Las 948 VPO para alquiler en los terrenos del antiguo cuartel de artillería estarán en dos años

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha visitado el arranque de las obras

Comienzan las obras de urbanización del nuevo barrio de Regimiento de Artillería de viviendas asequibles en Sevilla

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, visita las obras. / María José López / ep

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha visitado el inicio de las obras de 948 VPO en los terrenos del antiguo Regimiento de Artillería de Daoíz y Velarde. El plazo de ejecución será de 23 meses y la mayoría de las viviendas se destinarán a alquiler asequible. Una promoción que, a juicio de la ministra de Hacienda, permitirá "los ciudadanos, fundamentalmente los que tienen más dificultades de encontrar un alojamiento, no tengan que hipotecar casi la totalidad de su sueldo para poder tener un hogar".

Ha aprovechado la ocasión para reprochar al gobierno andaluz que se haya "negado" a cumplir la ley estatal de Vivienda que busca la rebaja de los precios del alquiler en el mercado inmobiliario mediante la declaración de zonas tensionadas para atender el "interés general, y no el especulativo, que ha sido siempre la seña de identidad de las políticas de vivienda que ha practicado el Gobierno de España".

En esta misma línea, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de renunciar a 850 millones para destinar a la promoción de vivienda pública por su "política de confrontación" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, ha resaltado que el plan estatal de vivienda está dotado con 7.000 millones de euros frente a los 2.500 millones, que tenía el anterior, lo que supone triplicar el presupuesto que el Gobierno de España va a destinar a vivienda en los próximos años.

Ha destacado la apuesta del gobierno por las políticas de vivienda, a pesar de que son competencia de la Junta, pero ha asegurado que el ejecutivo central "no se va a quedar de brazos cruzados y va a seguir poniendo en marcha políticas públicas".

Una promoción que se presenta desde hace 17 años

Por su parte, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha reprochado a Montero que haya acudido este viernes a Sevilla para volver a presentar una promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que distintos cargos socialistas "vienen presentando desde hace 17 años sin que hayan comenzado todavía las obras".

De la Rosa ha recordado que el primer anuncio de esta promoción tuvo lugar en 2008, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cedió los terrenos y la entonces ministra Beatriz Corredor prometió las viviendas.

“Aquellas palabras quedaron en nada. En 2012 el Ayuntamiento de Sevilla prorrogó la licencia porque no habían iniciado las obras; en 2019 las volvió a anunciar el Gobierno socialista con Raquel Sánchez de ministra; en 2021 las prometió el ministro José Luis Ábalos y Juan Espadas como alcalde; en 2023 las volvió a anunciar Antonio Muñoz poco antes de las elecciones municipales, y en 2024 se volvieron a llevar al Consejo de Ministros”, ha recordado el delegado de Urbanismo.

“Después de 17 años, al PSOE habría que decirle que menos palabras y más ladrillos. El PSOE no tiene credibilidad en esta materia porque en ocho años en el gobierno municipal construyó 83 VPO. En solo dos años, el gobierno de José Luis Sanz ha puesto en marcha 2.200 VPO de las que 1.188 están ya en construcción. Esto son hechos, no palabras”, ha insistido Juan de la Rosa.

Respecto a la afirmación de María Jesús Montero de que el PP no está construyendo viviendas sociales en Andalucía, De la Rosa recordó estos datos frente a los del PSOE en sus ocho años al frente del Ayuntamiento. “Bienvenidos al tren de la construcción de VPO si el PSOE quiere sumarse ahora tras ocho años de parálisis”, ha ironizado el dirigente popular.

Por otra parte, De la Rosa consideró “una deslealtad” que el Gobierno no haya invitado al Ayuntamiento a la presentación de las VPO cuando el Ayuntamiento siempre ha invitado al Gobierno a actos similares. “A la vicepresidenta parece que se le ha olvidado que hace solo cuatro meses vino a Sevilla junto al presidente Sánchez para entregar las llaves de 218 VPO en Hacienda del Rosario, de las que el Ayuntamiento puso 13,5 millones de euros y el Gobierno central 200.000 euros”, ha agregado el delegado de Urbanismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante