Se hace pasar por el obispo auxiliar de Sevilla y pide dinero por Bizum a una hermandad

El Arzobispado de Sevilla ha alertado a hermandades, sacerdotes, parroquias y conventos de esta estafa que se está generalizando

Patrimonio aprueba la conservación del terno blanco de Castillos y Leones de la Virgen de los Reyes

El Palacio Arzobispal de Sevilla. / D. S.

Por primera vez una hermandad de Sevilla ha sido objeto de una estafa que consiste en reproducir la voz de una persona y pedir dinero para una buena causa. La protagonista ha sido una corporación de la capital y la voz que ha sido suplantada, la del obispo auxiliar, Teodoro León. El Arzobispado de Sevilla ya ha dado la voz de alarma a las hermandades para que se abstengan de realizar cualquier movimiento si reciben una llamada sospechosa de este tipo.

Ha sido el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, quien ha mandado una comunicación a los responsables de las más de 700 hermandades que hay en la Archidiócesis. En su mensaje, Manzano advierte de una práctica delictiva que desde el año pasado se ha extendido por varias diócesis de España, aunque hasta ahora no había constancia de que se intentara estafar a una hermandad sevillana.

“A las hermandades de la Archidiócesis: os prevengo de que algunos delincuentes están intentando estafar llamando a hermandades, así como sacerdotes, parroquias y conventos imitando la voz de los obispos solicitando dinero. Sean prudentes y pregunten antes de cualquier movimiento, llamándome a mí como delegado diocesano de hermandades o a la Administración Diocesana”, es el mensaje enviado por Manzano para prevenir de la estafa.

El propio delegado de Hermandades ha confirmado a este periódico que ha sido una hermandad de la capital la que ha recibido una llamada de una persona imitando la voz de monseñor Teodoro Muñoz, uno de los obispos auxiliares, pidiendo dinero mediante Bizum.

El pasado mes de febrero, el Arzobispado de Sevilla tuvo que prevenir a los sacerdotes de la Archidiócesis de que estaban llamando a conventos y a parroquias para pedir dinero.

La irrupción de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ha posibilitado que sea tremendamente fácil clonar la voz de cualquier persona. Así lo advirtió la propia Guardia Civil cuando salieron a la luz los primeros casos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último