Emasesa aprueba la nueva estructura tarifaria y el presupuesto para 2010

El Consejo de Administración expone que los cambios proponen la adaptación de la cuota fija de saneamiento a las exigencias europeas.

Ep, Sevilla

15 de octubre 2009 - 17:52

El Consejo de Administración de Emasesa ha aprobado este jueves por unanimidad el presupuesto y las inversiones para el año 2010, que contemplan un incremento del ocho por ciento -148 millones de euros-, además de la nueva estructura tarifaria.

Según informó Emasesa en un comunicado, tras un debate sobre la conveniencia de seguir trabajando por la gestión sostenible de la empresa, los consejeros manifestaron su apoyo al presupuesto , considerado "necesario para adaptar la empresa a las directivas europeas en temas como el saneamiento y la depuración de aguas".

En este sentido, el presupuesto propone la adaptación de la cuota fija de saneamiento a las exigencias europeas con objeto de equilibrar las inversiones que Emasesa realiza en sus infraestructuras de saneamiento y en la aplicación de las más novedosas tecnologías en sus cuatro depuradoras.

Esta medida, sumada a "la intención de mantener el esfuerzo por lograr una facturación equitativa, según el consumo de agua, que refleje la concienciación o falta de responsabilidad de los ciudadanos", se verá reflejada en un modelo nuevo de estructura tarifaria, con el que "se extenderá y ampliará la facturación por habitante y no por vivienda".

Este nuevo concepto de estructura tarifaria trata de adaptar la tarifa al valor real del servicio, "equilibrando el balance presupuestario de la empresa a la vez que se continúa incentivando el consumo responsable del agua".

Enmarcado en el Plan Estratégico de Emasesa, se creó un grupo de trabajo de sostenibilidad y equilibrio presupuestario, contando para ello con la participación de los agentes sociales y consejeros independientes que "han aportado una visión global y puesto de manifiesto un ejemplo de transparencia".

Dentro de las medidas propuestas, que este jueves se han aprobado dentro del capítulo del presupuesto, se encuentra la modificación de la estructura de la tarifa anteriormente mencionada, que incorpora más medidas para el fomento del consumo responsable y el uso eficiente del recurso, potenciando la individualización de contadores.

Con respecto a las medidas que fomentan una estructura más equilibrada y coherente con los principios del consumo responsable, la sostenibilidad y la justicia social, se encuentra la de considerar que en las viviendas que no informen del número real de habitantes, habita una persona en lugar de 2,7 como se consideraba hasta ahora, beneficiando a los que quizás no realizaban un consumo responsable y haciendo que fueran las familias numerosas las que financiaran estos consumos.

Para que ésta pueda adecuarse a la situación real de las personas, será necesario que cada ciudadano informe a la empresa de aguas del número real de personas que habitan en la vivienda, ya que sólo así la facturación podrá hacerse por persona y no por vivienda y por lo tanto la factura ajustarse a la realidad del consumo realizado. Para ello Emasesa pondrá en marcha una importante campaña de información, con objeto de que cuando vaya a entrar en vigor esta nueva estructura tarifaria, la ciudadanía esté perfectamente informada.

Otra medida prevista es la de reducir el límite del bloque bonificado del 26 por ciento que, en lugar de ser aplicado a los consumo de 3,3 metros cúbicos pasará a serlo a los que consuman tres metros cúbicos. Esta medida se corresponde con la tendencia al consumo responsable que tiene la ciudadanía sevillana y a la intención de continuar incrementando las políticas de ahorro. Su aplicación se realizará de forma paulatina.

Y también dentro de las medidas propuestas para fomentar una estructura de tarifa que cuide la justicia social se ha propuesto la creación de un bono social que permitirá a los ayuntamientos y a Emasesa ayudar a aquellas familias en situación extrema.

Por otra parte, con objeto de adaptar la tarifa al valor real del servicio, se ha aprobado una modificación en los precios de los bloques de consumo doméstico que se utilizan para realizar la facturación.

Con este fin, la tarifa para el consumo normal o bloque I -cuatro metros cúbicos por habitante y mes- no tendrá ninguna subida, la tarifa para el consumo del bloque II -cinco metros cúbicos por habitante y mes- subirá menos de dos céntimos y la tarifa para el consumo del bloque III -más de cinco metros cúbicos por habitante y mes- subirá más de cuatro céntimos.

Con esta medida, los consumos responsables no se verán afectados y sí aquellos que derrochen agua. En cuanto a los consumos industriales se adaptará la cuota variable industrial con una subida de cinco céntimos de euro por metro cúbico, para equiparar el precio medio al del usuario doméstico.

Subida de la cuota de saneamiento

Y atendiendo a las exigencias europeas en materia de vertido y depuración de agua, con objeto igualmente de equilibrar las inversiones de la empresa en este sentido, la cuota fija de saneamiento se incrementará en 1,06 euros por vivienda y mes, como consecuencia del fuerte incremento en el tratamiento y control de las aguas por la normativa ambiental.

Con estas medidas, la subida será en torno al 1,06 euros al mes en el recibo tipo de una familia normal, 1,80 en un pequeño comercio y oficina, 1,83 en facturas de comercios y bares y 18,65 para comercios tipo talleres de reparación de vehículos, supermercados o industrias medias con una factura media de 300 euros.

Por último, también dentro de las medidas propuestas se encuentra el compromiso de recortar gastos logrando unos ahorros de 1,8 millones de euros, de los cuales durante el 2010 se conseguirán 1,5 millones sin merma del servicio prestado.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último