SEVILLA FC
La Junta de Accionistas del Sevilla FC en directo

La Junta abona la deuda pendiente desde junio a los centros de atención temprana

El Ejecutivo andaluz destina 350.000 euros para abonar las ayudas aprobadas a 14 entidades sevillanas

C. Díaz

26 de febrero 2016 - 05:03

La Junta ha ordenado el pago de las subvenciones pendientes a los centros de atención temprana (CAIT) correspondientes al primer semestre de 2015. El total, el Ejecutivo andaluz ha abonado 1.476.000 euros, de los que 349.607 euros van dirigidos a los 14 centros de la provincia de Sevilla.

La orden se realizó el miércoles, según confirma Antonio Pons, coordinador de Atención Temprana de la Consejería de Salud, coincidiendo con el rechazo en el Parlamento de la proposición de ley presentada por Podemos y promovida por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, formada por padres de niños afectados, y profesionales del sector (ATAI).

"Tras la aprobación en septiembre de la proposición no de ley, se sacó una convocatoria para abonar estas subvenciones, pero se avisó de que se realizaría en base al presupuesto de 2015 y 2016", señala Pons. En este sentido, antes de finalizar el año, las entidades sociales dedicadas al cuidado de niños con discapacidad o trastornos en el desarrollo, cobraron el 27% de esta subvención. El resto, hasta llegar al 100%, se ha abonado esta semana con cargo al presupuesto de 2016.

El Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, era la entidad sevillana con la mayor cantidad pendiente. Según denunció el Partido Popular en enero, la Junta concedió a este centro para el período de enero a junio de 2015 una subvención de 138.199 euros, de los que aún quedaban pendientes de cobro 100.885 euros. Aspanri, por su parte, ha cobrado ahora 59.814 euros, y Autismo Sevilla, 21.384 euros, entre otras entidades sevillanas. "Entre hoy y mañana, según lo que tarde en llegar el abono, se habrá finalizado la deuda", aclara Pons, pero matiza: "Las subvenciones nunca se abonan con antelación, siempre al concluir".

Este pago ha coincidido con el paso atrás dado por Ciudadanos, que durante ocho meses había apoyado a la plataforma de padres en la presentación de una ley que garantizara la asistencia de niños que requieran atención temprana. El miércoles, el grupo parlamentario de C's se retractó y rechazó junto al PSOE esta ley, después de que el Gobierno andaluz prometiera un incremento progresivo del presupuesto en esta materia hasta alcanzar los 33 millones en 2019.

Del mismo modo, la Junta también ha abonado este mes las becas de transportes correspondientes a la convocatoria de 2014 y dirigidas a familias que tienen que desplazarse para que sus hijos reciban terapia en centros de atención temprana. No obstante, la Administración andaluza no saca una nueva convocatoria de este tipo de becas desde 2014. Además, según informan desde la Plataforma de Atención Temprana, también se han reactivado otras ayudas del Gobierno central, como las becas para menores con necesidades educativas especiales que concede el Ministerio de Educación, que otorga ayudas de unos 960 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último