Luto en el Duque y en Nervión
Fallece a los 68 años Javier Peinado, impulsor del auge de El Corte Inglés.
Su cartera de amigos no tenía nada que envidiarle a su cartera de clientes. Casi treinta años de su vida los dedicó Francisco Javier Peinado (La Puerta de Segura, Jaén, 1943-Sevilla, 2011) a trabajar en El Corte Inglés de Sevilla. Llegó en 1974 procedente de Madrid, donde al concluir sus estudios de Económicas se incorporó a la empresa Induyco, referente textil de la empresa fundada por Ramón Areces.
Vivió en primera persona el auge de la sede en la plaza del Duque, en el antiguo palacio de Sánchez Dalp, puesta en marcha en marzo de 1968, y la ampliación hace un cuarto de siglo del centro de Nervión. En 1996 le hicieron un trasplante de hígado y en 2002 obtuvo la jubilación anticipada por enfermedad. Ese mismo año, una representación de sus numerosos amigos le dispensaron un emotivo homenaje en el Puesto de los Monos.
Javier Peinado formaba parte del paisaje humano de la ciudad, que hizo suya en un fértil y recíproco ejercicio de aproximación, y se involucró en algunas de sus manifestaciones más genuinas. Desde jefe de personal llegó a ser director de El Corte Inglés del Duque y director regional de la compañía. Siempre se marcó como objetivo profesional el doble legado de su jefe y referente, Ramón Areces: servicio y calidad.
Un toro y un caballo, como el Guernica de Picasso. Dos símbolos de sus aficiones. Instituyó los premios Puerta del Príncipe que convirtieron El Corte Inglés en un coso oficioso para paseíllos de reconocimiento. Fundó la Peña Hípica El Búcaro y era asiduo en las mañanas del hipódromo de Pineda. El día de su muerte, festividad de Todos los Santos, el caballo Galego fue el primero en atravesar la meta, montado por el jinete Urbina, en el premio El Corte Inglés que el día 1 de noviembre se disputó en Pineda.
Aunque había nacido en un pueblo de la provincia de Jaén, sus derroteros profesionales primero, los sentimentales después, al casarse con Rosa Jiménez, de Marchena, lo convirtieron en un sevillano de primera. En Marchena, su patria consorte, recibió ayer cristiana sepultura rodeado de los suyos. Javier Peinado tuvo dos hijos y salvo los viajes propios del oficio siempre permaneció en Sevilla.
Fue rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos de 1993, la primera después de la Expo 92. Le acompañaron en el cortejo el doctor Jesús Peñas del Castillo, rey Melchor y Manuel Ruiz de Lopera, como Baltasar. Siempre estuvo atento a los cambios de tendencias y sensibilidades, a los retos tecnológicos y los vaivenes de la vida comercial. En su etapa directiva, la apuesta por el centro de Nervión convirtió esta zona histórica en un segundo centro.
Fue testigo de la reafirmación de El Corte Inglés como uno de los hitos de la vida cotidiana del último tercio del siglo XX.
12 Comentarios