Sevilla

El PSOE pide a Sanz que no suspenda el proceso abierto para rehabilitar el entorno la Torre de la Plata

Coches aparcados en este aparcamiento situado junto a la Torre de la Plata y la muralla islámica de Sevilla.

Coches aparcados en este aparcamiento situado junto a la Torre de la Plata y la muralla islámica de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido este lunes al alcalde, José Luis Sanz, que no paralice el proceso participativo abierto para definir los usos, restaurar y revitalizar el entorno de la Torre de la Plata y el propio monumento medieval. El reclamo ha llegado después de que el actual gobierno municipal aprobara la semana pasada prorrogar el uso de la valiosa parcela como aparcamiento público para residentes hasta el 31 de diciembre, al menos.

La idea del equipo de Sanz es que los vecinos del Arenal y Santa Cruz puedan seguir haciendo uso de este equipamiento mientras no haya una propuesta aprobada para trasladar sobre el terreno y comenzar las obras de recuperación. Actualmente están en licitación los ensayos en la muralla y una prospección arqueológica para conocer el estado de la misma. Una vez que concluyan estas tareas, se podrá definir el proyecto de intervención. 

“La prórroga de la parcela como parking no debe entorpecer esa labor entre técnicos y sociedad civil para configurar entre todos una nueva imagen patrimonial de este entorno”, ha explicado en una nota el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.

Tras una importante polémica por el uso como aparcamiento de este histórico solar, con la advertencia incluso del ICOMOS, organismo vinculado a la Unesco, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE decidió abrir un proceso participativo el para la recuperación del solar del antiguo corral de las herrerías, la muralla islámica y la Torre de la Plata. El objetivo principal de la actuación era el de restaurar, conservar y dar a conocer los elementos patrimoniales, para lo que se buscaba crear en torno a ellos un espacio libre suprimiendo el uso como aparcamiento y renunciando a la creación de una nueva edificación. 

En ese amplio proceso participativo se daban cita técnicos municipales (Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Patrimonio, Turismo, Distrito Casco Antiguo), vecinos, conservacionistas, arquitectos, arqueólogos, especialistas en patrimonio y representantes de colegios profesionales y de distintas asociaciones empresariales, entre ellas de hostelería y turismo. do su parcela como un espacio libre dentro de un proyecto patrimonial.

Para revalorizar y potenciar este entorno, confiriéndole la importancia y el valor que le corresponden por su ubicación estratégica y también por su pasado histórico, el gobierno del anterior alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se propuso reordenarlo, reconectarlo y concretar sus usos, objetivo en el que quiso involucrar a todos los agentes sociales que, de alguna u otra forma, comparten intereses en este sector, ya sea porque lo conocen, lo trabajan o porque lo viven.

A partir de las conclusiones que se iban a obtener de esos encuentros profesionales, técnicos y ciudadanos, se iban a establecer las bases de la futura reordenación del entorno de la Torre de la Plata y la Muralla Islámica. “Pedimos al señor Sanz que este trabajo participativo continúe mientras los vecinos sigan aprovechando el aparcamiento en superficie hasta diciembre, según establece la prórroga aprobada”, ha concluido Juan Carlos Cabrera.

El nuevo gobierno municipal del PP asegura que no se ha paralizado ningún proceso. Cuando los trabajos pendientes se terminen, tendrá que decidir qué hacer con este enclave privilegiado que lleva muchos años infrautilizado. José Luis Sanz en distintas declaraciones ha asegurado que apuesta por la recuperación arqueológica y la revalorización del entorno y del conjunto histórico de la Casa de la Moneda, así como la recuperación visual de la muralla histórica. Una idea que hay que trasladar ahora a un proyecto. Mientras tanto, el aparcamiento seguirá funcionando, al menos, hasta final de este año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios