¿Cuántas veces ha llovido el Domingo de Ramos en la última década?
La estabilidad es la tendencia de una jornada que en 2024 fue especialmente atípica con lluvia de barro en Sevilla
Maldonado: "Es improbable que se produzca la misma situación que el año pasado"
El Domingo de Ramos, una de las jornadas más esperadas y multitudinarias de la Semana Santa de Sevilla, ha contado con una gran aliada en la última década: la estabilidad meteorológica en la capital.
Sin embargo, esta buena racha no ha sido ininterrumpida.
Lluvia de barro en 2024
En los últimos diez años, ha llovido en Sevilla capital durante el Domingo de Ramos al menos en dos ocasiones: en 2013 y el pasado 2024.
Precisamente el Domingo de Ramos del año pasado se convirtió en las jornadas más complicadas que se recuerdan de las últimas décadas: en torno a las 14:00 horas de la tarde comenzó a caer lluvia de barro manchando las túnicas blancas del día, y precipitando las decisiones de las cofradías más tardías de la jornada, dado que ya estaban en la calle la Paz, la Borriquita y Jesús Despojado.
La Borriquita logró completar su estación de penitencia, pero tras varios chaparrones, el misterio de la Paz, la Cena y Jesús Despojado se vieron obligados a quedarse refugiados en la Catedral, mientras que la Virgen de la Paz optó por regresar a su templo.
This browser does not support the video element.
El resto de hermandades de la joranda, la Hiniesta, San Roque, la Estrella, la Amargura y el Amor, ni siquiera pudieron iniciar su recorrido.
Afortunadamente, el resto de la década, la jornada del Domingo de Ramos ha transcurrido con normalidad meteorológica en Sevilla entre 2014 y 2023, permitiendo el lucimiento de las cofradías y el disfrute del público local y visitante.
El buen tiempo se ha convertido, de hecho, en una constante casi esperada por sevillanos y turistas, acostumbrados a una jornada inaugural espléndida, tanto en lo estético como en lo climatológico.
En 2013 solo completó su recorrido La Estrella
Hay que remontarse al año 2013 para dar con una jornada bruca en cuanto a inclemencias meteorológicas interrumpieron de forma notable el desarrollo de la jornada.
Solo la hermandad de la Estrella pudo realizar su estación de penitencia al completo, mientras que el resto de cofradías se vieron obligadas a modificar sus recorridos, refugiarse en otros templos o directamente tomar la decisión de no salir a hacer estación de penitencia.
Fue un Domingo de Ramos atípico que dejó huella en la memoria colectiva de los cofrades sevillanos: La Hiniesta, La Cena, La Borriquita, Jesús Despojado y La Paz se mojaron; y San Roque, la Amargura y el Amor decidieron no salir.
A pesar de los avances en las predicciones meteorológicas, las decisiones de las hermandades siguen dependiendo muchas veces de lo que ocurre en el último minuto.
Con tan solo dos años de lluvia en los últimos diez, teniendo en cuenta que no hubo cofradías en la calle en los años 2020 ni 2021 con motivo del Covid; Sevilla sigue manteniendo una buena estadística, a la espera de comprobar qué sucede este 13 de abril, cuando las predicciones apuntan a que la borrasca Olivier podría afectar a Sevilla provocando probabilidades bastante altas de posibles lluvias en la ciudad de Sevilla.
Temas relacionados
No hay comentarios