Hermandades y familia convocan un homenaje al cofrade Juan Martínez Alcalde
Reconocimientos
El acto tendrá lugar el próximo lunes en la calle donde vivió, Cedaceros
Sus hermandades más cercanas han mandado realizar una inscripción sobre azulejos sevillanos
Muere José Martín Cartaya, insigne cofrade de la O
Un reconocimiento a la altura de uno de los más incansables cofrades que ha dado nuestra ciudad en estos últimos tiempos. El próximo lunes, 18 de diciembre, a las 18:00 horas, en la calle Cedaceros, 6, y ante su fachada, se ha organizado un homenaje a la figura de Juan Martínez Alcalde, investigador que revitalizó las glorias sevillanas con sus trabajos e inició el camino de esplendor que hoy viven. La intención es reconocer su trayectoria personal y profesional al servicio de Sevilla y sus cofradías.
Cuatro de sus hermandades más queridas (La Antigua del Salvador, La Amargura, El Amparo y la Pastora de Santa Marina) han mandado realizar una inscripción sobre azulejos sevillanos, obra de la ceramista Isabel Parente Palacios, para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento de nuestro hermano Juan Martínez, que se cumplirá ese mismo día. Tras un sencillo acto, "su familia ofrece una merienda sencilla, pero llena de cariño y de afecto, para todos los que quieran compartirla con nosotros. Buñuelos, chocolate, dulces navideños y mucho amor por Sevilla y por sus hermandades se darán cita ante la casa donde Juan soñó y recreó el pasado de nuestras tradiciones, cuidando su presente para conocimiento de futuras generaciones", apunta la corporación pastoreña en una nota. Todos los cofrades están más que invitados.
Un soñador de sus Glorias
Martínez Alcaide falleció el pasado 2014 tras luchar varios años contra una enfermedad. Nacido en 1948 y asentado desde siempre en su domicilio familiar de la calle Cedaceros, tras estudiar en el colegio del Santo Ángel y en el de San Francisco de Paula, se apuntó a la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina en 1967. Fue gracias a su tío, José Martínez Guirao, quien le transmitió la devoción pastoreña. Martínez Alcalde llegó a la Pastora cuando la hermandad atravesaba por un momento de inactividad. Contribuyó a su revitalización, primero desde el grupo joven y luego como miembro activo y entregado de la corporación contribuyendo con sus obras escritas a recuperar y enaltecer la memoria de esta histórica devoción.
Estas investigaciones sobre las hermandades letíficas dieron lugar a la preparación de su libro Hermandades de Gloria de Sevilla (1988), referente hasta la reedición, por parte del Consejo de Cofradías, de esta obra, ampliada y actualizada en 2011 en forma de Anales histórico-artísticos de las hermandades de gloria de Sevilla. Su bibliografía se completa con publicaciones como Sevilla Mariana, Imágenes sevillanas de la Virgen, o La Virgen Dolorosa y el paso de palio. Esta labor le fue reconocida con el Nazareno de Plata del Consejo General de Hermandades y Cofradías. En abril de 2024 el Ayuntamiento aprobó rotular una calle con su nombre después de la solicitud de la Hermandad del Amparo, a la que se sumaron muchas otras corporaciones. Hasta el momento de su fallecimiento seguía preparando nuevas publicaciones y artículos sobre las devociones marianas y en particular sobre la Divina Pastora.
No hay comentarios