EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

Alicante adelanta a Sevilla en número de habitantes

La desaceleración demográfica permite a la provincia converger en PIB per cápita con España

Ciudadanos esperan su turno ayer en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Sevilla
A. Martín

12 de noviembre 2008 - 05:03

Los augurios se confirmaron. La provincia de Alicante arrebató a Sevilla la cuarta posición en peso demográfico gracias al incremento de la inmigración. Tras años de estancamiento en torno a los 700.000 habitantes, la ciudad hispalense también puede ser rebasada a corto plazo por Zaragoza, que ha sufrido un espectacular auge demográfico en los últimos años al calor del crecimiento inducido por la celebración de la Expo del Agua.

La explicación de este fenómeno estriba en "la menor intensidad de la inmigración", según los datos del estudio La Sevilla Socioeconómica de 2007, que apunta que sólo el 2,7% de la población de la provincia es inmigrante, frente al 6,6% de Andalucía y el 10% de media registrado en España. El estancamiento poblacional registrado en Sevilla está provocando que el Producto Interior Bruto per cápita de la provincia esté convergiendo con la media española gracias a un efecto estadístico.

El análisis del ejercicio de 2007 demuestra el agotamiento del ciclo expansivo de la economía sevillana, un descenso que se acentuó en el último trimestre, con un descenso de la demanda. Según los cálculos de los autores del estudio, el Producto Interior Bruto de la provincia ascendió a 35.140 millones de euros, lo que supone un crecimiento económico del 3,8%, un incremento que coincide con los índices regionales y nacionales.

Tras incidir en el incremento del 3,3% en el número de empresas, el director del estudio, Francisco Ferraro, se detuvo a dar cuenta de los principales aspectos de la demanda provincial, que, según dijo, se "desaceleró" a partir del último trimestre del año, lo que no fue óbice para que continuara aumentando la inversión en vivienda y las exportaciones, que crecieron más que las importaciones.

Una de las claves en el cambio de la situación económica fue la quiebra del desarrollo de la construcción, que sufrió la suma de la crisis financiera al alto número de viviendas en stock y la sobrevaloración de los inmuebles. Las viviendas visadas acusaron un descenso del 75%, un descenso que que se redujo al 32% en lo que se refiere a las viviendas iniciadas. El sector industrial tuvo un descenso del empleo aunque incrementó su actividad.

3,8%

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último