Sevilla

Hospital de Valme: Las claves del éxito en la seguridad del paciente quirúrgico

Reunión semanal sobre SENSAR de profesionales y residentes del Servicio de Anestesiología con la jefa del servicio, Mercedes Echevarría, al fondo.

Reunión semanal sobre SENSAR de profesionales y residentes del Servicio de Anestesiología con la jefa del servicio, Mercedes Echevarría, al fondo. / H. U. V.

Cuanto más se extreme la precaución en un quirófano y en las áreas de reanimación y recuperación postquirúgica, mucho mejor para los pacientes. Una premisa clave en todos los manuales sobre intervenciones quirúrgicas y de la que sabe, y mucho, el Hospital de Valme que, a través de su servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, acaba de revalidar la acreditación nacional que lo distingue como Hospital Seguro dentro del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), que premia la labor de los servicios en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación compartido entre hospitales, gozando del privilegio de ser el primer hospital andaluz y el quinto nacional en formar parte de este sistema desde el año 2009.

La dinámica de esta sistemática permite compartir los eventos adversos o incidentes de seguridad quirúrgica entre los hospitales acreditados para analizar su trazabilidad y establecer medidas que impidan que se reproduzcan. De este modo la comunicación a nivel local adquiere beneficios con trascendencia superior, al poder ser observada por otros centros que pueden actuar con acciones ya realizadas en incidentes similares y actuar como elemento de retroalimentación.

La cultura de la seguridad del paciente quirúrgico en el Hospital de Valme viene de largo. El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor cuenta con más de una década de experiencia en este campo gracias a la línea estratégica impulsada por el que fuera jefe de Sección de Anestesiología, Fernando Caba, fallecido por Covid hace 14 meses, que llegó a situar al centro en la punta del iceberg en esta materia como cofundador de una herramienta de seguridad quirúrgica con trascendencia internacional y de la que actualmente la conforman más de un centenar de centros españoles y americanos.

Además, el centro dispone de un Grupo de Seguridad del Paciente Quirúrgico centrado en el Objetivo SENSAR que está integrado por anestesiólogos y médicos internos residentes de anestesiología y que se reúne semanalmente, y de forma activa, para compartir información para contribuir a la mejora continua en este ámbito.

"Fomentamos la seguridad tanto en la formación de los nuevos residentes como en los mismos médicos adjuntos del servicios a través de rotatorios de los profesionales por este grupo de trabajo con la finalidad del conocimiento permanente de la sistemática de esta herramienta por todos", detalla la jefa de servicio de Anestesiología, Mercedes Echevarría.

Una mejora continua en un ámbito muy sensible y a la que se suman otras distinciones proyectadas en los últimos años. Es el caso de la catalogación a nivel regional de Centro Mentor en Prácticas Seguras en Cirugía. Un distintivo otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, para aquellos centros que han alcanzado un alto nivel en materia de seguridad quirúrgica.

Asimismo, la doctora Echevarría pone de relieve la valía de este registro nacional, impulsado desde Andalucía desde el hospital sevillano, junto a la satisfacción de haber encabezado en Andalucía la adscripción y certificación. "La importancia de SENSAR ha provocado el incremento de centros adscritos, siendo actualmente más de un centenar procedentes de España, Chile y Uruguay; mientras que sólo Valme y el granadino Virgen de las Nieves representan a Andalucía en calidad de centros acreditados", agrega.

Iniciativas pioneras 

Aula de Seguridad Quirúrgica creada en 2013, con el doctor Fernando Caba a la izquierda, referente en esta materia y fallecido por Covid el año pasado. Aula de Seguridad Quirúrgica creada en 2013, con el doctor Fernando Caba a la izquierda, referente en esta materia y fallecido por Covid el año pasado.

Aula de Seguridad Quirúrgica creada en 2013, con el doctor Fernando Caba a la izquierda, referente en esta materia y fallecido por Covid el año pasado. / H. U. V.

La Seguridad del Paciente es un componente clave de la calidad asistencial y ha adquirido una gran relevancia; tanto para los pacientes y sus familias, que pueden convertirse en agentes activos para garantizar o potenciar su seguridad en el ámbito sanitario, como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria efectiva y eficiente. En este sentido, destaca a nivel corporativo la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo objetivo es instalar una cultura de la seguridad que impregne de manera transversal cada una de las acciones asistenciales poniendo énfasis en el protagonismo de los propios usuarios a la hora de colaborar en su propia seguridad, reforzando su autonomía y participación. 

Al respecto, el hospital sevillano ha ido un paso más por delante, no sólo liderando a nivel nacional iniciativas entre los profesionales, sino potenciado esta cultura también en la propia ciudadanía. Así, en el año 2013 puso en marcha el Aula de Seguridad Clínica del Paciente Quirúrgico donde el paciente es parte activa y responsable de su formación en salud. En el desarrollo de esta actividad se transmite a otros pacientes y profesionales sanitarios sus experiencias, emociones, temores o conocimientos sobre el proceso de salud en el que está inmerso. "En definitiva, un espacio ideado para ofrecer y adquirir información, donde ciudadanos en la misma situación aprenden a resolver sus inquietudes en torno a la cirugía a la cual se van a someter y por tanto, a mejorar los resultados de salud tras la intervención", explican fuentes del centro.

A ello se suma una iniciativa pionera de paciente experto en seguridad quirúrgica, compartiendo con asociaciones ciudadanas pautas a seguir y dando a conocer las áreas quirúrgicas del centro para potenciar este ámbito a modo de promoción de la salud. "De tal modo que se traslada a los ciudadanos información relevante sobre el proceso quirúrgico y, de este modo, incrementar las garantías de seguridad clínica y calidad asistencial respetando la capacidad de decisión del propio paciente", concluyen los responsables del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios