¿Cuáles fueron las primeras bandas de Andalucía que tocaron en la Semana Santa de Sevilla?
Aunque es un fenómeno reciente, varias bandas alejadas de Sevilla capital han participado en nuestra Semana Santa
La Palma del Condado, Cádiz o Málaga han estado representadas en alguna ocasión
La Exaltación firma a Rosario de Cádiz para el Jueves Santo de 2024
Desde hace algunos años hasta hoy, se ha normalizado -por fortuna y para mayor enriquecimiento de nuestra fiesta- la presencia de diversas bandas andaluzas en la Semana Santa sevillana. Sin ánimo de desplazar o desmerecer el trabajo de las formaciones de nuestra ciudad, lo cierto y verdad es que existen bandas que han crecido de manera exponencial a base de trabajo y personalidad y, por méritos propios, han accedido a la capital. Es el caso, por ejemplo, del Rosario de Cádiz, que firma su tercer contrato con su desembarco en Santa Catalina, Pasión de Linares o el Paso y Esperanza de Málaga, que de momento vuelve a su tierra. También la llegada de la Salud de Córdoba a San Pablo ha supuesto un revulsivo.
Pero, indagando en archivos y documentación específica, encontramos que esta presencia de bandas no sevillanas es relativamente reciente, aunque sí minoritaria. Apunta José Manuel Castroviejo que, en el género de las cornetas y los tambores, las formaciones sevillanas han copado, casi desde los años ochenta, los acompañamientos musicales: Cigarreras, Tres Caídas, el Sol, la Centuria... Aunque heredan el estilo de la policía armada malagueña -el Cuerpo de Bomberos-, cada una fue creciendo y madurando hasta encontrar su sello inconfundible.
Las bandas andaluzas apenas asumían, como decimos hasta hace una década, un papel testimonial. Uno de los casos más remotos documentados acompañando a un paso es el de la banda de cornetas y tambores de la Palma del Condado tras el misterio de la Bofetá, en el año 1979, sin más datos. El resto comparecían, generalmente, abriendo el cortejo: una banda denominada "Divina Pastora" de Cádiz abriendo la Paz, en el año 1988, o de manera mucho más reciente, la Agrupación de los Polillas de Cádiz en la Cruz de Guía de la Resurrección, tarea que también desarrolló la Coronación de Campillos en Montesión.
Existen otros casos, mucho más anecdóticos, que tienen como eje vertebrador el Santo Entierro Grande. En el año 1992, la Expiración de Huelva acompañó -hasta Trajano y de vuelta desde la Plaza del Pan- al misterio del Desprecio de Herodes, y la Coronación de Córdoba estuvo presente en los traslados de San Gonzalo en el año 2005.
Pero, sin duda, uno de los casos más paradigmáticos es el de la Guardia Civil de Valdemoro, que en el año 1988 acompañó ni más ni menos que al Cachorro de Triana. Por aquel entonces se entendía que las formaciones del Instituto Armado gozaban de fama y calidad, pero el experimento resultó un completo desastre. Por aquel entonces acompañaba Virgen de los Reyes, que realizaba un "triplete" casi inhumano: la Exaltación, los Gitanos y el Cachorro. La corporación trianera se decantó por la banda madrileña... Una decisión que se recuerda hasta nuestros días.
Es por ello que esta proliferación de bandas andaluzas en la Semana Santa se considera un fenómeno relativamente reciente, de ahí algunas de las críticas -más o menos destructivas- vertidas sobre las disposiciones de nuestras hermandades. En 2016 firma la Sed a Rosario de Cádiz. Desde entonces, se han sumado de manera paulatina otras formaciones allende las fronteras de la provincia.
En cambio, con las bandas de música no ocurre esta circunstancia: Liceo, Villalba del Alcor... Se toma con más naturalidad y reconocimiento. Quizás porque siempre ha sido más común y el estilo y los repertorios eran similares. Sin embargo, la Semana Santa evoluciona y responde a los tiempos, y son estos los que debemos afrontar, siempre en búsqueda incesante de la excelencia en todos los aspectos.
1 Comentario