Las portadas del Corpus Christi de Sevilla 2025 se inspiran en la iglesia de Santiago y la capilla de los Marineros

El Ayuntamiento convocará un concurso fotográfico a partir de 2026 para elegir la imagen del cartel anunciador

"Habría que reconstruir algunas de las puertas históricas de la ciudad y la de Triana es la más adecuada"

Recreación de las portadas del Corpus. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este lunes el diseño de las portadas del Corpus Christi 2025, inspiradas en la iglesia de Santiago y la capilla de los Marineros. En un acto celebrado en la sala Capitular Baja, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha mostrado estos proyectos que ya empiezan a levantarse en la plaza de San Francisco con motivo de esta Fiesta Mayor.

La portada más próxima a la Avenida de la Constitución estará dedicada a la Hermandad de la Redención, en homenaje a la coronación canónica de su titular, la Virgen del Rocío, que tendrá lugar el próximo 5 de julio en la Catedral. Por otro lado, la portada más cercana a la calle Sierpes estará dedicada a la Hermandad de la Esperanza de Triana, que celebrará en octubre la Misión de la Esperanza, enmarcada en el año Jubilar de la Esperanza de la Iglesia universal.

Ambas portadas, diseñadas por José Manuel Peña Jiménez, delineante de Fiestas Mayores, se inspiran en elementos arquitectónicos de las sedes de las hermandades homenajeadas. La de la Redención utiliza la espadaña de la Iglesia de Santiago el Mayor, mientras que la de la Esperanza de Triana refleja el pórtico de entrada y el cuerpo superior de campanas de la capilla de los Marineros.

Detalles decorativos de las portadas del Corpus Christi 2025

La portada más próxima a la calle Sierpes. / M. G.

Para la decoración, se han utilizado detalles de la nueva saya de la coronación de la Virgen del Rocío en la portada de la Redención, y elementos geométricos barrocos, como el ancla de las maniguetas, en la de la Esperanza. Los colores predominantes son el blanco y el azul cobalto para la portada del Beso de Judas, y el blanco y el amarillo albero, característicos de la fachada de la capilla de los Marineros, para la portada trianera. Ambas comparten el verde, color emblemático de las dos hermandades, y el rojo, representativo de la festividad del Corpus.

Como novedad, las portadas tendrán una mayor esbeltez, superando los 17 metros de altura, y quedarán rematadas por ambos lados en cuanto a elementos de carpintería y pintura. Además, se adornarán con guirnaldas de flores, panes y racimos de uvas, "para así dar un mayor esplendor si cabe, a uno de los jueves que brillan más que el Sol", ha destacado Alés.

Datos técnicos de las portadas

Portada de Redención:

Altura máxima: 16,90 m

Anchura máxima: 9,50 m

Altura de paso: 7,75 m

Ancho de paso: 3,50 m

Portada de la Esperanza:

Altura máxima: 17,35 m

Anchura máxima: 9,00 m

Altura de paso: 6,10 m

Ancho de paso: 3,50 m

Volumen: 141,50 m³

Impulso a la festividad del Corpus Christi en Sevilla

Manuel Alés durante la presentación de las portadas del Corpus. / M. G.

Además de las portadas, el Ayuntamiento de Sevilla anuncia otras iniciativas para realzar la festividad del Corpus Christi. El cartel anunciador, que en los últimos años ha sido encargado a artistas plásticos, volverá a ser fotográfico en esta edición. Se ha seleccionado una imagen de Serrano de 1950, donde aparecen acólitos y niños Seises posando ante la Custodia de Arfe en la Avenida de la Constitución.

A partir de 2026, se convocará un concurso fotográfico para elegir la imagen del cartel, abierto a la participación de todos los fotógrafos interesados. Con esta iniciativa, se busca "apoyar a la fotografía como expresión artística, y darle visibilidad en uno de los carteles de las Fiestas Mayores de Sevilla", ha señalado Alés.

Asimismo, se trabajará junto a la comisión del Corpus para incentivar el exorno y decoración de fachadas y balcones, especialmente en edificios municipales e institucionales del centro de la ciudad. Se mantendrá el tradicional concurso de exorno de altares, escaparates y balcones, con una mención especial a la creatividad en cualquiera de sus tres categorías.

En colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías y los grupos jóvenes de las hermandades, se buscará dinamizar estas acciones para fomentar la participación ciudadana en la Fiesta del Corpus Christi. En próximas fechas, se anunciarán más detalles sobre el concierto de la Banda Sinfónica Municipal y otras actividades en torno a la festividad.

La Hermandad de la Redención y la coronación canónica de la Virgen del Rocío

La portada dedicada a la Redención. / M. G.

La Hermandad de la Redención, cuya sede canónica es la Iglesia de Santiago el Mayor, celebrará este año la coronación canónica de su titular, la Virgen del Rocío. Este solemne acto tendrá lugar el próximo 5 de julio en la Catedral de Sevilla, y es uno de los motivos por los que la hermandad protagoniza una de las portadas del Corpus Christi 2025.

Para la ocasión, la imagen lucirá una nueva saya, cuyos detalles han inspirado la decoración de la portada de la Redención en la plaza de San Francisco. Este acontecimiento, junto con la propia festividad del Corpus Christi, atraerá a numerosos fieles y devotos a las calles del centro de Sevilla.

La Hermandad de la Esperanza de Triana y la Misión de la Esperanza

La portada dedicada a la Esperanza de Triana. / M. G.

La Hermandad de la Esperanza de Triana, por su parte, celebrará en octubre la Misión de la Esperanza, un proyecto enmarcado en el año Jubilar de la esperanza convocado por la Iglesia universal. Durante dos semanas consecutivas, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza se trasladará desde su sede en la capilla de los Marineros hasta dos parroquias del Polígono Sur de Sevilla.

Esta iniciativa tiene un marcado carácter solidario y social, ya que se acompañará de diversas actuaciones en beneficio de los más desfavorecidos de esta zona de la ciudad. La Hermandad de la Esperanza de Triana, conocida por su compromiso con las obras asistenciales, busca así llevar un mensaje de fe y esperanza a los barrios más necesitados.

La Misión de la Esperanza es otro de los motivos por los que la hermandad trianera ha sido elegida para protagonizar una de las portadas del Corpus Christi 2025. La fachada de la capilla de los Marineros, con su característico pórtico de entrada y su cuerpo superior de campanas, servirá de inspiración para este monumental diseño efímero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último