Así eran los pasos procesionales de la primitiva Hermandad del Lavatorio de Santa María la Blanca
El artista Ricardo Gil ha recreado, de manera figurativa, cómo eran los pasos procesionales de aquella hermandad
Santa María la Blanca prepara una exposición monográfica sobre la extinta cofradía del Pópulo
El Cristo del Mandato volverá a recorrer la judería 350 años después
Una imagen nunca antes vista. Una composición de la que no existían registros documentales y que, gracias a la investigación y la archivística, nos arroja algo de luz sobre el pasado de nuestra Semana Santa. El artista Ricardo Gil ha recreado, de manera figurativa, cómo eran los pasos de la antiquísima Hermandad del Pópulo o del Lavatorio, fundada en 1598 en San Esteban y que, posteriormente, se trasladó a Santa María la Blanca. Una corporación que gozó de popularidad y aceptación en la Sevilla del XVII y cuyos titulares aún reciben culto en el templo de la Judería.
Aquella primitiva hermandad tenía como titulares el misterio del Sagrado Lavatorio (que no ha llegado hasta nuestros días), el Cristo del Mandato (que regresó la pasada Cuaresma a las calles tres siglos después en Vía Crucis y realizado en 1599) y la Virgen del Pópulo, tallada por Pedro Nieto en 1640, advocación que originó esta cofradía. Se tiene constancia de que en 1662 realizó su última estación de penitencia documentada el Jueves Santo con tres pasos, que son los que Ricardo Gil ha recreado. Aquello que aparece coloreado en los dibujos es lo que, con absoluta certeza, formaba parte de aquellos tres pasos.
Todo ello en vistas a una exposición monográfica que ha organizado la Parroquia de Santa María la Blanca en torno a aquella Hermandad del Pópulo o del Lavatorio. La muestra, que arrancará el próximo Miércoles de Ceniza, podrá visitarse en este templo de las tres religiones hasta el Viernes de Dolores. Junto al rico legado documental de libros y legajos, se podrán contemplar piezas únicas como el simpecado del Pópulo, las pértigas de la cofradía en la calle y el ajuar de orfebrería de la Madre de Dios del Pópulo y Cristo del Mandato. Para no perdérsela.
Estado actual
A pesar de la creencia generalizada existente, la cofradía del Pópulo no puede considerarse extinta: en algún momento de la década de los setenta del XX pasado estuvo funcionando, aunque con carácter sacramental. De este modo, no han transcurrido aún los cien años preceptivos para que una cofradía se considere en estado de extinción. Además, a día de hoy existe un grupo de fieles encargado de divulgar la historia de esta hermandad y de realizar actos de caridad para mantener con vida esta reliquia de nuestra Semana Santa. Aunque su apogeo fue breve, numerosos personajes ilustres de la ciudad engrosaron la lista de hermanos de esta hermandad: Montes de Oca, que llegó a ser miembro de junta durante décadas, los marqueses de Villamanrique o el canónigo Justino de Neve, encargado de acometer la fusión entre la Hermandad Sacramental de Santa María la Blanca y la penitencial.
No hay comentarios