FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

Aprobada la recalificación de la Gavidia a uso terciario compatible con hotel y equipamiento

  • La aprobación inicial de este trámite sale adelante con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos

  • IU y Participa Sevilla rechazan la venta del edificio al mejor postor y defienden que tenga un uso público

Interior del edificio de la Gavidia, antigua comisaría, en una imagen reciente.

Interior del edificio de la Gavidia, antigua comisaría, en una imagen reciente. / Jose Ángel García (Sevilla)

Con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de IU y Participa Sevilla, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy inicialmente la recalificación del edificio de la Gavidia para darle un uso terciario, un uso compatible con oficinas, hotel, instalación deportiva, pequeños comercio, espacio de emprendimiento o equipamiento sociocultural. La plataforma por una Gavidia pública criticó la operación para su “privatización” y anunció que presentará alegaciones.

El uso terciario aprobado excluye el de Gran Superficie Comercial, una catalogación aprobada en el mandato de Zoido (2011-2015) que ahora queda anulada. 

Cuando culmine este cambio de uso con la aprobación definitiva de este trámite, se podrá sacar a la venta el edificio con una licitación pública. Los pliegos determinarán las posibilidades de uso y las bases para la adjudicación a uno de los proyectos empresariales que se han interesado por este edificio en los últimos años.

El concejal de Hábitat Urbano en un momento de su intervención en el pleno de este viernes sobre la Gavidia. El concejal de Hábitat Urbano en un momento de su intervención en el pleno de este viernes sobre la Gavidia.

El concejal de Hábitat Urbano en un momento de su intervención en el pleno de este viernes sobre la Gavidia. / Jose Ángel García (Sevilla)

El gobierno local defendió su gestión en este tema.“Hemos trabajado durante todo el mandato, escuchado a todas las partes, recabado propuestas, analizado las experiencias fracasadas del pasado y hecho un diagnóstico general de los bienes inmuebles con valor patrimonial singular de la ciudad. Y fruto de este trabajo consideramos que, para el interés general y para el distrito, la mejor opción para la catalogación de la Gavidia es un uso terciario que es el más abierto. Queremos una solución viable y este es un paso fundamental antes de poner encima de la mesa en 2019 el nuevo pliego de condiciones. El compromiso del gobierno es que no será una venta al mejor postor. Queremos el mejor proyecto posible”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Desde IU su portavoz Daniel González Rojas censuró que "Espadas da la espalda a los vecinos del centro y a la memoria democrática" con esta aprobación de la venta del edificio y se recalificar la Gavidia "para favorecer un pelotazo urbanístico con los votos de PP, PSOE y Cs".

Desde Participa Sevilla, la portavoz Susana Serrano ha lamentado que "el único motivo del gobierno de Juan Espadas para cambiar el uso urbanístico de la Gavidia es exclusivamente para venderlo y construir otro nuevo hotel de lujo". 

Un poco de historia

En 2005 el Ayuntamiento asumió la titularidad de la Gavidia. El gobierno local asegura que desde entonces se han sucedido los intentos por poner en uso el edificio y frenar su deterioro. El primer proceso se inició en 2008 con un pliego para la concesión pública del inmueble de modo que el 80% quedara como equipamiento y oficinas públicas y el 20% restante con un uso lucrativo que financiaría la rehabilitación del inmueble. Este proceso quedó desierto.

A continuación, en el mandato 2011-2015 se tramitó su modificación como Gran Superficie Comercial, que contó con informes sectoriales contrarios y que finalmente no se llevó a cabo.

La propuesta que se tramita ahora se ha realizado tras llevar a cabo un proceso de recepción de propuestas empresariales interesadas en la adquisición o concesión del edificio de la Gavidia, que han sido estudiadas y que servirán de base para la elaboración próximamente de los pliegos para la adjudicación del inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios