Alumnos de la Olavide creen que el mecenazgo abre la puerta a que desaparezcan las becas
El delegado general del Consejo de Estudiantes ve "correcta" en principio la medida, pero no cree que "sea la solución" al recorte de la inversión pública en la universidad.
Alumnos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha valorado la activación de un fondo económico procedente de las donaciones de empresas, instituciones y particulares para ayudar a la dotación de becas, señalando que esta fórmula podría abrir la puerta a la "perversidad" de que se entienda que este concepto no debe estar cubierto por las propias administraciones públicas.
El delegado general del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, ha manifestado que en principio cualquier tipo de ayuda destinada a los estudiantes cuya situación económica sea más precaria debe ser vista como "correcta", aunque considera que "no es, para nada, la solución". En este sentido, Moreno ha apuntado a una mayor inversión pública como la alternativa adecuada, "destinando, y no sólo para las becas educativas, ese 27% del Producto Interior Bruto (PIB) afincado en paraísos fiscales". Sin embargo, "les resulta más fácil poner este tipo de parches", subraya.
Con todo, el delegado general del Ceupo ha admitido que los estudiantes de la Pablo de Olavide cuentan con la "suerte" de estar bajo los designios de un Rectorado que "nos ha ayudado a flexibilizar los pagos lo más posible", teniendo en cuenta que "hay situaciones muy duras, de gente que deja sus estudios a la mitad por falta de disponibilidad económica". Así, ha animado a continuar en esta línea de "tratar a las personas de manera humana".
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ya ha señalado en relación a estas donaciones, enmarcadas en la fórmula del mecenazgo, de actualidad tras la propuesta lanzada al respecto por la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que "algunas llegan", recibiéndose desde correos electrónicos de personas interesadas hasta planteamientos concretos de entidades como la Fundación Persán, la Diputación de Sevilla o la Fundación Cajasol.
1 Comentario