La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
El centro comercial del Sur de Sevilla
El centro comercial Lagoh, al sur de Sevilla, sigue creciendo en visitantes a pesar de la inflación, a pesar de las obras que han limitado los accesos por la avenida de las Razas y por la avenida de Palmas Altas, y a pesar de la competencia de otros centros comerciales como el Way (Dos Hermanas).
Así lo asegura la dirección del centro, quien sostiene que los datos de visitantes no indican precisamente que haya decaído la actividad. “Lagoh lleva creciendo en afluencias a doble dígito desde su inauguración en 2019. La inflación está claro que afecta al consumo, al igual que las obras de Las Razas y avenida de Palmas Altas podrían haber afectado, pero los datos del cierre del año y del primer trimestre reflejan que no ha sido del todo así”, señala el gerente Carlos Fita.
Según el gerente, en el primer trimestre de 2023 el crecimiento registrado en Lagoh ha sido considerable: de un 10% más respecto al mismo periodo del año anterior. Añade que en diciembre pasado logró cifras de récord al pasar por sus instalaciones más de un millón de personas y que en todo el año 2022 acumuló cerca de los 9 millones de visitantes, un 17% más que en 2021. Es el centro que más ingresos reporta al grupo Lar España y los profesionales de sector (la Asociación Española de Centros Comerciales, AECC) han premiado a Lagoh como el mejor centro comercial grande/muy grande de España.
Dado este nivel de afluencia, la dirección del centro comercial busca con urgencia más plazas de aparcamiento para cubrir la demanda. Lagoh se inauguró en septiembre de 2019 con una oferta de 3.200 aparcamientos, cantidad que se aumentó con otras 640 plazas nuevas en dos parcelas anexas gracias a una inversión adicional de 700.000 euros. Ahora la prioridad es incrementar las 3.840 plazas actuales en una horquilla de 1.000 a 1.200 plazas más “en zonas muy próximas a Lagoh” que elevarían la oferta total a 5.000.
“Sabemos que lo primero que debe mejorar en Lagoh es el número de plazas de parking. Por eso estamos estudiando y trabajando en varias opciones más que confiamos puedan convertirse en realidad en el menor tiempo posible”, explica el gerente Fita, que rehúsa desvelar la localización exacta de estas parcelas.
La permanencia media de los clientes en Lagoh es de dos horas y media, frente a la hora y media que suele durar la estancia en todo el sector, destaca Fita.
Una decena de locales comerciales consultados por este periódico sostienen que la actividad en Lagoh ha sufrido una caída en los últimos cinco meses y que el efecto de la inflación se nota mucho, lo que se ha traducido en el cierre de varios locales. Los días de ventas se reducen a los lunes por la tarde y los fines de semana (viernes y sábado), mientras de martes a jueves hay bastante tranquilidad.
Buena parte de estos convienen en que las obras de Las Razas (por la ejecución de colectores de agua y para la depuración por parte de Emasesa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía) y la avenida de Palmas Altas (por la construcción de los accesos al nuevo barrio de Isla Natura) han dificultado los accesos al centro comercial, e incluso citan la competencia que ejercen tanto el centro comercial de Dos Hermanas (Way) como el renovado Los Arcos.
En efecto, ha cerrado un mínimo de una decena de negocios: un restaurante (La cueva de 1900), una cafetería (Panther), dos peluquerías, un phone house, una joyería, una tienda ropa (Valentina).... Este periódico ha constatado que la mayoría de locales han sido ocupados por otras firmas, salvo uno que ocupaba una gran joyería en la planta alta frente al Lefties. Las grandes marcas más potentes (Tous, Media Mark, Lefties, Primor, Primark) soportan mejor la inflación.
Las marcas nuevas que se han asentado en Lagoh en esos locales que han quedado vacíos son Basic Fit (gimnasio), Natur Perfums, Casa Carmen, Zapetit, Aliexpress, Tienda oficial del Betis, entre otras.
Varios comerciantes consultados aseguran que los cierres se deben a que los gastos son altos en relación a los ingresos. La dirección de Lagoh lo niega y atribuye esta situación a la competencia del mercado: “No es cierto que los cierres se deba a la relación alquiler/ventas. Los activos de Lar España, entre los que se encuentra Lagoh, tienen una tasa de esfuerzo (incluidos todos los gastos, p.e. energía) de tan solo el 9,2%. Sin duda una de las más bajas en el mercado español y casi la mitad de la existente en el mercado europeo. Es decir, ponemos a disposición de los comerciantes espacios en activos dominantes y de altísima calidad, a precios enormemente competitivos”.
“La competencia siempre es sana, y en un mercado con competencia el factor determinante es la calidad del activo y la calidad de la gestión”, agrega el gerente.
La dirección responde que el cambio de marcas es algo normal en cualquier centro comercial. “Inauguramos en septiembre de 2019 al 99% de ocupación y, a día de hoy, seguimos en la misma tasa de ocupación, porque aunque han cerrado diversos locales, como es lógico en el período de arranque de un centro comercial, se han sustituido por nuevas marcas que han apostado por Lagoh. En nuestro sector la rotación de operadores es algo normal y además necesario para el desarrollo del centro comercial”, explica Fita.
En la tienda de mascotas Tiendanimal, su gerente Pablo Astorga asegura que desde octubre han registrado que entran entre 400 y 500 clientes menos en la tienda, algo que atribuye a la competencia de otros centros comerciales, sobre todo el Way de Dos Hermanas.
La gerencia de Lagoh afirma que, en caso de que sea necesario, ayudan a sus operadores a que su negocio se consolide con diversas herramientas. “Las bonificaciones en renta son una de estas herramientas y se han aplicado en estos 3 años, al igual que herramientas del tipo comunicación en redes sociales, apoyo en campañas en nuestras pantallas digitales, cesiones de espacio gratuito de terrazas cuando la normativa Covid limitaba el número de comensales en terrazas, etc. Para nosotros nuestros comerciantes son verdaderos socios de negocio y, por lo tanto, nuestras relaciones con ellos son de permanente ayuda y colaboración”, explica Carlos Fita.
La dirección de Lagoh trabaja para seguir creciendo en número de visitantes y para fidelizarlos. Fita concluye que “Lagoh está considerado a nivel nacional e internacional como uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser un centro comercial del siglo XXI: oferta comercial excelente, experiencia de cliente atractiva y adaptada a cada tipo de cliente final, tecnología y conciencia medioambiental, y combinación de lo físico y lo digital. Por ello los consumidores nos premian mes tras mes con su presencia y, a nivel sector Centros Comerciales Europa, somos uno de los dos finalistas al premio ECSP Design and Development Awards”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios