Atraco Sevilla El Mojonero, atracador fugado, desvalija a punta de pistola un banco de la Macarena

  • El veterano delincuente ha obtenido un botín de 1.200 euros en una sucursal de La Caixa de la avenida Doctor Fedriani

  • No regresó a la cárcel tras un permiso en diciembre y fue puesto en libertad tras ser detenido en marzo

El atracador Manuel Rodríguez López 'El Mojonero', en una imagen actual (i) y otra de archivo (d). El atracador Manuel Rodríguez López 'El Mojonero', en una imagen actual (i) y otra de archivo (d).

El atracador Manuel Rodríguez López 'El Mojonero', en una imagen actual (i) y otra de archivo (d).

Comentarios 22

Manuel Rodríguez López, el veterano atracador conocido como el Mojonero, ha desvalijado este miércoles a punta de pistola una sucursal de La Caixa en la avenida Doctor Fedriani, en el distrito Macarena de Sevilla. El atracador ha irrumpido en la oficina a las 9:11, armado con una pistola, que ha mostrado a los empleados pero no ha llegado a disparar. De esta forma ha conseguido un botín de 1.200 euros. Después de obtener el dinero, se ha dado a la fuga.

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre los hechos y ha estado visionando las cámaras de seguridad del banco. Desde unos minutos después del atraco, la Policía tiene la certeza de que el autor del robo es el Mojonero, un histórico atracador que fue puesto en libertad recientemente pese a que se encontraba fugado de prisión.

El Mojonero, de 57 años, está fugado de prisión desde diciembre de 2018. No regresó tras un permiso al centro penitenciario de Huelva, donde cumplía condena por numerosos atracos a farmacias, bancos y oficinas de correos, que son sus principales objetivos. Ese mismo mes cometió presuntamente un robo en una farmacia de Triana, en la que irrumpió con una pistola en una mano y una navaja tipo mariposa en la otra.

Abortó el atraco al comprobar que la empleada no se encontraba sola, como en un primer momento creía. Su sangre fría, y su experiencia en este tipo de situaciones, le llevó a huir para tratar de volver en otro momento, con las condiciones óptimas para asegurarse el botín. 

El 7 de marzo de 2019, el Grupo de Atracos de la Policía Nacional en Sevilla lo detuvo por este atraco frustrado. Los agentes de esta unidad lo identificaron por los relatos de los testigos, que hablaban de una persona de unos 50 años, de complexión delgada y con gafas. El hecho de que hubiera actuado en Triana, muy cerca de su domicilio, los llevó a sospechar de que se trataba del Mojonero. 

Esta pista se confirmó poco después, cuando la Policía recuperó una gorra de béisbol de la que el delincuente se había despojado durante la huida para evitar ser reconocido. La Policía Científica consiguió extraer ADN de esta prenda y confirmó que se trataba del histórico líder de una banda de atracadores. En el registro de su domicilio se encontró la navaja de mariposa empleada en el atraco a la farmacia.

Pese a que estaba fugado de prisión, y pese a tener varias reclamaciones en vigor, el juzgado de Guardia decretó su puesta en libertad. Hace unas semanas, volvió a atracar y se le relacionó con un nuevo robo con violencia e intimidación cometido en Sevilla a finales de marzo. Las víctimas y los testigos lo describieron como si estuviera bajo el influjo de las drogas. 

Suele ir armado y actúa en solitario, aunque durante años líder tuvo su propia banda. Aunque no se ha podido confirmar si el arma de fuego que ha empleado este miércoles es real o simulada, es habitual que utilice pistolas reales. Siempre lo ha hecho así a lo largo de sus más de treinta años de carrera como delincuente.

Nacido en Barcelona en 1962, Rodríguez López entró por primera vez en prisión en el año 1986 y acumuló más de 48 años en condenas. Antes del último arresto, había sido detenido en 2012, cuando se le intervinieron cuatro armas de fuego reales, una pistola eléctrica y más de 108.000 euros en efectivo. Se le imputaron entonces cuatro atracos a bancos, una oficina de correos, un hotel y una farmacia. 

Cinco años antes, en 2007, fue apresado tras atracar una entidad bancaria de la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este. Cayó cuando se disponía a salir del local, y también se le intervinieron un arma de fuego y ropa para disfrazarse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios