¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Empalagados de andalucismo
Roma acogerá el próximo sábado 17 de mayo la gran procesión del Jubileo de Cofradías 2025, un evento de carácter internacional que reunirá en la Ciudad Eterna a algunas de las más veneradas imágenes devocionales de Europa.
Entre ellas destacará la presencia del Nazareno de León, una talla castellana del siglo XVII, que encabeza desde hace siglos la Semana Santa de la capital leonesa.
La imagen saldrá en una pre-procesión que abrirá el cortejo, justo antes del Cristo de la Expiración de El Cachorro (Sevilla) y la Virgen de la Esperanza (Málaga), quienes cerrarán esta histórica jornada.
Como antesala para este solemne acto, el Nazareno será expuesto en veneración el viernes 16 de mayo en la basílica de San Andrea della Valle, en el corazón de Roma, donde ese mismo día se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de León.
El recorrido procesional se abrirá con el Cristo Crucificado de Mafra (Portugal), seguido por un cuadro de Santa Ana de la Archicofradía Vaticana de los Palafreneros. Tras el Nazareno de León marcharán dos crucifijos de las casacce —una tradición ligur con orígenes medievales—, así como la venerada imagen de Le Dévot Christ de Perpiñán (Francia). Cerrará esta sección la Virgen Addolorata de Enna (Sicilia), cuyo culto se remonta a 1875.
Desde el año 2000, el Nazareno de León procesiona sobre un paso que perteneció durante más de medio siglo a la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla. Esta cesión se produjo a finales del siglo XX, cuando la corporación sevillana proyectó la realización de un nuevo paso procesional para Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás.
El escultor José Antonio Navarro Arteaga, amigo de Bienvenido Puelles, entonces hermano mayor de San Gonzalo, fue el encargado de poner en contacto a ambas hermandades. Gracias a su intermediación, se alcanzó un acuerdo mediante el cual la Cofradía del Nazareno de León adquirió en 1999 el antiguo canasto del paso sevillano, que procesionó por primera vez en la Semana Santa leonesa en el año 2000.
El paso, de estilo barroco, fue tallado en 1948 por Manuel Guerra y Antonio Rodríguez, a partir de un diseño del escultor José Luis Pires. Los candelabros, añadidos en 1972, son obra del afamado tallista Manuel Guzmán Bejarano.
Desde su llegada a León, este trono ha sido una de las piezas más reconocidas del patrimonio procesional de Castilla y León, restaurado por última vez en 2010. Este paso participó además en el Vía Crucis que se organizó, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid el 19 agosto del 2011 y que estuvo presidido por S.S. Benedicto XVI.
Los respiraderos originales se conservaron en Sevilla, integrándose en el retablo de la parroquia del barrio de León.
En paralelo, el nuevo paso de misterio de San Gonzalo fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano, siguiendo su propio diseño. Se estrenó en el año 2000, y la talla fue completándose hasta 2004, cuando se presentó ya completamente dorado, con un trabajo final de Manuel Verdugo.
Además de la portentosa imagen del Cristo de la Expiración, la ciudad de Roma tendrá la oportunidad de contemplar otro testimonio del esplendor de la Semana Santa sevillana a través del Nazareno de León.
El Jesús Nazareno de León es una obra anónima del siglo XVII, cuya autoría ha sido objeto de debate entre expertos. El profesor José Javier Rivera Blanco la data entre 1640 y 1650, dentro del estilo de los seguidores de Gregorio Fernández, descartando al maestro gallego como autor directo, pero situando su origen en la escuela vallisoletana.
Se trata de una imagen plenamente arraigada a la estética barroca castellana y relacionada con modelos como el Atado a la Columna de la Vera Cruz de Valladolid. La imagen recibió en 2015 una importante intervención a cargo del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, quien realizó un nuevo cuerpo y restauró la talla original, mientras que Enrique Lobo Lozano creó una nueva cruz procesional.
Su hermandad, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, fue fundada en 1611 en el convento de Santo Domingo. La talla protagoniza 'La procesión de los Pasos', cada Viernes Santo, junto a otras doce imágenes.
La escena que representa es la de Jesús cargando con la cruz, ayudado por Simón de Cirene, obra del cántabro Víctor de los Ríos (1946). Esta procesión está considerada el acto central de la Semana Santa leonesa, declarada de Interés Turístico Internacional.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios