Movilidad ordena retirar las grúas de Aussa y contrata dos privadas
La empresa debe demostrar la legalidad de sus grúas tras el atropello mortal de un operario
La Delegación municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla decidió el martes subcontratar dos grúas privadas que darán servicio a la ciudad mientras la empresa concesionaria Aussa (Aparcamientos Urbanos de Sevilla) certifica que su flota de grúas cumple la legalidad vigente, después del accidente mortal sufrido por un operario el pasado 30 de agosto.
Según fuentes de Movilidad, el concejal Francisco Fernández ha ha ordenado que ninguna de las grúas de Aussa opere desde ayer, lo que ha obligado a alquilar dos grúas privadas "para no dejar sin servicio a la ciudad".
El edil también ha solicitado a Aussa toda la documentación necesaria para demostrar que "cumplen los requisitos legales" y está a la espera de que le sea remitida desde Barcelona.
Fuentes sindicales concretaron a Europa Press que esta decisión responde a que el pasado lunes los agentes de la Policía Local que acompañaban a una de las grúas de Aussa a un servicio decidieron llevarla a pesar y, según aseguran, "el peso no coincidía con el establecido por ley", además de que "en la tarjeta de inspección técnica no consta el contrapeso" delantero de la misma que tienen las grúas de Aussa. Este contrapeso podría tener relación con la causa de la muerte del operario, que murió atropellado por una grúa que tenía instalado el contrapeso ilegal.
"Si sacaban una grúa más a la calle volverían a denunciar, por lo que la empresa no tiene más remedio que dejarla en los almacenes", señalan las mismas fuentes, que aseguraron que las grúas subcontratadas "ya están teniendo problemas en la retirada de coches porque estos trabajadores no cuentan con los conocimientos que se necesitan para trabajar con grúas dentro de una ciudad".
Por tanto, desde los sindicatos se lamenta que "el servicio está siendo un auténtico caos", teniendo en cuenta que un día normal en Sevilla a la hora punta "se requieren al menos 15 grúas en total y ahora sólo hay dos".
El empleado de Aussa José María M.P., de 48 años, falleció el pasado día 30 de agosto al ser atropellado cuando descargaba un turismo de la grúa en las instalaciones de la Policía Nacional de Blas Infante de Sevilla. En el momento del accidente mortal se encontraba solo.
Las causas del fallecimiento se están investigando judicialmente. La víctima tenía una experiencia laboral de 20 años en este sector.
5 Comentarios