DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Las nuevas competencias

Espadas ultima el reparto de un gobierno reforzado y con innovaciones

  • Los dos pilares siguen siendo Juan Carlos Cabrera, que aglutina sus competencias bajo la delegación de Gobernación, y Antonio Muñoz, que mantiene su peso

  • Hay cuestiones por decidir, como quién presidirá el Pleno, algunos flecos por cerrar 

Juan Carlos Cabrera y Antonio Muñoz, durante lo actos del día de la Movilidad

Juan Carlos Cabrera y Antonio Muñoz, durante lo actos del día de la Movilidad / M.G.

El socialista Juan Espadas apura las horas para completar el puzle de su nuevo gobierno. El próximo sábado se celebrará el pleno de investidura y la mayoría que ha conseguido en las pasadas elecciones municipales le garantizará que vuelva a coger el bastón de mando. Los 31 concejales del Pleno, entre ellos los 12 que forman el grupo socialista junto a Espadas, tomarán su acta de capitulares e iniciarán un nuevo mandato. Algunos de los ediles de gobierno ya conocen la función asignada, otros están todavía pendientes de que se cierren algunos flecos y el alcalde haga los encajes oportunos.

Lo que sí está claro es que Juan Espadas mantendrá este mandato a su núcleo duro. Los dos pilares del segundo gobierno en solitario del socialista serán Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera, que revalidan su confianza y conservan su peso y carga de trabajo, a pesar de que el nuevo equipo tiene más mimbres para descongestionar ciertas áreas.

Gobernación y Fiestas Mayores

Cabrera asumirá la delegación de Gobernación, que aglutinará competencias en Seguridad, Relaciones Institucionales (antes en manos de Carmen Castreño), Casa Consistorial y Tráfico, que deja de llamarse Movilidad. Los ajustes son mínimos pero el edil suma peso político al contar también con facultades de coordinación de gobierno.

Además, Cabrera seguirá al frente de Fiestas Mayores, delegación en la que cuenta con una gestión acertada y aplaudida por los sectores más conservadores de la ciudad. En este área ha resuelto en los cuatro últimos años problemas de organización y seguridad, tanto en Semana Santa como en Feria, y ha logrado un funcionamiento muy positivo de los dispositivos especiales, haciendo gala de innovación y también de buena coordinación.

Juan Carlos Cabrera, junto a Espadas, en la presentación del Plan de Aparcamientos. Juan Carlos Cabrera, junto a Espadas, en la presentación del Plan de Aparcamientos.

Juan Carlos Cabrera, junto a Espadas, en la presentación del Plan de Aparcamientos.

En materia de Seguridad y lo que se ha denominado hasta ahora Movilidad, el concejal ha lanzado en los últimos cuatro años la convocatoria de 207 plazas de Policía Local, ha aprobado una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) en el área y ha incrementado las inversiones en Bomberos y Protección Civil. También ha puesto en marcha el primer Plan Municipal de Movilidad y ha desarrollado una necesaria y pendiente estrategia de aparcamientos. A Cabrera le ha tocado lidiar con el conflicto del taxi, que le llevó en los últimos meses del mandato anterior ante el juez como investigado por hacer la vista gorda con la denominada “mafia”. No obstante, el episodio judicial no le ha pasado factura.

Un concejal reconocido dentro y fuera

Junto con Antonio Muñoz, otro de los pilares, forman un tándem perfecto para la gestión de una Sevilla dual. Muñoz es un concejal estrella. Por el peso de sus competencias y por el brillo que ha dado en los últimos cuatro años al gobierno de Juan Espadas. Salvo algún ajuste de última hora, Muñoz conservará las mismas funciones: Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, a pesar de que Espadas había barajado la posibilidad de descongestionar a algunos de los ediles que han soportado más peso en la gestión en los últimos cuatro años. Muñoz sí dejará la portavocía del grupo, que recae en Adela Castaño, decisión que ha sorprendido dentro y fuera del equipo.

El delegado ha liderado la estrategia de promoción internacional y de captación de grandes eventos que tanto éxito ha reportado al Ayuntamiento de Sevilla. Los Goya fueron el colofón a un ruleta de citas culturales internacionales que se retomará este otoño con la entrega de los Premios de la MTV. Y es el claro artífice, junto a a su equipo, de la política que ha consolidado el crecimiento del sector turístico, un buen hacer que ha sido reconocido por esta industria a nivel nacional e internacional y que concluyó este mandato con la organización, entre varios encuentros, de una cumbre mundial del turismo que rompió todos los récords y trajo a Sevilla a Obama.

Para un político, un concejal en este caso, no hay mejor aval que el aplauso de los ciudadanos y Muñoz lo tiene, sobre todo, en el ámbito cultural, donde ha desarrollado la mayor programación cultural en mucho tiempo en la ciudad. Sevilla cuenta con nuevos equipamientos, festivales y un tejido cultural más fuerte y que ha pedido a Espadas, expresamente, que Muñoz continúa al frente de estas políticas. Ocurrió en el acto sectorial que el PSOE celebró durante la campaña.

Espadas y Muñoz se saludan con complicidad en la noche electoral. Espadas y Muñoz se saludan con complicidad en la noche electoral.

Espadas y Muñoz se saludan con complicidad en la noche electoral.

Tras las elecciones municipales se ha dado por hecho que Muñoz seguiría con Turismo y con Cultura, a la vista de los resultados. Pero desde su equipo se ha defendido también la labor realizada en la Gerencia de Urbanismo, donde ha logrado el desbloqueo de grandes proyectos para la ciudad, ha conseguido fondos europeos para poner otros en marcha, ha agilizado licencias y recuperado la Gerencia como un instrumento inversor. Desde este organismo se ha impulsado el mayor plan de inversiones en barrios de los últimos años.

Una técnico para modernizar el Ayuntamiento

Más cambios en el nuevo gobierno de Juan Espadas que abordará como uno de sus retos la modernización de la Administración Local. Este cometido recaerá en Sonia Gaya, número 2 de la lista, que será la delegada de Hacienda y Administración Pública. La nueva edil tiene un perfil muy técnico y, aunque carece de experiencia municipal, sí la tiene en gestión pues fue consejera de Educación en el gobierno de Susana Díaz. Su incorporación a la candidatura de Espadas responde también a la necesidad de dar salida a los ex consejeros y no amortizar la valía y capacidad de algunos militantes socialistas. Su perfil recuerda al de Espadas cuando aterrizó en la política municipal y, al igual que a él, le gusta el diálogo y el consenso . Quienes la conocen aseguran que es muy seria, en el sentido más noble de la palabra.

La Alcaldía estará muy presente en esta nueva área municipal. Por primera vez se vincula el proceso de modernización de la Administración local a los recursos humanos del Ayuntamiento.

Gaya contará con el apoyo, como delegada específica, de Clara Macías, que se encargará en exclusiva del área de Recursos Humanos y Modernización. Se trata de otra de las fortalezas de este mandato. Macías ha estado vinculada al área de Recursos Humanos en el último año del mandato, que inició como delegada del distrito Macarena, y ha conseguido la ampliación de la RTP de Servicios Sociales y de los Centros de Atención a la Mujer, entre otros logros.

Distritos, planes integrales y Transición Ecológica

El nuevo organigrama municipal contará, al menos, tres delegaciones nuevas. Es la respuesta a necesidades y problemas mal resueltos y a los que ahora se dedicarán en exclusividad algunos concejales. Tal y como ha venido contando este periódico, habrá una delegación para coordinar en exclusiva los distritos. Uno de los retos del mandato es dotar de más autonomía y competencias a los distritos para que determinadas tareas puedan ser desarrolladas en estas sedes en los barrios. Este camino ya se inició hace un año, cuando Espadas acometió una remodelación para reforzar algunas áreas, entre ellas ésta que tendrá al frente a Adela Castaño.

Otra de las nuevas delegaciones es la que atenderá a los barrios deprimidos, gran asignatura pendiente y lunar del anterior mandato, según ha reconocido en la campaña electoral el propio Espadas. Es un cometido encomendado a Juan Manuel Flores.

También se creará una delegación para la Transición Ecológica, en similitud al Ministerio ya creado por Pedro Sánchez. El gobierno socialista se suma a una línea iniciada por el presidente Pedro Sánchez para concentrar las políticas encaminadas a construir un futuro sostenible. Al frente estará David Guevara que debutó hace cuatro años como delegado de Deportes que, en el último año, asumió Parques y Jardines, competencia que se separó de Hábitat tras reavivarse la polémica por la mala situación del arbolado.

El puzle municipal está todavía incompleto. Espadas podría confiar a Francisco Pérez, nuevo concejal y secretario general de la agrupación de Nervión y sanchista, parte del área de Economía y Comercio. Si bien sigue siendo una incógnita qué edil presidirá el Pleno en el próximo mandato. Para esta función se barajan distintas opciones y una de ellas es la de Sonia Gaya. Todavía quedan unos días para cerrar el organigrama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios