Coronavirus en Sevilla

La Feria de Sevilla que no fue dos veces

Desmontaje de las casetas de la Feria.

Desmontaje de las casetas de la Feria. / Juan Carlos Muñoz

La Feria de Abril de Sevilla de 2020 estaba programada del sábado 26 de abril al sábado 2 de mayo. El coronavirus, que obligó a cancelar la Semana Santa, que se celebraba un par de semanas antes, obligó a posponerla. El Ayuntamiento también pospuso el festivo previsto para el miércoles de farolillos. La fecha prevista era esta semana, coincidiendo con la Feria de San Miguel. Una idea, que a tenor de los acontecimientos, era demasiado optimista, puesto que el coronavirus sigue estando presente en la capital andaluza. Sí se aprovechará para entregar las medallas de la ciudad.

La Feria de Abril, que luego fue de otoño, se canceló definitivamente y ya se piensa en 2021, del sábado 17 de abril al sábado 24 de abril. 207 días quedan para que, si la pandemia no lo impide, el alumbrado ilumine el Real de la Feria y termine con la ansiosa espera de muchos. Sobre todo, de aquellos de los que depende su economía de su celebración. La cancelación del evento, junto al del resto de ferias y fiestas españolas, ha provocado una grave crisis en el sector de los feriantes, que han visto pasar el verano sin ingresos.

En similar situación están los hosteleros de las casetas, los diseñadores de trajes de flamenca o las churrerías del entorno de la portada, que no terminó de montarse. El 13 de enero se puso el primer tubo de la construcción efímera que emularía a la fachada principal del Hotel Alfonso XIII, víctima también del coronavirus por el brusco descenso del turismo. En abril se comenzó a desmontarla, junto a las cientos de casetas que la acompañaban.

La portada de la Feria de Sevilla 2020 está inspirada en el Hotel Alfonso XIII La portada de la Feria de Sevilla 2020 está inspirada en el Hotel Alfonso XIII

La portada de la Feria de Sevilla 2020 está inspirada en el Hotel Alfonso XIII / Antonio Pizarro

Y también se desmantelaron los carteles taurinos. Sin Feria, no hay toros. Ni exhibición de enganches. La plaza de toros de la Maestranza está cerrada a cal y canto desde el 20 febrero, en que el rey Felipe VI vino a Sevilla a entregar premios a los mejores toreros y universitarios. Ramón Valencia, empresario del coso de El Arenal, guardaba la esperanza de reabrirla por estas fechas. Tampoco ha sido posible. Al igual que las luces del Real, se prepara para llenar de trajes de luces el 2021.

La Feria que no fue en abril y tampoco lo está siendo en septiembre, regala un festivo a los sevillanos en mitad de los rebrotes y en pleno ascenso de contagiados, hospitalizados y fallecidos. Aún así, el Ayuntamiento abre de nuevo la puerta a la esperanza y en 2021 el miércoles de farolillos, el eje de la Feria de Abril, volverá a ser festivo. La pandemia dirá si Sevilla lo vivirá en Los Remedios o buscando aún el remedio al virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios