cecop, es un firme defensor de la actual carrera oficial. También lo es el Cecop y el Ayuntamiento, que no ven una alternativa que la mejore. Sí se seguirá trabajando en aumentar la seguridad de la calle Sierpes. Este año se ha reubicado a los abonados que perdieron sus sillas el año pasado.

La seguridad

El Cecop sigue firme en su tarea de que la Semana Santa se desarrolle sin sobresaltos. El gran despliegue del año pasado se extenderá durante la Madrugada a Triana. Se mantiene la ‘ley seca’, aunque se permitirá a los establecimientos vender agua en botellas de plástico.

La flamante pregonera

La periodista Charo Padilla, colaboradora de Diario de Sevilla, será la primera mujer que pregone la Semana Santa en más de 80 años. De su capacidad ha dejado buenas muestras en las páginas de este periódico y en sus retransmisiones radiofónicas.

La nueva cofradía

Será uno de los hitos de la cuaresma. El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel saldrá en procesión de rogativas el Sábado de Pasión. Los carmelitas no esconden su deseo de que, en un futuro próximo, se incorpore la Virgen de la Salud en un segundo paso. Esta salida ha despertado muchos recelos entre las hermandades de víspera y también en el Arzobispado.

El tercer paso del Cerro

La hermandad incorpora a su cortejo al Señor de la Humildad, una vez finalizado el paso por parte del tallista Francis Verdugo.

La vuelta a Santa Catalina

Será otra de las grandes novedades. La Hermandad de la Exaltación vivirá una cuaresma especial en el retorno a su casa tras casi 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios