La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Será, sin duda, un tema que generará debate entre los cofrades prácticamente a nivel andaluz. La señera hermandad granadina del Rescate, a través de un comunicado oficial, ha anunciado la suspensión del traslado público de regreso de su imagen titular, el Señor del Rescate, a la parroquia de Santa María Magdalena, su sede canónica, una procesión prevista para la jornada del domingo. El motivo de la suspensión es la previsión de altas temperaturas para la citada jornada: actualmente, la AEMET pronostica máximas de 35 grados para dicha jornada.
"Esta determinación se adopta con el firme propósito de preservar la integridad de la venerada talla de Nuestro Padre Jesús del Rescate, evitando los posibles daños que el calor extremo pudiera ocasionarle, y al mismo tiempo, garantizar la seguridad y bienestar de todos los hermanos, devotos y fieles que, como es habitual, participarían en el cortejo acompañando al Señor. En consideración a ambas circunstancias, y priorizando el respeto y el cuidado tanto del patrimonio devocional como del humano que constituye nuestra cofradía, el traslado se llevará a cabo de forma privada. Agradecemos de antemano la comprensión y el respeto de todos ante esta decisión, tomada desde la responsabilidad y el compromiso con nuestro Señor del Rescate y con todos aquellos que forman parte de nuestra Cofradía", señala la hermandad.
Esta suspensión por altas temperaturas reabre una cuestión tratada de manera habitual y recurrente entre los círculos cofradieros en este periodo del año, y que divide aquellos que defienden precisamente el patrimonio humano y las conservación imágenes y quienes abogan por otras opciones como retrasar las horas de salida -siempre que sea posible- o normalizar la subida de los mercurios propias de esta época. En Sevilla, por ejemplo, el pasado 30 de mayo, en plena ola de calor, se registraron en torno a los cuarenta grados durante las procesiones extraordinarias de la Amargura y se espera otro episodio de calor extremo para el Corpus, donde también participan cientos de personas y costaleros. Además, el 5 de julio será coronada canónicamente la Virgen del Rocío, y durante dicho mes se suceden como siempre las procesiones de la Virgen del Carmen en diversos barrios de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios