Semana Santa Sevilla 2019

Balance del Domingo de Ramos en Sevilla: más público y 160 asistencias por calor

  • La primera jornada de la Semana Santa cerró, por primera vez, sin asistencias por cortes de los nazarenos y con más usuarios de Tussam

Nazarenos en San Juan de la Palma, con la Virgen de la Amargura al fondo.

Nazarenos en San Juan de la Palma, con la Virgen de la Amargura al fondo. / José Angel García

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este lunes la reunión del dispositivo del Cecop para hacer balance del Domingo de Ramos y ultimar los detalles para los servicios del Lunes Santo y Martes Santo.

En la reunión estuvieron presentes todos los servicios municipales, autonómicos y estatales, dispositivo sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, transporte público, Consejo de Hermandades y Confederación de Empresarios.

A tenor de los datos facilitados por los distintos servicios, el Domingo de Ramos se cerró con gran afluencia de público y con un buen funcionamiento del dispositivo durante toda la jornada. Según este balance, no se registró ninguna incidencia y, por primera vez, no se registraron asistencia sanitaria por cortes de nazarenos con cristales o latas durante los recorridos.

Las principales asistencias de la jornada respondieron al calor. El dispositivo sanitario del Ayuntamiento y 061 realizó más de 160 atenciones principalmente por síncopes y desvanecimientos, pero ninguna de ellas de gravedad. También se realizó una intervención por la noche por una parada cardiorespiratoria en Marqués de Paradas. Precisamente por el calor, Emasesa incrementó los puntos de agua durante la jornada, al igual que hará este Lunes Santo.

Los datos de Tussam reflejan la gran afluencia de público. Así, se alcanzaron los 248.420 viajeros, lo que supone un incremento del 21% respecto al año pasado con especial incidencia en la línea 5, que creció un 30%. La convocatoria de huelga, finalmente no realizada, en Metro de Sevilla sí provocó una caída de los viajeros de un 7% con respecto a la misma jornada del año pasado. En cuanto a Lipasam, el dispositivo de limpieza funcionó de forma correcta y se retiraron 144.900 kilos de basura, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al pasado año.

Policía Local y Gerencia de Urbanismo realizaron distintas inspecciones en establecimiento por incumplimientos de la normativa o excesos en ocupación de la vía pública. De hecho, se retiraron 85 elementos de mobiliario urbano instalados de forma incorrecta. También se realizaron inspecciones por rótulos luminosos que incumplían la normativa y por locales que no se ajustaban a licencia. De acuerdo con la Confederación de Empresarios y la Asociación de Hosteleros, se realizaron distintas actuaciones por infracciones.

Policía Local, Policía Nacional, Unidad Adscrita y Protección Civil no detectaron incidencias destacables y la jornada se cerró con un correcto funcionamiento del dispositivo conjunto. Del resto de servicios municipales, Fiestas Mayores y Parques y Jardines no registraron incidencias reseñables.

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