Sevilla

El sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, premio a la trayectoria en la V Bienal de Arquitectura de Pisa de 2023

  • El jurado destaca la capacidad del arquitecto de "conjugar el equilibrio social y el entender la ciudad como un lugar de encuentro y relación, con una elevada sensibilidad estética"

  • Es también un reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años  

  • El arquitecto de la Sevilla moderna

El sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, premio a la trayectoria en la V Bienal de Arquitectura de Pisa de 2023

El sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, premio a la trayectoria en la V Bienal de Arquitectura de Pisa de 2023 / D. S.

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha recibido el premio a la trayectoria en la V Bienalde Arquitectura de Pisa de 2023. Del 13 al 29 de octubre se celebra la V Bienal de Arquitectura de Pisa, una edición que gira en torno al tema de la ciudad compartida y la arquitectura entendida como herramienta para conseguir un nuevo equilibrio social.

El arquitecto sevillano, que es también  Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, ha recibido uno de los mayores reconocimientos a su trabajo: el Premio a la Trayectoria de la Bienal de Arquitectura de Pisa.

El jurado ha destacado la capacidad del arquitecto de conjugar en sus obras grandes temas como son el equilibrio social y el entender la ciudad como un lugar de encuentro y relación, todo ello llevado a cabo con una elevada sensibilidad estética.

La quinta edición dela Bienal otorgará por primera vez el Premio a la Trayectoria profesional de Vázquez Consuegra. Este galardón está dedicado a quienes, durante su profesión y a través de su trabajo, se han mostrado atentos a la búsqueda de la construcción de significados urbanos inspirados siempre en la calidad de vida de las personas.

Este premio supone, no solo un reconocimiento a más de 50 años de trayectoria, sino también la valoración de una actitud frente a la profesión y a la arquitectura: Vázquez Consuegra trabaja, casi de manera obsesiva, por construir ciudad a través de la arquitectura, entendiendo la ciudad como estratificación y sedimentación de pensamientos y valores.

El objetivo de esta edición de la Bienal de Pisa es identificar y difundir obras y líneas de investigación que muestren el papel de la arquitectura en el nuevo equilibrio social, ofreciendo la posibilidad de comparar ente experiencias realizadas y visiones de futuro. Obras que conforman los modelos que marcarán el camino para diseñar las ciudades del futuro.

Concebida y organizada por la Asociación LP - Laboratorio Permanente per la città, la Bienal ofrece, hasta el29 de octubre, exposiciones, encuentros y conferencias de nombres nacionales e internacionales en arquitectura. Según su director, "la asociación LP siempre ha situado la calidad de los espacios públicos en el centro del debate cultural como respuesta a la necesidad de una ciudad más equitativa y solidaria".

El día 27 de octubre el arquitecto imparte una Lectio Magistralis en la Bienal, en la que presentaráalgunas de las obras más relevantes de su carrera. Aquellas que mejor reflejan su particular forma de hacerarquitectura, desde el rigor y comprometida con el contexto social. Su arquitectura, alejada de excesosformales y ambientalmente responsable, es una arquitectura que responde a la especificidad y a lasingularidad del lugar.

Además de recibir este galardón, Vázquez Consuegra participa en la muestra con la presentación deuno de sus últimos proyectos de espacio público, el “Parque Magallanes en Sevilla”, ganador a suvez del Premio Platinum de los Grands Prix du Design en 2021.

El Premio a la Trayectoria de la V Bienal de Arquitectura de Pisa de 2023 se une a otros reconocimientos a su carrera recibidos con anterioridad. Premios otorgados a su destacada labor en el diseño y construcción de edificios con un alto valor público y calidad arquitectónica. Entre ellos se encuentran el Premio de Arquitectura Española 2005, el Premio Andalucía de Arquitectura 2007 en su primera edición, el Premio Arpafil (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) 2006, el Premio IVE 2006 a la trayectoria profesional (Generalitat Valenciana), el Premio Aster 2010, el Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011, el nombramiento como miembro honorario del American Institute of Architects, Hon. FAIA 2014 y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Además de numerosos galardones nacionales einternacionales a sus obras ejecutadas.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro de Creación de Empresas de la Universidad deAlicante (1ª fase); el Parque Magallanes en Sevilla; el Centro Cultural Caixaforum Sevilla; el Ministère desAffaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo; el Mercado y Sala Cívica en Torrent, Valencia; losJardines del Hospital en Valencia; el Palacio de Congresos de Sevilla; los edificios de viviendas sociales enMadrid, Rota, Cádiz y Sevilla; la restauración del Palacio de San Telmo de Sevilla; el Museo Nacional deArqueología Subacuática en Cartagena; el Centro de Recepción de Visitantes del Conjunto Arqueológico deBaelo-Claudia, Cádiz; el Palacio de Justicia de Ciudad Real; el Archivo de Castilla-La Mancha en Toledo; elAyuntamiento de Tomares, Sevilla; la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo; el Museo de la Ilustración en Valencia; el Museo del Mar en Génova; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la Cartuja de Sevilla; la Torre de Telecomunicaciones y Edificio de Servicios Telefónicos en Cádiz; y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla y su adaptación a Museo.

En la actualidad desarrolla, entre otros proyectos, la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla,cuyas obras darán comienzo antes de la finalización del año; el Museo del Mar en Trieste, en construcción;y el Centro Cultural Atarazanas en Sevilla, también en construcción, todos ellos primeros premios enconcursos públicos.

Además de la práctica arquitectónica, la trayectoria de Vázquez Consuegra también abarca una extensa experiencia como docente y académico. Ha sido profesor de Proyectos de la Universidad de Sevilla; Visiting Professor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, en la Escuela de Arquitectura de Navarra, la Syracuse University School of Architecture de Nueva York, la Facoltà di Architettura di la Università di Bologna, la Facoltà di Architettura di Venezia, la Accademia di Architettura di la Università della Svizzera Italiana di Mendrisio; y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles.

Asimismo ha sido director de los Cursos de Verano de Arquitectura de la Universidad Complutense deMadrid. En 2005 es nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios