Corpus 2023

La representación del Ayuntamiento en el Corpus de Sevilla: a diez días de cambiar los nombres

El alcalde en funciones, Antonio Muñoz, tras entregarle el doblón a los seises.

El alcalde en funciones, Antonio Muñoz, tras entregarle el doblón a los seises. / Juan Carlos Vázquez

La lluvia de este jueves de Corpus priva de la crónica sobre el último acto religioso al que acude la actual corporación del Ayuntamiento de Sevilla, que será relevada el sábado 17 de junio por la que ha salido de las recientes elecciones municipales. La procesión ha sido años atrás muestra del entusiasmo o enojo que siente el público habitual a ella hacia los alcaldes que han determinado las urnas. En algunas ocasiones se han presenciado inoportunos e indecorosos abucheo al regidor hispalense y en otras, aplausos desmesurados (recuérdese aquel primer año de Zoido tras su aplastante mayoría absoluta), que ensombrecían al verdadero protagonista de la jornada, Su Divina Majestad. 

Nos quedamos con la duda de conocer cuál sería la reacción del público en la calle ante un alcalde en funciones, Antonio Muñoz, que en 10 días dejará de ejercer como tal -aún sin confirmarse si será jefe de la oposición- y con su sucesor, el popular José Luis Sanz, sin estar presente en la representación municipal (bajo mazas), al no haber formado parte de la actual corporación. Sanz recorrió la tarde del miércoles los altares y escaparates con parte del equipo que lo acompañará el próximo mandato. Hablando de populares, debe anotarse la presencia, entre los fieles, del consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal

Una solemnidad en la que, cada cuatro años, hay que aprenderse nuevos nombres. Estos llegarán para la procesión de la Virgen de los Reyes, que esperemos no sea pasada por agua, aunque ya con este año atípico nada puede extrañar. 

En la procesión

Antonio Muñoz, flanqueado por Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera. Antonio Muñoz, flanqueado por Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera.

Antonio Muñoz, flanqueado por Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera. / Juan Carlos Vázquez

La representación municipal acude a la misa estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Luego, en la procesión claustral con el Santísimo, ocupa el lugar habitual cuando ésta se celebra en la calle: tras la autoridad eclesiástica y después de los diputados provinciales (este año de la corporación que hasta ahora ha presidido el socialista Fernando Rodríguez Villalobos acuden seis miembros). 

De la corporación municipal lo hacen 18 personas. Del gobierno en funciones vienen siete: el alcalde Antonio Muñoz y los dos tenientes, Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera. Éste último dejará de ejercer también una responsabilidad fundamental para la ciudad, la de Gobernación y Fiestas Mayores. Muchos cofrades le dan en este cometido su adiós y le agradecen sus años de gestión. Asisten, además, por las filas socialistas: Clara Macías (inconfudible su melena pelirroja), Carmen Fuentes, Francisco Páez y David Guevara. 

PP, Vox y Cs

La representación del PP en la procesión claustral. La representación del PP en la procesión claustral.

La representación del PP en la procesión claustral. / Juan Carlos Vázquez

Otros siete también acuden desde el PP. Su portavoz en funciones, Juan de la Rosa, y los concejales Ignacio Flores, José Luis Martínez, Evelia Rincón, Amidea Navarro, Ana Jáuregui y Rafael Belmonte. Por parte de Vox asisten Cristina Peláez y Gonzalo García de Polavieja, mientras que de Cs (partido que no tendrá grupo municipal los próximos cuatro años) lo hace quien fuera candidato a los pasados comicios, Miguel Ángel Aumesquet, e Inmaculada Ocaña

Miguel Ángel Aumesquet y Cristina Peláez, antes de comenzar el pontifical del Corpus. Miguel Ángel Aumesquet y Cristina Peláez, antes de comenzar el pontifical del Corpus.

Miguel Ángel Aumesquet y Cristina Peláez, antes de comenzar el pontifical del Corpus. / Juan Carlos Vázquez

Acabada la procesión, todos abandonan la Catedral. A las 11:00 termina el protocolo. Fuera sigue lloviendo. Agua para un Corpus en funciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios