La Junta acusa a Zoido de beneficiar a una entidad privada con la Copa Davis
El consejero de Turismo y Deportes compara el coste de la final con los Oscar de Hollywood y responde que su exigencia moral es evitar recortes sociales · El alcalde critica el "sectarismo" del Gobierno andaluz
La Junta de Andalucía esgrimió ayer nuevas razones para explicar por qué no colaborará económicamente con la financiación de la final de la Copa Davis, un evento deportivo que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en Sevilla bajo la organización del Ayuntamiento hispalense. En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento andaluz por el alcalde y también diputado popular, Juan Ignacio Zoido, el consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso, criticó que el Ayuntamiento de Sevilla no haya tenido con la Federación Española de Tenis las mismas exigencias que reclama a la Junta y aseguró que dicha entidad privada sólo busca enriquecerse. "La Copa Davis ya debería llamarse la Copa Andalucía por la cantidad de veces que se ha celebrado ya en esta comunidad", apuntó irónico Alonso, que criticó con dureza que el alcalde tomase la decisión de solicitar la eliminatoria "de forma unilateral".
El Gobierno andaluz estima que, de haber sufragado los gastos de la semifinal celebrada en Córdoba y ahora la de Sevilla, en poco más de un año, contando con la eliminatoria celebrada en Marbella en 2009 en la que sí se colaboró económicamente, habría entregado a la Federación Española de Tenis casi tres millones de euros con un escaso o nulo retorno. "Usted me exige, pero la única exigencia moral que yo tengo es que no haya más recortes en educación, sanidad o dependencia y lograr la mayor cobertura posible al desempleo", apuntó el consejero, ovacionado por los diputados socialistas. Mientras, desde las filas populares se lamentó no tener un turno de réplica para explicar que los pagos de 1,2 millones por el canon, el 60% de las entradas del aforo, los ingresos de las televisiones, cien palcos a 6.000 euros, el pago del catering, de una pista y una cubierta por valor de más de un millón de euros para una semana, 30 coches y 20 conductores, autobuses y minibuses, un aperitivo para 200 personas para el sorteo de los partidos, una cena para 400 comensales, hoteles de lujo, iluminación y hasta las toallas no son condiciones nuevas en los pliegos de condiciones.
De hecho, en el pliego de condiciones de los cuartos de final, semifinales y la final de 2004, que tuvo lugar en Sevilla, ya se pedía incluso el pago de toallas a cuenta del organizador local, que este año gastará 2.500 euros en ello.
Pero Zoido agotó su intervención en apuntar que con su actitud la Junta parece que no considera a Sevilla como parte de Andalucía y en insistir en que las condiciones de 2004, cuando el Gobierno andaluz apoyó económicamente la final de la Copa Davis en Sevilla, son las mismas que ahora, aunque en el Ayuntamiento no gobierne el mismo partido. "Sevilla forma parte de Andalucía", advirtió airado. Ante estas insinuaciones de sectarismo, Alonso aprovechó una siguiente pregunta oral formulada oportunamente en este caso por el PSOE para defenderse y explicar que en 2009, con la Copa Davis en Marbella, aprendieron la lección y modificaron su modelo para evitar que los eventos patrocinados excluyan la venta de la marca Andalucía. De hecho, el consejero recordó que se financian torneos de tenis, golf o vela que llevan el nombre de Andalucía y se celebran en ciudades gobernadas por el PP.
El diputado socialista Antonio Núñez fue el encargado de preguntar ante el Pleno al Ejecutivo andaluz por su valoración sobre la elección de Sevilla como sede de la final de la Copa Davis. Todos coincidieron en que Sevilla será la anfitriona perfecta, que no fallará, como apuntó ya su alcalde que, según el PSOE, es el único que ha fallado "al pasarse de listo" y "plegarse" a las condiciones impuestas por la federación. El consejero comparó el gasto con el de los Oscar de Hollywood. "¿Es necesario gastar 80.000 euros en coches? ¿No hay taxis en Sevilla?", apuntó Núñez. "¿Acaso el presidente Griñán no irá en coche oficial?", apuntaron en privado con indignación los populares.
Desde los escaños del PSOE se exigió a Zoido que se implique realmente en la promoción de Sevilla y su provincia con una campaña de promoción y deje de "plegarse a intereses que, más tarde o más temprano, se conocerán". Dura acusación del diputado Núñez, que mostró ante el Pleno una fotografía de Zoido en la boda del presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela. "¿Hace falta todo esto para la final del amigo del señor Zoido?".
La Junta apoyó todos sus argumentos en la actual situación económica, que claramente no es igual que la de 2004, fecha en la que, además, hubo "una extraordinaria competitividad para lograr la final de este evento". Entonces Sevilla compitió con ciudades como Madrid o Barcelona. Ahora, la descalificación de Valencia, la única rival, no hizo necesario un apoyo que Zoido tardó en buscar.
Ayer, el Ayuntamiento acordó en junta de gobierno aprobar el protocolo de colaboración que suscribirá con la Federación Española de Tenis para la organización de la final, en el que se recogen las exigencias del pliego de condiciones.
46 Comentarios