PROVINCIA

La Virgen de Escardiel de Castilblanco ya está coronada canónicamente

  • Saiz Meneses asiste a su primera coronación como arzobispo de Sevilla en Castilblanco de los Arroyos

  • La pandemia retrasó dos años años la celebración del pontifical aprobado por Monseñor Asenjo

La Virgen de Escardiel de Castilblanco momentos después del pontifical

La Virgen de Escardiel de Castilblanco momentos después del pontifical / HERMANDAD DE LA O

Dos años después de lo previsto, por causa de la pandemia, la Virgen de Escardiel ha sido coronada canónicamente este sábado en Castilblanco de los Arroyos. Monseñor Juan José Asenjo aprobó a finales de mayo de 2019 la coronación de esta imagen, tras ser solicitada tanto por del párroco del Divino Salvador, Pablo Colón, como por la propia hermandad.

Estos días atrás se ha celebrado un triduo preparatorio en la iglesia parroquial del Divino Salvador de Castilblanco, oficiado por Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; Enrique Barrera, vicario episcopal de la zona Norte; y monseñor Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla.

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha presidido el pontifical en el altar situado en la avenida del Puente de esta localidad, en la zona de los antiguos colegios de la carretera, concelebrada por distintos miembros de la curia diocesana y sacerdotes del arciprestazgo. Hasta este lugar ha sido traslada la imagen en andas, haciendo un breve recorrido por las calles del pueblo.

Momento del traslado previo al pontifical de coronación Momento del traslado previo al pontifical de coronación

Momento del traslado previo al pontifical de coronación / Juan Carlos Romero

Con las últimas luces de la tarde se producía el momento más esperado, cuando el Pastor de la Iglesia sevillana colocaba cuidadosamente sobre las sienes de la Santísima Virgen la preciosa corona. Durante el acto participó el coro de la hermandad. Multitud de vecinos, hermanos y devotos han presenciado este momento histórico, vivido con profunda emoción. Saiz Meneses, que asistía a su primera coronación como arzobispo de Sevilla, ha recordado la leyenda de la aparición de esta imagen mariana en una encina a Fernando III "el Santo".

Tras la coronación la Virgen inició su procesión triunfal por las calles de Castilblanco de los Arroyos: Antonio Machado, avenida de la Paz, avenida de España, Fontanillas, León Felipe, Cuesta de la Espina, Primero de Mayo, Juan Ramón Jiménez, avenida de España y Jacinto Benavente. Ambiente festivo y calles engalanadas de celeste y blanco para recibir a su patrona, cuya romería es una de las más populares. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

El arzobispo emérito de Sevilla Juan José Asenjo tras el último día del triduo preparatorio El arzobispo emérito de Sevilla Juan José Asenjo tras el último día del triduo preparatorio

El arzobispo emérito de Sevilla Juan José Asenjo tras el último día del triduo preparatorio / M. G.

Una imagen del siglo XIII

La Virgen de Escardiel es una talla que data de mediados del siglo XIII. En plena Reconquista de la zona norte del Reino de Sevilla, se mandó tallar una imagen de la Virgen María y erigir una ermita en la zona conocida como Fashcardiel, para rendirle culto. La imagen porta en sus manos una figura del Niño Jesús, realizado en el siglo XVII, que sustituyó al original, de plomo fundido y que se atribuye a Juan de Mesa.

Esta advocación mariana se venera en la ermita de Escardiel, a cinco kilómetros de Castilblanco. Cada año, durante el mes de septiembre, tiene lugar la romería de Nuestra Señora de Escardiel, y cada cinco años se celebra la venida de la Virgen al pueblo. Este intervalo tiene excepciones con ocasión de acontecimientos relevantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios