Una festividad que va por barrios

Corpus 2013 · las otras procesiones

Una docena de procesiones recorrieron este domingo la ciudad con Triana y la Magdalena como referentes.

La custodia del Corpus de la Sacramental de la Magdalena.
Juan Parejo

03 de junio 2013 - 05:03

Festividad litúrgica del Corpus Christi con una docena de procesiones en Sevilla. De Los Bermejales a Pío XII. De la Magdalena a Padre Pío. Cada Corpus es un mundo. Cada persona encuentra su sitio en esta jornada festiva. Como lo puede hacer, por ejemplo, el Lunes Santo y decantarse por la entrada de San Gonzalo o del Museo. Cada procesión tiene sus claves y sus formas. La Magdalena es la clase inmutable. La sobriedad y el buen gusto que permanecen, a pesar de todo. Se nota que la Hermandad Sacramental mantiene su esencia, tan alejada de lo que imponen las modas de las penitencias que tienden a fagocitarlo todo.

A las 9:45 comenzó a salir este cortejo antiguo (en el mejor sentido) desde la collación de San Pablo. Este año hay poco romero alfombrando las calles para el paso del Santísimo. Sí hay libreas de negro luto escoltando la cruz que abre la procesión. Todo es pura elegancia. Esta procesión está hecha para su barrio (y viceversa). No hay grandes aglomeraciones. Los plataneros del ancho compás ofrecen la sombra perfecta para admirar con comodidad la salida. Primero el Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Quinta Angustia. Como siempre un larguísimo tramo de niños acompañando al Niño Jesús. Tejera lo borda (tampoco es noticia) como comprueban desde la esquina de la calle Bailén el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; y su director de área, Rafael Rivas. Es elegante hasta la manera de saludar a los conocidos. Una leve inclinación de cabeza es suficiente.

Los turistas que salen del Hotel Colón se sorprenden con lo que ven. La comitiva elegante busca las estrechas calles que conducen hasta la Plaza del Museo. Allí se encontrarán con el mercado de arte que cada domingo se celebra la plaza. Arte entre arte. Por un lado, el Museo. Por otro, la casa de Bellver y ese maravilloso altar que monta cada año para la visita del Santísimo.

En Triana, el Corpus Chico, que de chico no tiene absolutamente nada, es mucho más popular. No caben las comparaciones. No es ni mejor ni peor. Es diferente. Aquí sí hay bullas. Mucha gente por todo el recorrido que sí está alfombrado por abundantes ramas de romero. La juncia ni está ni se le espera. Esta procesión la organiza una hermandad de penitencia: la de la Esperanza de Triana. Abre paso la banda de San Juan Evangelista, un apóstol que este año ha vuelto a salir en el cortejo. Iba con una palma rizada en su mano. En Triana salen las niñas y los niños que han hecho la Comunión. Lo hacen en el paso del Niño Jesús, cuyos costaleros también son niños. El ambiente es muy festivo. "Estos es muy de barrio. A mí me gusta por eso", comentan dos señoras cuando la Inmaculada, con las Tres Caídas detrás, gira desde Rodrigo de Triana. El barrio se adorna para este día. Se montan muchos altares y las mujeres sacan sus mejores colgaduras y mantones para hacer sombra -aunque sea por un rato- a tanto cartel de "se vende".

De nuevo en el centro las recién restauradas campanas de la Magdalena anuncian la entrada del cortejo. Es la hora de la lluvia de pétalos. Desde San Isidoro sale el otro Corpus céntrico. Es una procesión joven que, poco a poco, va creciendo y encontrando su medida. Tres son los pasos que conforman este cortejo que abren los niños carráncanos: el Niño Jesús, la Virgen de las Nieves y el paso con la custodia. Los ancianos de la residencia de San Juan de Dios la ven pasar desde el zaguán de la calle Sagasta. Entre los muros de esta iglesia se encuentra emparedada la copia del Señor de Pasión. Su hermano mayor, Javier Criado, va en la presidencia. La ansiada recuperación del Corpus que salía desde el Salvador ha quedado aplazada para una mejor ocasión. El rector de la hoy colegial, Francisco Ortiz, que piensa que una vez que esta iglesia ya no es parroquia no tiene mucho sentido sacar una procesión eucarística, contempla la procesión de San Isidoro desde la plaza. Este año llama mucho la atención el resultado de la restauración de la custodia en la que va el Santísimo.

También se celebraron este domingo otras procesiones eucarísticas mucho más íntimas: las de los conventos de San Leandro, Santa Paula y San Clemente. En este último se representará, los días 9 y 14, el auto sacramental El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca. Una oportunidad única para disfrutar del teatro de un lugar lleno de historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último