El Consejo de Cofradías de Sevilla, ninguneado en la presentación del plan municipal de Semana Santa

Semana Santa 2025

La institución que preside Francisco Vélez no recibió ninguna invitación del Ayuntamiento

La subdelegación del Gobierno sí lo hizo la tarde anterior cuando dio a conocer su dispositivo

El Ayuntamiento de Sevilla ampliará las líneas rojas hasta los 2,5 kilómetros en Semana Santa

Manuel Alés, durante la presentación del plan municipal de Semana Santa 2025. / Redacción Sevilla

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla fue ninguneado en la presentación del plan municipal para la Semana Santa de 2025. La institución que preside Francisco Vélez no recibió invitación para el acto del pasado jueves, celebrado en el Ayuntamiento y en el que intervino el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés. La subdelegación del Gobierno de España sí contó con la presencia del Consejo cuando la tarde del miércoles dio a conocer su dispositivo para la fiesta religiosa.

Alés dio todo tipo de detalles del plan municipal, en el ámbito del transporte público, la limpieza y en referencia a un aspecto de gran importancia, la seguridad. Fue cuando detalló, entre otras novedades, la ampliación del uso de las líneas rojas, que van sustituyendo poco a poco a las vallas. Sin embargo, para anunciar tal dispositivo, que atañe de lleno a una celebración en la que las cofradías son protagonistas, no se tuvo en cuenta la presencia de la institución que las representa, el Consejo de Hermandades.

Así lo han reconocido fuentes de la institución de la calle San Gregorio a este periódico. "No se ha recibido invitación alguna del Ayuntamiento", aseguran. Un gesto cuanto menos curioso, especialmente si se tiene en cuenta que el día anterior, por la tarde, el Consejo sí fue invitado a la presentación del plan de seguridad elaborado por la Subdelegación del Gobierno, celebrada en la sede de la Plaza de España, y en la que Vélez participó en la mesa donde se ofreció la rueda de prensa, en la que intervinieron, entre otros, el subdelegado Francisco Toscano y el jefe de la comisaría provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Ernesto López.

Francisco Vélez, Francisco Toscano y Ernesto López. / Juan Carlos Muñoz

El propio Toscano hizo hincapié en que para diseñar el dispositivo gubernamental se cuenta siempre con la colaboración y aportación de las hermandades, protagonistas de esta fiesta y que en algunos casos ponen más de 2.000 nazarenos en la calle.

En la falta de invitación del Ayuntamiento al Consejo para la presentación del plan municipal de Semana Santa de este año llueve sobre mojado, pues se suma a las tensiones vividas entre ambas instituciones desde que comenzó el presente mandato de José Luis Sanz. Uno de estos momentos tuvo lugar meses antes de la procesión magna con la que se clausuró el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, cuando hubo que cambiar el recorrido oficial planeado por el Consejo y el Arzobispado ante las “razones de seguridad” defendidas por el gobierno local.

En este itinerario primitivo, el cortejo discurría por delante del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde se colocarían las principales autoridades religiosas y civiles invitadas al acto, entre ellas, Juanma Moreno. Finamente se optó por Almirante Lobo y dicho palco se instaló delante de la plaza de toros de la Maestranza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante