La Macarena acuerda este lunes la fecha de las pruebas en el IAPH

La intención es que el traslado a la instalaciones de la Cartuja se haga cuanto antes para tener toda la información disponible en el cabildo extraordinario

Pedro Manzano es el elegido para restaurar a la Macarena

La Virgen de la Esperanza durante la reciente veneración extraordinaria. / EFE / Julio Muñoz

La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena sigue acelerando los trámites para la nueva restauración de la Virgen de la Esperanza. Por tal motivo, el cabildo de oficiales que se reúne la noche de este lunes intentará fijar una fecha para el traslado de la sagrada imagen al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), con el fin de que sea sometida a distintas pruebas que diagnostiquen la situación en la que se encuentra el icono mariano. La intención es disponer de la mayor información posible para el cabildo extraordinario de hermanos en el que se abordará este proceso, para el que ya existe un candidato propuesto por la junta de gobierno, el restaurador Pedro Manzano.

"La intención es que el traslado se efectúe lo antes posible", refieren fuentes oficiales de la corporación. Todo depende, claro está, de la disponibilidad del IAPH. La premura obedece al intento de convocar cuanto antes el cabildo extraordinario de hermanos en el que se abordará la nueva intervención en la dolorosa, después de la polémica restauración efectuada por el taller de Arquillo hace dos semanas, que tuvo que ser reparada en menos de 24 horas por otros dos especialistas. Tal situación ha llevado a que la Virgen de la Esperanza acapare titulares en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Con tal motivo, la junta de gobierno de la hermandad, encabezada por José Antonio Fernández Cabrero, está convocada a un cabildo de oficiales esta noche en el que se intentará fijar una fecha para que la sagrada imagen sea trasladada a las instalaciones que el IAPH posee en el antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja. Allí, como ya se anunció hace escasos días, será sometida a distintas pruebas diagnósticas que analicen la situación en la que se encuentra la dolorosa. Dicha información será expuesta en el cabildo extraordinario que, a priori, se quiere convocar en el mes de julio.

Dos traslados en un mes

En esa cita, la junta de gobierno propondrá que Pedro Manzano afronte la próxima restauración de la Virgen de la Esperanza, intervención que estará tutelada por el IAPH, motivo por el cual resultan fundamentales los resultados de tales pruebas. Será la segunda vez que, en menos de un mes, la dolorosa de devoción universal abandone la basílica, después del TAC a la que fue sometida hace dos semanas, previo a la polémica intervención del taller de Arquillo.

En caso de que los hermanos aprueben dicha propuesta, la Macarena será retirada del culto para una restauración que durará varios meses. El objetivo es que dichos trabajos concluyan antes de noviembre, cuando están convocadas elecciones a hermano mayor en la corporación de la Madrugada.

Varias imágenes han pasado por las instalaciones del IAPH para su restauración. Tal fue el caso de la Virgen de la Estrella, del Valle, la Amargura o Pasión. No obstante, la Macarena será restaurada con casi plena seguridad en las dependencias de la basílica, como ha ocurrido con todas las intervenciones que se han efectuado por el taller de Arquillo desde 1978.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último