Sevilla

Airbus traslada de Sevilla a Toulouse los vuelos de prueba del A-400M

  • Los ensayos del avión requieren controladores específicos para no entrar en conflicto con el tráfico civil, algo que Aena no puede asignarles.

Airbus Military decidió trasladar de Sevilla a Toulouse (Francia) los vuelos de prueba del segundo prototipo del avión A-400M, al no tener garantizados ni disponibles controladores aéreos propios que les permita poder efectuar los test sin entrar en conflicto con el tráfico aéreo civil.

Según indicaron fuentes de Airbus Military, el segundo avión A-400M no está ya en Sevilla sino que se encuentra desde el 19 de mayo en Toulouse al no disponer de controladores aéreos propios asignados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para supervisar los ensayos de vuelo de dicho avión, algo que "requiere de un controlador específico".

"Este avión efectúa maniobras especiales, por lo que es necesario tener controladores específicos para evitar que entre en conflicto con el tráfico civil", añadieron las fuentes.

Éstas precisaron que hasta ahora Aena designaba a uno o dos controladores específicos para esta maniobra, pero apuntaron que "con la entrada en vigor del real decreto sobre condiciones laborales de los controladores aéreos no nos pueden asignar un controlador específico". 

Airbus Military optó por trasladar el avión a Toulouse para "poder seguir efectuando esas pruebas de vuelo y seguir con el calendario previsto y con la campaña de ensayos". 

Fuentes de la compañía indicaron que este problema "no es una cuestión de Aena, que simplemente se limita a cumplir con el decreto, sino que se trata de una cuestión administrativa con el Ministerio de Fomento que nos impide tener controladores disponibles". Airbus espera que esa situación "se solvente lo antes posible y se pueda culminar la campaña de ensayos en Sevilla".

Las fuentes indicaron que por el momento no se ha visto afectado ningún otro avión, aunque advirtieron que "de persistir esta normativa, los tanqueros podrían verse también afectados" por la falta de controladores.

La compañía recordó que el tercer prototipo del A-400M está culminando las pruebas en tierra y en "próximas semanas" podría pasar al área de organización de ensayos en vuelo. El cuarto avión prototipo avanza su culminación en la línea de montaje final y prevén que vuele a finales de año.

Por su parte, fuentes sindicales expresaron su deseo de que este problema "se solvente lo antes posible", y lamentaron que "sólo se dé prioridad a las líneas comerciales". "Hay zonas que escapan del control y en el espacio aéreo se les da prioridad a los vuelos comerciales", se lamentaron.

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