TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Guía de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2023: recorrido, horarios y todo lo que debes saber

Uno de los Reyes Magos lanza caramelos en la Cabalgata de Sevilla 2020

Uno de los Reyes Magos lanza caramelos en la Cabalgata de Sevilla 2020 / Belén Vargas

La llegada de los Reyes Magos a Sevilla se aproxima un año más, en lo que será una de las tardes más mágicas del año para grandes y pequeños: la Cabalgata de Reyes de Sevilla del cinco de enero. Este 2023 este evento tendrá lugar en jueves y te contamos todo lo que tienes que saber de ella.

¿Cuál es el recorrido de este año?

La Cabalgata comenzará y terminará su recorrido en  la antigua Fábrica de Tabacos (actual sede de la Universidad de Sevilla) entre las 16:30 y las 22 horas del día 5 de enero. Este año, ya sin restricciones, se abandonan los recorridos alternativos de ediciones anteriores y se volverá a ver a los Reyes pasar por zonas emblemáticas del centro de la ciudad como Feria, Trajano, San Pablo, Triana y Los Remedios. 

Algunos de los puntos clave de la Cabalgata serán los siguientes:

  • La salida a las 16:30 de la Fábrica de Tabacos.
  • Paso a las 18:10 por Resolana.
  • Paso a las 19:00 por la Plaza del Duque de la Victoria.
  • Paso a las 20:10 por la Plaza de Cuba.
  • Regreso a la entrada en Palos de la Frontera a las 22:00 horas.

Puedes consultar el recorrido más detallado en este enlace.

Cortes de tráfico por la cabalgata

Desde las 12:00 del día 5 de enero comenzará el operativo especial de tráfico en la ciudad, con cortes en las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile, debiendo utilizarse como vías alternativas el Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros y la Avenida de María Luisa.

Cortes de tráfico por la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2023 Cortes de tráfico por la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2023

Cortes de tráfico por la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2023

Para preparar la salida de la Cabalgata, sobre las 15:00 se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid así como la Avenida de Portugal y la Avenida de Carlos V en sus confluencias con calle Diego de Riaño y Plaza de San Sebastián, respectivamente, pudiendo adelantarse dicho corte en caso de que la afluencia de público en la zona así lo aconseje a juicio de la Policía Local. Por todo ello, se recomienda evitar esta zona y emplear itinerarios alternativos a partir de las 14:00. 

¿Cómo llegar?

Una buena forma de llegar a Palos de la Frontera  o a cualquiera de los puntos del recorrido para ver a los Reyes Magos es el transporte público, aunque se deben tener en cuenta los cambios de las rutas y las calles cortadas. Durante el día 5 las líneas radiales de Tussam aumentarán su oferta, así como lo hará Metrocentro con una frecuencia de paso de unos 7 minutos en ese día.

Se puede consultar cómo llegar desde su ubicación y las mejores formas de hacerlo (así como el tiempo estimado del trayecto) en aplicaciones como Google Maps o Moovit.

Respecto a los cortes de tráfico que afectarán a Sevilla durante este día, afectarán a las zonas de paso de la comitiva desde una hora antes de que sucedan y no se reabrirán hasta 45 minutos después.

En la zona central habrá un operativo especial de tráfico desde las 12 horas de la mañana, que se puede consultar en mayor detalle en este enlace.

¿Quiénes son los Reyes este año en la cabalgata?

Los Reyes Magos de Sevilla serán este año Luis Bolaños Figueredo (Rey Melchor) –fundador de Iberhanse–; José María Pacheco Guardiola (Rey Gaspar) –empresario de Konecta– y Alejandro Marchena Blanco (Rey Baltasar) -de Pantoja Grupo Logístico.

Los Reyes Magos, sus acompañantes y los caramelos

En la Cabalgata de 2023 se repartirán unos 100.000 caramelos, en un cortejo que tendrá un kilómetro y medio de largo y 13 carrozas de estreno. Además una de las carrozas de este año estará dedicada a José María Izquierdo, 'Jacinto Ilusión' uno de los impulsores de la Cabalgata de los Reyes Magos en la ciudad.

Otros colectivos y asociaciones sevillanos que celebran importantes aniversarios este 2023 se verán homenajeados también en la cabalgata de la ciudad, como el Club Tenis Betis, el Club de Leones de Sevilla o el Club Naútico.

Padre Pío da el pistoletazo de salida a las cabalgatas de los barrios

Padre Pío como Su Eminencia, ambas en el distrito Cerro-Amate las celebran antes, el 4 y el 5 de enero respectivamente.

La del 4 de enero sale desde la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz a las 17:30, para continuar con el siguiente recorrido: Ronda de la Doctora Oeste, Puebla del Río, Valencina de la Concepción, Ronda de la Doctora Oeste hacia la parroquia El Buen Pastor Y San Juan De La Cruz, con una parada de 20 minutos para reponer caramelos , Ronda de Padre Pío, Puente Concejal José Gallardo, Ronda de Padre Pío, Castilleja de la Cuesta, Herrera, Fuentes de Andalucía, Ronda de Padre Pío, Puente Concejal José Gallardo, Castillo de las Guardas, Bollullos, Carrión de los Céspedes, Ronda de Padre Pío en dirección La Pañoleta, Pl. Antonio Ruiz "El Menda" y finaliza el recorrido sobre las 20:30.

En Su Eminencia, a las 15:30 del 5 está previsto que salga la cabalgata de este barrio del Colegio P. Adriano del Valle, después seguirá por: Ana Valencia Vilches.

Horario de las cabalgatas en el resto de los barrios sevillanos

Más de 7.600 personas participarán en las 21 cabalgatas de Reyes Magos que recorrerán la ciudad hasta el 6 de enero. Estos cortejos que discurren por los barrios, algunos de ellos organizados por los propios Distritos y otros por entidades pero con la colaboración del Ayuntamiento contarán en total con más de 180 carrozas, 18 bandas y 15 charangas que discurrirán por más de 400 calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios