Así ha sido el Vía Crucis de las Hermandades con el Cristo de las Almas de los Javieres
El Cristo de las Almas, de la Hermandad de los Javieres, ha presidido el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla que organiza el Consejo de Cofradías. Un clásico acto de la Cuaresma sevillana que lleva celebrándose desde el año 1976, cuando lo presidió por primera vez el Cristo de las Misericordias.
La imagen del Cristo de las Almas es obra de José Luis Pires Azcárraga. Fue bendecida en 1947 y salió e procesión por primera vez el Martes Santo de 1957.
Crónica de la jornada: Así ha transcurrido el Vía Crucis de las Hermandades con el Cristo de Almas de los Javieres
La mejores fotos que deja el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2023
Éste es el recorrido del vuelta del vía crucis de las Hermandades de Sevilla
Tras el rezo del vía crucis en la Catedral de Sevilla, el Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres ya ha iniciado el regreso a su templo.
El itinerario de vuelta es el siguiente: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Cuesta del Bacalao, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, Plaza de San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Conde de Torrejón, Feria, Palacios Malaver, Cruz Verde, Feria y entrada en Ómnium Sanctórum a las 00:30, aproximadamente.
El Cristo de las Almas ya se dirige a su templo
El cortejo del Vía Crucis inicia el recorrido de vuelta hacia la parroquia de Ómnium Sanctórum
"Hay que vivir intensamente la Cuaresma"
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, se ha dirigido a los presentes en el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla tras el rezo de las 14 estaciones en la Catedral hispalense: "Hay que vivir intensamente la Cuaresma apuntando a lo esencial".
Tras las palabras del arzobispo, el cortijo se ha preparado nuevamente para iniciar el recorrido de vuelta. La entrada en Ómnium Sanctórum a las 00:30.
Termina el rezo del Vía Crucis en la Catedral
El Cristo de las Almas se prepara para salir del templo tras las palabras del arzobispo de Sevilla
Así es el rezo de las estaciones del Vía Crucis dentro de la Catedral de Sevilla
Una vez dentro de la Catedral, el Cristo de la Almas será portado por las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, desde la Capilla de los Evangelistas a la Capilla de San Francisco; las del Domingo de Ramos, llevarán el Cristo desde la Capilla de San Francisco a la Capilla de Santiago; las del Lunes Santo, de la Capilla de Santiago a la Capilla de San Antonio. Las del Martes Santo portarán al crucificado desde la Capilla de San Antonio a la Capilla de San Leandro y las del Miércoles, lo harán desde la de San Leandro hasta la de la la Virgen de los Remedios (Trascoro).
Desde aquí y hasta la capilla de San Isidoro, portarán las andas las hermandades del Jueves Santo y desde este punto hasta la de San José, las de la Madrugada. Los representantes de las corporaciones del Viernes Santo, lo harán hasta la capilla de la Virgen de la Antigua y las del Sábado Santo y Domingo de Resurrección hasta el Altar Mayor.
Las estaciones del Vía Crucis se rezarán dentro de la Catedral a cargo de cofrades pertenecientes a las hermandades de Pino Montano, San José Obrero, Jesús Despojado, Santa Marta, Las Aguas, San Benito, Dulce Nombre, la Sed, las Siete Palabras, Pasión, Esperanza de Triana, Cachorro, Resurrección y Los Javieres.
Tras el rezo del Vía Crucis, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, realizará la reflexión final. Después de la oración final hasta la Capilla Real y, posteriormente, hasta la salida la venerada imagen será portada por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.
Las estaciones del Vía Crucis se rezan dentro de la Catedral
La cruz de guía del cortejo del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla ha llegado este lunes a la Catedral hispalense pasadas las ocho menos cuarto de la tarde. Minutos después lo hacía el Cristo de las Almas, que preside el cortejo que organiza el Consejo de Cofradías.
Las estaciones del Vía Crucis se rezarán dentro de la Catedral a cargo de cofrades pertenecientes a las hermandades de Pino Montano, San José Obrero, Jesús Despojado, Santa Marta, Las Aguas, San Benito, Dulce Nombre, la Sed, las Siete Palabras, Pasión, Esperanza de Triana, Cachorro, Resurrección y Los Javieres.
El Cristo de las Almas llega a la Catedral
Comienza el rezo del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2023
La hermandad del Valle recibe al Cristo de las Almas
Tras su paso por la Plaza de la Encarnación, el Cristo de las Almas ha pasado este lunes por delante de la Iglesia de la Anunciación, donde una representación de la hermandad del Valle ha recibido al cortejo de la hermandad de los Javieres. A continuación, el Vía Crucis ha continuado su camino por Laraña, Cuna, Plaza del Salvador y Entrecárceles.
Numerosas personas se concentran en la Plaza de la Encarnación para ver el Vía Crucis
El cortejo ha llegado minutos antes de la 18:30 a la Plaza de la Encarnación, donde numerosas personas se concentraban para ver al Cristo de las Almas.
El Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla cuenta con cartel propio, que reproduce una fotografía en blanco y negro, obra de José Antonio Zamora, con un primer plano del crucificado. Esta imagen se ha distribuido los últimos días por el barrio invitando a los vecinos a revestir con colgaduras su balcones para el acto piadoso.
Jornada histórica para la Hermandad de los Javieres
La Hermandad de los Javieres está viviendo este lunes, el primero de la cuaresma, una jornada histórica. Su titular, el Cristo de las Almas, preside el Vía Crucis de las Hermandades que organiza el Consejo de Cofradías. Un acto piadoso que se celebra en pleno puente festivo por el Día de Andalucía y en vísperas del 28F. Acompaña el tiempo, con cielos despejados, aunque, eso sí, con bastante frío, por lo que resulta imprescindible llevar ropa de abrigo.
El cortejo llega a la Plaza del Pozo Santo
La imagen del Cristo de las Almas es obra de José Luis Pires Azcárraga. Fue bendecida en 1947 y salió e procesión por primera vez el Martes Santo de 1957. La talla está labrada en madera de pino de Flandes y tiene una altura de 168 centímetros. Representa a Cristo muerto en la cruz.
El Cristo de las Almas, en San Juan de la Palma
El Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla llega a San Juan de la Palma tras recorrer la calle Feria y Montesión. Tras pasar por delante de la Hermandad de la Amargura, donde se ha rezado un Padre Nuestro, el Cristo de las Almas ha pasado por la capilla de la Hermandad de la Divina Pastora, en la calle Amparo.
El Cristo de las Almas puede contemplarse en posición vertical, gracias a las andas cedidas por la Hermandad de Montserrat, que las estrenó en 2019, cuando el Cristo de la Conversión presidió este acto. El acompañamiento musical corre a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora (La Trinidad).
El Cristo de las Almas llega a la capilla de Montesión
Tras Feria y Montesión, el Vía Crucis discurrirá por San Juan de la Palma, Pozo Santo, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada de las andas en la Catedral por la Puerta de los Palos (prevista a las 19:55).
Así ha sido la salida del Cristo de las Almas
El Cristo de las Almas, de la Hermandad de los Javieres, que preside este lunes el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla que organiza el Consejo de Cofradías, ha salido puntual de la iglesia Ómnium Sanctórum.
This browser does not support the video element.
Las hermandades de Sevilla participan activamente en el rezo del Vía Crucis en la Catedral. El Vía Crucis de este año se aplicará especialmente por los frutos del Plan Pastoral Diocesano 2022-2027. El lema elegido por la hermandad para este rezo es ‘¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?’
Salida desde el Ómnium Sanctórum
Comienza puntual el traslado del Cristo de las Almas a la Catedral de Sevilla. La imagen titular de la Hermandad de los Javieres presidirá el acto en la Catedral, donde se rezarán las 14 estaciones. Discurre por Feria, Montesión, San Juan de la Palma, Pozo Santo, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada de las andas en la Catedral por la Puerta de los Palos (prevista a las 19:55).
Esta es la música que acompaña al Vía Crucis de las Hermandades
Las voces de la escolanía Salesiana María Auxiliadora y la música de capilla María Auxiliadora acompañarán al Cristo de las Almas durante su camino hasta la Catedral.
Es la octava ocasión que esta Capilla Musical participa en el Vía Crucis de las Hermandades tras hacerlo con el Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Candelaria, el Cristo de la Humildad y Paciencia, el Cristo de las Cinco Llagas, el de la Oración en el Huerto, el Cristo de la Conversión, el de la Salud de los Gitanos, y el de la Hermandad de Los Panaderos
Detalle en 3D a los pies del Cristo de Las Almas
El Cristo de Las Almas de los Javieres lleva a sus pies coronando el monte de flores ornamental una calavera muy especial. Se trata de una pieza impresa en 3D de resina pintada por el artista Jesús Zurita.
Sobre la calavera va dibujado la silueta del Cristo de las Almas y las espinas de su tormenta como símbolo de la pasión. El conjunto se remata con unas hojas de laurel y la inscripción de la parte trasera: AMDG (ad maioren Dei gloriam).