HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Acuerdo político para limitar los pisos turísticos en las zonas saturadas

  • PSOE, PP, Cs y Adelante Sevilla rubrican un documento que plantea la regulación de las viviendas turísticas, la ampliación de las terrazas de veladores, el desarrollo de campañas de promoción o beneficios y mejoras fiscales

El alcalde y los representantes de los grupos durante el acto celebrado en el Real Alcázar.

El alcalde y los representantes de los grupos durante el acto celebrado en el Real Alcázar. / Antonio Pizarro

Los grupos políticos del PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla, han firmado este martes en un simbólico acto celebrado en el Real Alcázar un documento de 32 medidas para la reactivación social y económica del turismo y la hostelería sevillana. Entre los acuerdos destaca que por primera vez hay un amplio respaldo para limitar la presencia de viviendas turísticas en zonas saturadas, mediante una modificación de la normativa urbanística; o la flexibilización de la ordenanza de veladores para que los establecimientos hosteleros puedan ampliar las terrazas mientras siga la incidencia de la pandemia del Covid-19. El Ayuntamiento también se abre, según este acuerdo de los grupos, a poner en marcha medidas fiscales para relanzar estos dos sectores tan importantes para la actividad económica y el empleo de Sevilla.

La firma de este documento de reactivación, que será llevado a pleno en las próximas semanas, junto al de las medidas sociales, ya acordado, y el económico, que se está consensuado por los representantes de los partidos, ha tenido lugar en el Alcázar, lugar elegido por ser un símbolo turístico de la ciudad. Las medidas han sido rubricadas por los representantes de cuatro de los cinco partidos con representación en el Salón Colón: Adela Castaño, por el PSOE; Beltrán Pérez, por el PP; Álvaro Pimentel, por Ciudadano; y Daniel González Rojas, por Adelante Sevilla. Este plan también cuenta con las aportaciones del grupo municipal de Vox, cuyos concejales han estado presentes en el acto, pero se han desmarcado de la firma por considerar que se trataba de "una venta de humo" del alcalde, asegurando que es en el Pleno donde se debe debatir y firmar el acuerdo. El portavoz del PP, Beltrán Pérez, aunque ha firmado y se ha hecho la foto, se ha mostrado en la misma línea, afirmando que estaban desencantados con un acto que recomendaron no hacer. El alcalde, Juan Espadas, como presidente de la corporación también ha incorporado su rúbrica.

La comisión no permanente para la reactivación social y económica y para el impulso del empleo de Sevilla, aprobada por el Pleno, en sesión urgente y extraordinaria el 29 de abril, por unanimidad, desarrolla sus diferentes sesiones de trabajo desde el pasado 7 de mayo. Hasta este momento han comparecido 73 representantes de la sociedad civil, tres miembros del gobierno local y se ha logrado conformar un acuerdo, el pasado 29 de mayo, que recoge una relación de medidas a corto plazo destinadas a paliar la emergencia social y a estar preparados mejor ante potenciales rebrotes de la pandemia.

En la sesión de trabajo del pasado 9 de junio compareció el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que presentó el llamado Plan 8 que está impulsando el gobierno local juntamente con el sector y destinado a la reactivación del turismo. En dicha reunión, se acordó trasladar al equipo redactor del Plan 8 las propuestas relacionadas con el turismo presentadas, hasta ese momento, por los diferentes grupos a esta comisión de reactivación. Independientemente de esta iniciativa, se decidió igualmente preparar un documento base sobre medidas relacionadas con el turismo y la actividad hostelera a partir de todas las aportaciones y propuestas hechas a esta comisión y que sirviera como texto inicial a un posible nuevo acuerdo de la comisión de reactivación.

La propuesta para la reactivación del turismo y la recuperación de la actividad hostelera en nuestra ciudad se sustenta en el impulso y desarrollo por parte de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de las medidas recogidas en el Plan 8, acordadas con los agentes sociales y del sector; y en el documento con las líneas de acción y las medidas aportadas por las personas y entidades invitadas a la comisión de reactivación y las aportadas por los diferentes grupos municipales. 

Entre las medidas que recoge el documento se incorpora, por primera vez, la posibilidad de limitar la presencia de viviendas turísticas en zonas saturadas, que se acometería con una modificación puntal del PGOU. Esta medidas, ya contaba con el respaldo del PSOE y del grupo de Adelante Sevilla. Ahora, se han sumado Ciudadanos y el Partido Popular, por lo que podrá llevarse a la práctica una vez que el documento definitivo sea ratificado por el Pleno.

Los acuerdos de los grupos políticos en materia turística van encaminados a posicionar Sevilla como un destino seguro, la descentralización, creando nuevos contenidos y experticias para los turistas acudan a otras zonas menos visitadas de Sevilla; trabajar para lograr una actividad más sostenible, o crear una oficia para la Defensa de un Turismo de Calidad que vele por los derechos del visitante y de los propios sevillanos o trabajadores.

La recuperación de la actividad hostelera

Dos son las propuestas que destacan por encima del resto. La primera es la flexibilización de la normativa de veladores para que los establecimientos puedan ampliar sus terrazas sin perder clientes, siempre respetando los derechos de los vecinos. Por otra parte, el Ayuntantamiento se abre también poner en marcha cuantas medidas fiscales le sean posible asumir para relanzar el sector. Fuentes municipales han aclarado que será próximamente cuando se definan. Además, se potenciará la colaboración entre la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento para facilitar la aplicación de todas la nuevas normas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios