Los Gitanos continúa apostando por la saeta con grandes cantaores para la Madrugada 2025

Un grupo de hermanos persiste en la intención de recuperar este cante como santo y seña de la cofradía en la calle

Jesús Méndez, Antonio Ortega o Manuel Castulo estarán presentes en la próxima estación de penitencia

José Joaquín León presenta el libro del Pregón de la Semana Santa 2025

La Virgen de las Angustias sale del Santuario de Los Gitanos / Juan Carlos Muñoz

Una iniciativa que pretende recuperar una expresión cultural clave de nuestra Semana Santa y que es por derecho propio todo un emblema. Un grupo de hermanos de la hermandad de Los Gitanos continúa perseverando en su apuesta por recuperar la saeta flamenca como santo y seña de la cofradía en la calle, uno de los palos más reconocibles y propios de la fiesta y que dejó atrás, salvo excepciones, sus altas cotas de interpretación.

"En la memoria de muchos de ellos quedaron los nombres de Pastora y Tomás Pavón, de Antonio y Manuel Mairena, de Manolo Caracol, de Pepe Valencia, José de la Tomasa, Paco Cruz y Manuel Vega el Pati de Triana. Sonidos negros, de saetas seguiriyeras, flechas de fe y devoción al Señor de la Salud, al Dios Moreno y a su Bata bendita de las Angustias", señalan estos hermanos. Una saeta muy pecular e identificativa de este modo de expresión del pueblo gitano, que conjuga cante y oración en un mismo concepto. Desde entonces, algunos célebres cantaores como Pedro el Granaíno, Juan de Mairena, Israel Fernández, Juan Lara, Iván Carpio o Esperanza Fernández han ofrecido su voz a los titulares de esta cofradía.

De este modo, y gracias a los diferentes donativos de los hermanos que se han ido incorporando paulatinamente al grupo, esta próxima Madrugada "cantarán a los titulares gitanos un elenco formidable de voces que, a buen seguro, pellizcarán con su oración hecha cante el corazón de los penitentes de Los Gitanos y el de todos los devotos que cada año acuden, fieles, a la cita anual de sus amores, de recuerdo de sus ancestros y oración silente con su Dios".

Así, podremos escuchar, durante una de las noches más importantes del orbe católico y la mañana del mismo día, a artistas de la talla de Jesús Méndez, Antonio Ortega, María Terremoto y Manuel Fernández Borrico de Jerez, Manuel Castulo, Rubio de Pruna, Juan Lara, Iván Carpio, Fernanda Peña, Juanmi Trozo y Lidia Hernández, en diversos puntos de la estación de penitencia, desde San Román hasta la capilla de San Andrés, pasando por la Cuesta del Rosario o Pinto. "Gentes que a buen seguro harán recordar los versos con los que remataba su poesía a la saeta José María de la Concha Meneses: "Que de los palos del cante, la saeta es el más grande"', finalizan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último